César Benedicto Callejas
La Gioconda conoce a la reina de Camelot
En tiempos como los que corren pareciera que los buenos modos, el estilo y el buen gusto son lujos de los que se puede prescindir; Churchill decía que los buenos modos son los neumáticos que nos permiten recorrer los más agrestes caminos y es cierto, como lo es también que recurrir a la inteligencia tanto como al estilo y la educación, son expedientes que abren más puertas que la confrontación bárbara o la exhibición de fuerza.
Opinión 4 min de lectura
Un niño que ofrece disculpas
Hubiera preferido no tener que escribir al respecto, sé que muchos mejores que yo habrán dicho cosas contundentes, pero hay una imagen que me riñe, me impresiona y me exige decir algo. Quienes compartimos mi edad, los que nacimos a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, vivimos una infancia en la que el terrorismoera algo común; en aquellos tiempos los aviones desviados a Cuba eran habituales, los ataques de la ETA, de Septiembre Negro y las tomas de embajadas por miembros de los movimientos de liberación nacional de todo el mundo ocurrían con frecuencia; sin embargo, nos sentíamos más seguros. Algo ha cambiado en la metodología y la intencionalidad del terrorismo; hoy algo está escapando rápidamente de nuestro entendimiento y, en este caso, un error de interpretación puede significar, en el mediano plazo, una escalada de locura que nadie quisiera presenciar.
Opinión 3 min de lectura
Sexo y poder
En mi infancia a uno le enseñaban cosas que ya están pasadas de moda; tanto por herencia fa-miliar, como porque entonces no nos daba vergüenza que la lengua y la cultura hubieran llegado envueltas en una lucha épica en la que dos culturas habían luchado para generar una nueva nación, los niños de entonces nos aprendíamos algunos versitos alusivos a la cultura española que hoy, como ayer, era tan nuestra.
Opinión 5 min de lectura
Violencia y poder
Uno de los principales problemas de la vida política es la relación entre poder y violencia, entre ejercicio de la violencia como elemento constitutivo del poder y su relacióncon el sistema jurídico y la existencia de los ciudadanos.
Opinión 5 min de lectura
La aristocracia del barrio
Ayer, cuando Daniel Rodríguez Barrón, magnífico escritor como conversador, se dolía de los vecinos de asiento y de sus comentarios pedantes y a toda voz como si los periodistas de Cannes estuvieran pendientes de sus sesudas reflexiones, le recordé entonces algunas otras especies que animan nuestra vida pública, por ejemplo, los que, con tal de no trabajar viven de la pitanza de los cocteles culturales; los encontrará en presentaciones de libros, en conferencias magistrales, inauguraciones de exposiciones, con una soltura que es la soltura que sólo puede dar la práctica y el conocimiento; los podrá ver con su traje brillante de mil doscientas puestas, acercarse sin miedo ni pudor al candidato a Premio Nobel y soltarle a bocajarro: “¿Sabía usted que el alma pesa veintiún gramos?”.
Opinión 4 min de lectura
Premonición literaria
Julio Verne pasó a la historia como el gran profeta de la ciencia y la tecnología; en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual campea una frase de su autoría: “Lo que un hombre puede soñar, otro puede realizarlo”. Los libros de Verne son el epónimo de una de las funciones más difíciles de comprender en materia literaria: la composición de escenarios futuros, la construcción del mundo del mañana a partir de la conciencia del porvenir.
Opinión 4 min de lectura
La selfie de Narciso
La educación debe crear la idea de que las redes sociales son escaparates gigantes, llamativos y sumamente útiles, pero que no son oráculos ni profetas sibilinos.
Opinión 4 min de lectura
La biblioteca de Marilyn
El proceso de catalogación de los más de 400 volúmenes de la colección había despertado el interés público por aquella mujer que había posado desnuda para Playboy.
Opinión 4 min de lectura
Todos somos migrantes
En este contexto, dado que todos somos migrantes, volviendo al poema de Nezahualcóyotl, somos “semilla de otros rumbos”, resultaría natural que tendiéramos a ser solidarios con quienes atraviesan nuestro territorio con ánimo de llegar a los Estados Unidos para establecerse.
Opinión 4 min de lectura
De fantasmas, negros y otras especies
Cuando a Charles de Gaulle le preguntaron quién era su escritor favorito, con enorme sorna dijo mon négre, mi negro: el anónimo autor que escribía los textos y discursos que luego el general firmaba; una broma tal vez, porque se dice que en sus mocedades escribió todo ...
Opinión 4 min de lectura
Para ocultar nuestro terrores
Nadie desea más sangrederramada en la región, de ninguno de los dos bandos, pero la paz debe estar garantizada por la legalidad y por el concierto democrático al interior de las sociedades.
Opinión 5 min de lectura
¡A callar!
En tiempos de mis estudios secundarios, disfruté de la amistad de un profesor peculiar; a esa edad, en la que los chicos necesitan tanto un mentor como un líder, mi profesor de matemáticas que no nos dejaba usar calculadoras, pero sí el Soroban, el mítico ábaco ...
Opinión 4 min de lectura
El Hitler de Vermes
Nos hemos olvidado de los políticos como titulares de la conciencia colectiva...
Opinión 5 min de lectura
Visión de Alfonso Reyes
El año próximo se cumplirán 100 años de la llegada de Alfonso Reyes a España. Hablar de un autor de manera impersonal y fría, queriendo ser imparcial, es un mito inocente. Sólo puede hablarse de autores y de libros leídos, más allá de ese extremo, todo es ...
Opinión 5 min de lectura
La muerte de los poetas
La guerra no es nunca un método ni una estrategia, la guerra se vuelve un fin en sí mismo...
Opinión 4 min de lectura
El dolor de los demás
En un mundo plagado de imágenes, choco de frente con un libro prodigioso: Frente al dolor de los demás, de Susan Sontag; me sumerjo de pronto en la manera en que las sociedades modernas hacemos frente al terror que se disipa y se afirma a través de fotografías ...
Opinión 4 min de lectura
Libros que duermen
La biblioteca no es un banco de información, sino un cofre de tesoros humanos.
Opinión 5 min de lectura
Moustaki y el niño
Me dijeron que se había muerto a los casi 80 años en Niza. No es cierto. No se puede morir...
Opinión 7 min de lectura
Utopía latinoamericana
América necesita de las utopías para construir su mañana. Los americanos nacimos comola esperanza de un mundo que pudo haber sido y en ello llevamos nuestra fatalidad y nuestro deseo. Por eso, toleramos a grados a veces infamantes el engaño de los políticos y los reveses de la historia...
Opinión 5 min de lectura
Una casa para Naipaul
Imaginemos un hombre con sangre y lengua mestizas hasta el disparate, un hombre que quiere una casa para alojar a una familia anómalamente pequeña. Naipaul, escritor caribeño, no pertenece a la América española y, aunque nativo de Trinidad, difícilmente podríamos ...
Opinión 4 min de lectura