César Benedicto Callejas
El Evangelio de Lucas Gavilán
El tiempo ha pasado, si ella lee estas líneas, que el diario sea mi botella al mar. Le debo mucho y se lo agradezco.
Opinión 5 min de lectura
Las cenizas de Occidente
Nuestra noción de velocidad, de omnipresencia y atemporalidad, tan en boga en nuestros días, nos ha robado la sensación de pérdida y, por lo tanto, la de valor
Opinión 5 min de lectura
Palabras domadas
No se puede forzar a una población a establecer modificaciones a un lenguaje, éste evoluciona solo, por sí mismo, cambia y se modifica a un paso lento, aun contra los hablantes que no gustan de sus modificaciones.
Opinión 4 min de lectura
Usted me va a disculpar
Qué le parece si nos bebemos la copa del honor con el regusto amargo de su costo y brindamos todos juntos por el mañana que puede ser mejor. Pero juntos.
Opinión 4 min de lectura
Aquello que se pudría en Roma
Hoy Roma es una palabra que ronda por todos lados;no sólo por el honor y el orgullo; muchos hablarán de ello el día de hoy. Nuestra cinematografía se ha cubierto de gloria, una vez más, y estamos rondando el mundo, la lengua española agradece en todo el mundo u nuestras lenguas originarias aparecen, con toda su belleza, dando cuenta de la diversidad y belleza de nuestro país. Pero hablemos de esa otra Roma, la antiquísima que sigue siendo, para muchos, una ciudad central en el mundo.
Opinión 5 min de lectura
Leer la Cartilla
Llevo más de la mitad de mi vida leyendo, estudiando y promoviendo la obra de Alfonso Reyes, a ella he dedicado gran parte de mi pasión lectora y de mi vocación literaria, la he compartido, anotado y divulgado, pero jamás pensé, ni por asomo, que alguna vez tuviera que defenderla; nunca creí que hubiera nada que defender en una obra que se basta a sí misma.
Opinión 5 min de lectura
Adiós, hombre de paz
Hace apenas unos días me llega la noticia de que ha muerto Amos Oz; escritor israelí que nació ya en Jerusalén, cuya familia logró escapar del odio ciego de los nazis y que construyó voces de paz, no siempre atendidas y a veces ignoradas. Se ha ido y nos ha dejado en la triste penumbra de no saber quién hablará por quienes soñamos con la paz en Medio Oriente
Opinión 5 min de lectura
La Navidad en nuestros días
Desde hace varios días, estoy enfrascado en la lectura de El reino, de Emmanuel Carrère, una peculiar crónica de los primeros días del cristianismo; las batallas de Pablo y Pedro por crear una Iglesia y una doctrina, de la manera en que la interpretación y la convivencia fueron obligando a reinterpretar enseñanzas, a situar en tierra lo que parecía ser sólo celestial. En estos días de Navidad, me doy cuenta de que todo en la vida es reinterpretarnos, reinventarnos, para que nuestras ideas nos sigan siendo útiles y el sentido de las cosas no se nos escape como agua que corre por la historia.
Opinión 4 min de lectura
Todos los caminos llevan a Roma
El increíble profesor Zovek arrastra con los dientes un auto Safari; la tierra tiembla y la reacción aceptable es caer de rodillas rezando, pasa el afilador y las mujeres se sacuden las chispas para ahuyentar la mala suerte, poesía en la imagen, composiciones de pintor clásico, de fotógrafo consumado y frente a mis ojos asombrados aparece el país de mi infancia, la ciudad que me recibió y me vio crecer, México, 1970, una peculiar Roma latinoamericana, la colonia Roma en un esplendor que se perdió, hoy que luce “hipster”, intelectual y cosmopolita, perdió la gloria de aquel cotidiano al que extinguieron los terremotos y la especulación inmobiliaria.
Opinión 5 min de lectura
Rubirosa, un mito maltrecho
Siempre me emocionó que el modelo del 007 fuera un latinoamericano y, aunque Porfirio Rubirosa nunca ha sido un personaje popular para quienes conocieron sus andanzas, retratadas por Truman Capote y por Mario Vargas Llosa, constituía una especie de hito histórico; aquel hombre venido de una pequeña isla caribeña pobre, diminuta y sometida, además, a una de las más férreas y sanguinarias dictaduras, la de Trujillo.
Opinión 5 min de lectura
Una generación se despide
En la semana hizo mucho frío como aviso de un invierno que se anuncia riguroso; el tictac del reloj de nuestro tiempo político y social se aceleró de nuevo, hay debate y no siempre de la mejor manera, el compás de la espera y de la expectativa hicieron resonar en nuestros oídos una palabra que no resulta agradable para nadie, salvo para quienes parecen promoverla: “polarización”. En ese ambiente fue que recibimos la noticia, casi en tiempo real, de que Fernando del Paso había muerto
Opinión 5 min de lectura
¿Mi amigo el robot?
Hace algunos ayeres, cuando era niño, uno de los juguetes favoritos era el robot; aquellos humanoides causaban sensación entre los niños, aunque su única gracia era moverse mecánicamente; luego vinieron los coches a control remoto alámbrico y luego otros de programación con teclado y, por último, se popularizaron los de control remoto inalámbrico; todos ellos eran, de alguna manera, robots. Los imaginábamos como amigos de los humanos, una especie de servidores atentos e incansables, los presentíamos como algo lejano.Hoy que nos rodean comienzan a preocuparnos.
Opinión 5 min de lectura
Un instante en el tiempo
¡Tiempo! Marca el juez, las competidoras se detienen por un minuto, estamos en la Sala de Armas de la Magdalena, histórico lugar donde México obtuvo medalla de plata en florete individual femenil hace 50 años, es la misma prueba, son jóvenes mujeres probando su fuerza, su ingenio y su fortuna, mientras el compás de espera y descanso transcurre, un joven con acento salvadoreño me pregunta si cobran por entrar a ver, le digo que no, el muchacho pasa y se sienta a mirar un certamen de un deporte que no sé si conoce o entiende, pero que en este caso le sirve para aislarse del mundo, el deporte lo está separando del drama que a unos metros está viviendo solo o con su familia.
Opinión 5 min de lectura
Ganas de novelar
Hace muchos años que el reloj de los mexicanos no caminaba tan deprisa; reconozcamos que hace muchas décadas no nos veíamos sometidos a una cantidad tan grande de temas que nos afectan y que nos mantienen en vilo; estamos como en una especie de novela, cuyo autor no alcanzamos a visualizar, pero que va escribiendo los capítulos que faltan para la toma de posesión del nuevo gobierno
Opinión 5 min de lectura
1968. Los que no estábamos
Todos estamos hechos de recuerdos, de los nuestros y de los que heredamos. En la casa de mis padres había una enciclopedia gráfica de la Revolución Mexicana, el último de sus tomos cantaba las glorias de los gobiernos revolucionarios; entre sus páginas, como una mancha de dudosa procedencia, aparecía el movimiento estudiantil de 1968.
Opinión 4 min de lectura
Bancomext en el mundo
Vamos aproximándonos al comienzo del nuevo gobierno; indudablemente, de una nueva etapa histórica, en la medida que el gobierno saliente realiza sus últimas actuaciones, el debate sobre nuestro futuro va tomando forma, algunos hechos acontecen y otros siguen en el tintero de la discusión.
Opinión 4 min de lectura
Pumas y leones
El tiempo es así, sobretodo cuando estamosen el ritmo de los momentos interesantes, pleno de contradiccionesy de contrastes.
Opinión 5 min de lectura
Cosas de turistas
Parado en mitad de la Plaza Manuel Gamio, en pleno Centro Histórico, acompañado de magníficos amigos, tengo a mi derecha el Templo Mayor, y su magnífico museo, enfrente la Catedral y a mi izquierda la fiesta de las culturas indígenas. Curioso instante en el que me viene de pronto el golpe de la historia y de la identidad, ¿por qué sentimos tanta pasión por el pasado de nuestro componente indígena y nos está costando tanto trabajo asumir que no son ellos, los que fueron, sino éstos, los que son, los indígenas que forman parte de nuestra identidad?
Opinión 5 min de lectura
La voz, la letra y la acción
"Tengo lo que necesitas, lo que pido es un poco de respeto cuando llegues a casa”, esa mujer, la que pedía un poco, un poquito de respeto, se murió la semana pasada; una mujer enorme, un compendio de la historia, diría reciente, pero el alud de noticias de los últimos años nos hace creer que sucedió poco después de la edad media
Opinión 5 min de lectura
La memoria de Paz
Decía Octavio Paz que “la indiferencia del mexicano ante la muerte nace de su indiferencia ante la vida”; hace ya 21 años que don Octavio entró a la eternidad, a esa pequeña eternidad que está constituida, decía Borges, por la memoria de los otros y que, por lo tanto, no depende sino del azar; para romper el dominio de esa enigmática fortuna hemos creado las instituciones culturales que fortalecen el recuerdo y hacen posible que lo que consideramos valioso pase de una generación a otra. Como la obra de nuestro poeta
Opinión 5 min de lectura