César Benedicto Callejas

César Benedicto Callejas

‘Jarripotterotzin’, el chamán globalizado

La frivolidad es uno de los disfraces favoritos de la temporada; es útil para disimular la ignorancia, apropiada para el marketing político y fantástica para el humor, al menos al principio; por otra parte, aburre muy pronto y va exhibiendo con el tiempo las carencias ...

Opinión 3 min de lectura

La muerte del feudalismo

En este revuelo poselectoral hay todavía cosas que comentar, si deberíamos mantener a los diputados plurinominales, los litigios, de los que esperábamos más, pero que aún podrían ser menos e incluso las probabilidades de sobrevivencia de las alianzas. Pero, con el ...

Opinión 4 min de lectura

Entrando en razón

Para nadie es novedad que los artistas de la alianza pueden cambiar de bando si la otra opción les llega al precio.

Opinión 3 min de lectura

El reto universitario

Desde su refundación, la universidad ha cumplido con una misión fundamental en la historia de México, alentar y prever los movimientosde cambio, no pocas veces generarlos y siempre criticar y encausarlos.

Opinión 3 min de lectura

Nuestros niños serán una generación crecida en el miedo

El encierro se quedó en nosotros porque la confianza en las cifras oficiales se perdió muy al principio de la cuarentena y andamos a ciegas, cuidándonos como mejor podemos como porque aprendimos a vivir en la caverna, mirando los medios electrónicos y digitales, contradictorios y alarmantes.

Opinión 3 min de lectura

Los bordes de la razón

Diputados acusados de violación que se escudan en presuntos ataques al gobierno, consejos de candidatos para acomodar la mollera de los chamacos, desafíos con féretro incluido es el nivel de debate que los ciudadanos no queremos y somos nosotros,esos ciudadanos de a pie que nos informamos, los que le batallamos todos los días, los que hacemos el fiel de la balanza electoral.

Opinión 4 min de lectura

Del socialismo como insulto

• El socialismo no quiere quitarle a nadie para regalarle a otro, de lo que se trataes de que todos tengamos acceso a las fuentes de riqueza, que podamostrabajar en igualdad de circunstancias para generar recursos, que el cuentitodel que le enseñan a pescar y no le dan el pescado tiene un antecedente;el que quiere aprender debe tener pescadito en la panza para que aprovechela lección, pescar y luego, si se esfuerza, poner la empacadora.

Opinión 2 min de lectura

Mi casa es el pasado

• Me he quedado pensando que el presente no existe y el amable lectorestará confrontándose con letras escritas hace ya días y pensamientosque surgieron en el pasado; todo es pasado y por eso de él aprendemosy en él nos situamos no siempre con comodidad.

Opinión 2 min de lectura

Huérfanos

Desde hace mucho, la idea de la generación literaria se disolvió; la multiplicidad de temas, la variedad de quienes escribimos y ahora, la pandemia y la ausencia de un postura intelectual del Estado, han hecho que nos sintamos perdidos

Opinión 5 min de lectura

El día que faltó el Sax

Tienes quince años, por alguna razón que nunca vas a aclarar te vas llenando la cabeza de libros; así nomás, sin causa ni razón, un día te das cuenta de que lo tuyo es la lectura, para los tiempos que corren eso ya es ser contreras; no hay muchos colegas, pero los ...

Opinión 5 min de lectura

Los descastados

En el siglo XIX, descastado era una ruda ofensa que calaba en lo más hondo del honor y de la dignidad de las personas. Se refería a aquellas que carecían de linaje, de casta; polvo venido de otras tierras, palabra dura, pariente de bastardía. Con los siglos, el linaje ...

Opinión 3 min de lectura

Hubo alguna vez un lugar

• La pandemia, loca y descontrolada, nos va colmando de fantasmas, de lugares así de los que tendremos que decir “hubo alguna vez un lugar”.

Opinión 4 min de lectura

Armas blancas

• De Reyes, debo decir, tomo su inteligencia y su moderación, su humor y su capacidad de observación.

Opinión 4 min de lectura

Farabeuf en nuestros días

Es un libro o de estar en casa, diríamos, sin prisas, antes de que las historias comenzaran a tomar velocidad, sus argumentos se volvieran más lineales y sus formatosmás convencionales; cuando los libros tenían que competir entre sí y no con las seriesdel streaming. Antes de que las prisas le comieran el paso a la literatura.

Opinión 4 min de lectura

Después del año terrible

Caemos en cuenta de que el control político en el México anterior a la pandemia se ha debido, en parte, a su confusión frecuente y no pocas veces deliberada entre igualdad y justicia,donde la primera es siempre postergada en aras de alcanzar la segunda, que, por su parte, nunca llega y en esa doble falsa búsqueda se construyen las más camaleónicas ideologías.

Opinión 3 min de lectura

Las navidades según Dickens

A los cincuenta años uno se siente con derecho a hacer un pequeño recuento de las navidades que ha vivido, no porque en sí mismas representen algo para alguien que no sea yo mismo, sino porque son un reflejo del tiempo en que viví y del mundo que me rodeaba; un ...

Opinión 5 min de lectura

La izquierda, aquel viejo destino

• Crecí en los últimos días de la Guerra Fría y lo que me tocó ver fueron las ruinas de una izquierda que me parecía gloriosa, efervescente y revolucionaria.

Opinión 4 min de lectura

Creatividad contra el desastre

Hablamos de temores y de acciones frente a los grandes capitales, sin quererlo,o sin notarlo, de lo que hablamos fue de nosotros mismos, de la maneraen que nos asumimos frente al mundo, de lo que somos, de lo que creamos.

Opinión 4 min de lectura

Anormal normalidad

Es verdad que los gobiernos tienen la obligación de enfrentar los ataques de la oposición, es parte de su trabajo y no le asiste, como a los ciudadanos, el derecho de réplica porque eso sucede entre iguales y cuando el gobierno responde lo hace desde el poder.

Opinión 4 min de lectura