César Benedicto Callejas

César Benedicto Callejas

1985, 1988, 2017, construir esperanzas

En tiempos como los que corren, con delincuencia desatada, terremotos, inundaciones, socavones y demás lindezas como esas, nos atrae pensar que todo está perdido, puesto en esos términos, a la desesperanza le gusta enseñorearse donde hay poca crítica y donde ocurren fenómenos como creerse que la UNAM ya predijo el próximo terremoto o que el fin de los tiempos ha llegado por enésima ocasión.

Opinión 4 min de lectura

Hablar en tiempos de violencia

Desde la antigüedad, la nuestra ha sido una región habitada por una violencia ancestral, hasta inocente a veces, gratuita y proclamada es sólo una de las caras de la violencia en nuestro continente, la violencia propia de la resistencia y la revolución es otra de sus manifestaciones una, por cierto, a la que guardamos reverencia y respeto y a la que generalmente recordamos con un sentimiento de melancólica heroicidad, pero la violencia a la que nos vemos expuestos después de la ambición desaforada y carente de toda causa, a ésa no podremos acostumbrarnos ni llamarla nuestra ni siquiera como llamamos a nuestras enfermedades y a nuestras malformaciones

Opinión 4 min de lectura

Adopción, lo importante sobre lo urgente

Hace unos cuantos días, la Cámara de Diputados abrigó un foro sobre la actualización de la legislación nacional en materia de adopción, lo celebramos, se trata de un tema olvidado del que sólo nos acordamos cuando se nos muestra alguna desgracia presentada en los medios o cuando queremos recurrir al sentimentalismo como objeto mediático.

Opinión 4 min de lectura

¿Qué nos ven?

La noticia que acompañó mi café de la mañana me trae, por fin, algo agradable para arrancar la jornada. México es hoy el octavo país más visitado del mundo; cuando yo era niño, al grito de “como México no hay dos”, la que entonces llamábamos la industria sin chimeneas era una preocupación lejana y, aunque aún hoy el sueño de todo clasemediero mexicano es visitar París, Madrid o Nueva York, me encuentro con que la larga marcha del turismo nos ha llegado

Opinión 4 min de lectura

Sí, es que lo vi en internet

Uno quisiera pasar los días en paz, sin preocupaciones, en la oficina o en el colegio, en la calle o en los lugares públicos, pero en tranquilidad; este año parece que a la confabulación universal de las redes sociales le ha dado por comernos la serenidad; durante siglos, el oficio periodístico se ha perfeccionado de modo tal que ha privilegiado dos elementos que constituyen hoy su principal tesoro: veracidad y oportunidad.

Opinión 5 min de lectura

Las escalas desconocidas

Confieso que me gusta la Semana Santa, más allá de convicciones religiosas o de poses prefabricadas, son días que me agradan porque están llenos de recuerdos de infancia; ya se sabe, el Viacrucis de pueblo —en el mío tuve la fortuna de ver a un Cristo volverse contra el romano que se había tomado muy en serio su papel—, la obligación a que nos sometía mi Tía Tere, adorada mujer de aquéllas que nuestro patriarcado condenaba a cuidar enfermos e hijos ajenos, de ver cada año El mártir del calvario, donde jamás Jesús lució tan impoluto y bien peinado y en el que destacaba el mexicano acento de Manolo Fábregas, que se distinguía del de Enrique Rambal, tan valenciano.

Opinión 5 min de lectura

Heil!, Moctezuma

Hace unos días, don José Antonio Sánchez, presidente de la Radio y Televisión Española, se lanzó al ruedo de la historia sin más arreos que su ignorancia; le gustan las comparaciones y las metáforas, ya se ve, pero yerra en la forma y el contenido. En otras palabras, le ha dado por evocar la leyenda áurea —la que pinta a los conquistadores como unos gentiles viejecitos que trajeron civilización y cultura, donde sólo había bárbaros y salvajes— y, de paso, refresca la memoria de la leyenda negra —aquella que no ve nada bueno en el encuentro entre los pueblos originarios de América y España—; aquí no sólo se equivoca, sino prejuzga, es injusto y cruza la delgada línea que separa la ignorancia de la bobería.

Opinión 4 min de lectura

40 años de historia

Hace unos días conmemoramos los cuarenta años de la reinstauración de las relaciones diplomáticas entre México y España; momento sin duda memorable; la historia de México, la de la España que se quedó allá herida de dictadura y de la que entre nosotros echó raíces y rindió frutos; una historia larga, escrita un poco a hurtadillas, en la que ambos pueblos nunca quisieron separarse y se las ingeniaron para hacer pasar el mar a artistas y toreros, canciones y homenajes; porque, hay que decirlo, si en nuestra tierra seguía viviendo la España libre y en la península resistía la España eterna, en nuestra cultura se mantuvo siempre la esperanza del reencuentro; justo como lo decía López Mateos, “con España todo, con Franco nada”.

Opinión 4 min de lectura

Los niños que vinieron del sur

Pertenezco a una de las primeras generaciones que labraron su imaginario y su lenguaje con la televisión; en ese país de poco antes de la primera crisis sexenal, el mundo llegaba a cuentagotas a través de la pantalla del televisor y en la voz de un solo hombre: Jacobo Zabludovsky. Es, precisamente, a Zabludovsky a quien le debo uno de los recuerdos más impactantes de mi infancia. Fue la noticia que dio la noche del 24 de marzo de 1976. Hablaba de un golpe de Estado en Argentina. El término no era extraño para los niños iberoamericanos nacidos a finales de los años 60 y principios de los 70, que estábamos familiarizados con expresiones como represión, golpe de Estado, imperialismo o desaparición.

Opinión 4 min de lectura

Fumando espero

Soy fumador, quiero obviar toda discusión sobre la maldad intrínseca del tabaco, tampoco quiero discutir sobre la idoneidad de las reglas que protegen a quienes no fuman; por mi parte, me atengo a los hechos, al mundo como es y a los cada vez más reducidos espacios de que disponemos quienes queremos, todavía, ejercitar el arte del tabaco.

Opinión 5 min de lectura

Creer el derecho

El derecho, como disciplina humanística, como sistema de normas y aun como seña de identidad de una sociedad, puede resumirse en un entramado complejo de creencias, entre las cuales destaca la de la conservación de la sociedad mediante el sometimiento de todos, autoridades y gobernados, a la norma impersonal, abstracta y general, es decir, damos vida al derecho porque creemos en su eficiencia para construir y mantener las sociedades; dicho de otro modo, el derecho vive porque los ciudadanos creemos que es necesario que viva para sostener nuestra comunidad.

Opinión 5 min de lectura

La agenda ciudadana

Como cada año, para el que inicia, nos proponemos metas e invocamos deseos por cumplir; mejor es fijar una agenda, establecer mecanismos y objetivos, formas en que podamos lograr aquello que queremos o que necesitamos.

Opinión 5 min de lectura

La permanencia del vecindario

Desde hace varios días me lo vengo tomando con calma, así, como viene. Muy rápido me aburrió el tema; miren que despertar todos los días para que me informen de qué humor amaneció el futuro inquilino de la Casa Blanca era ya mucho pedir a un ciudadano de a pie que ya bastante tiene con lo que es necesario ir capoteando en nuestro vapuleado país.

Opinión 5 min de lectura

Los juicios de Oscar Wilde

Hace unos días conmemorábamos el 116 aniversario del deceso de Oscar Wilde, su muerte comenzó a gestarse con los procesos que se le siguieron en Londres por sodomía y por calumnias.

Opinión 5 min de lectura

Cine y prejuicio antimexicano

Ahora que nos sentimos tan ofendidos por los discursos antimexicanos se nos olvida que no es la primera vez que esto ha sucedido en el país vecino, también hemos olvidado la manera en que los hemos contrarrestado; demos una mirada al cine norteamericano anterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando a partir de la generación de Lupe Vélez quedó claro que la presencia mexicana sería permanente, las productoras norteamericanas se abocaron a conquistar ese mercado a través de la promoción de artistas latinoamericanos capaces de cumplir los estándares actorales y estéticos de Estados Unidos.

Opinión 4 min de lectura

Lupe Vélez y la identidad chicana

Todo favorece a Lupe para hacer de ella un mito. Dista másde siete décadas que Lupe Vélez decidió quitarse la vida; siete décadas en las que la subversión de su belleza comenzó en la revolución de la estética en el cine norteamericano y con ello, en el mundo; siete décadas combativas que hicieron posiblea Jennifer López, a Salma Hayek y también a Katy Juradoy a Carmen Miranda. Hace ya muchos años que una pequeña potosina llegó a Hollywood armada con una belleza imponente a la que convirtió en su fuente de poder y vocabulario de su diálogo.

Opinión 4 min de lectura

El vestido negro de Holly Golightly

Uno de los elementos sobre los que Hepburn construiríael personaje de Hollywood Goligthy, fue el vestuario. Desde finales de la década de los 50, Hepburn había incluidouna cláusula —como recuerda Wasson— en cada unode sus contratos: su vestuario debía ser diseñado por Hubert de Givenchy; esa disposición no era negociable; no se trataba de un capricho, era parte de un estilo que Audrey cultivaba con suma delicadeza y Givenchy era parte importantede su forma de ser en el mundo y de verse a sí misma.

Opinión 4 min de lectura

Los Contemporáneos en Bellas Artes

Hay dos maneras por las que un museo puede existir, decía Julio Cortázar: como un cementerio de arte o como un bosque donde los caminos no han sido trazados; el lugar perfecto para extraviarse. Y aunque la actitud del espectador está íntimamente relacionada con esta disyuntiva, es todavía más importante el caudal de tesoros que el museo resguarda. Aun los museos más modernos, los que se han propuesto desacralizar la cultura, enfrentan la necesidad de proteger aquello que consideramos digno de transmitir a las siguientes generaciones.

Opinión 5 min de lectura

Riefenstahl, la larga memoria del dolor

Sevilla es, sin duda, una de las ciudades más hermosas del mundo; un rincón del planeta en el que la belleza se amotina contra los sentidos; tierra de toro y de poesía, de sangre y Guadalqui-vir. Es el verano de 2002, una mujer cercana al centenar de años está presente después de mu-chas décadas desde su última visita, la comunidad cinematográfica va a rendirle un homenaje, se trata de Leni Riefenstahl.

Opinión 5 min de lectura