José Elías Romero Apis

José Elías Romero Apis

Distinto rey con la misma corona

La verdadera ecuación del poder no reside en su alternancia, sino en su control. No en su dueño sino en su tamaño. No en los partidos políticos sino en los poderes públicos. En palabras muy crudas, si no entendemos esto, no podremos entender el destino de México.

Opinión 4 min de lectura

Juegos, juguetes y jugadores

No se debe jugar con los maximatos, como lo hizo Plutarco Elías Calles. Condenó a todos los futuros presidentes mexicanos. Ninguno se ha salvado en el pasado y yo creo que ninguno se salvará en el futuro. Le costó el exilio.

Opinión 4 min de lectura

La constitución secreta

Me inquieto cuando escucho que nuestros más altos gobernantes y sus más recios opositores se refieren a una constitución que yo ni conozco. Me llevan a pensar que ya existen dos constituciones. Una, la que conocemos. Y otra, la que sólo conocen ellos, pero que permanece secreta. Digo que quizá suponen una constitución secreta donde cada quien escoge lo que más le acomoda

Opinión 4 min de lectura

Arca y diluvio, pareja ideal

En los países como México lo ideal es parear al buen gobierno con la buena oposición. El diluvio es que ambos sean pésimos. Lo mediano es que sólo sirva uno de ellos

Opinión 4 min de lectura

Abogacía de entreguerras

Todavía existen muchos millones de mexicanos que no son federalistas y que proponen legislaciones uniformes, autoridades únicas y que los gobiernos federados se convirtieranen delegaciones federales

Opinión 4 min de lectura

Justicia atroz

Es cierto que hoy tenemos mejores leyes, mejores procesos y mejores derechos. Hace 250 años no teníamos constituciones. Hoy sí las tenemos, aunque muchos gobernantes las usan como corona y muchos gobernados las usan como escondite. Hace 200 años no teníamos códigos procesales. Hoy sí los tenemos, aunque muchas autoridades los utilicen para elegir a los culpables y no para buscarlos.

Opinión 4 min de lectura

Extraviados en la casa propia

La migración no es un problema de humanistas, sino un asunto de estadistas. Por eso, nos lleva a un fracaso verlo como un tema humanístico y no como un tema político. Me queda en claro que los migrantes no son nuestros enemigos, pero también estoy consciente de que tampoco son nuestros invitados. Que, así las cosas, ni tenemos el derecho de lastimarlos ni la obligación de complacerlos.

Opinión 4 min de lectura

Violencia ácida, violencia bruta

Se castiga con mucho más rigor a quien destruye un parabrisas que a quien destruye un rostro. No cabe duda de que algo anda mal en la tarifa de valores humanos, donde la vida no vale nada y el rostro de una mujer es fungible.

Opinión 4 min de lectura

La rebelión de los serios

En un tema más burocrático, lo diré muy claro con un solo dato muy duro. En México, el crimen ha medrado porque es una organización seria, mientras que la seguridad ha fracasado porque no ha sido seria. En el lado de los gánsteres, el que no cumple, desaparece o se muere. En el lado de los gobernantes, el que no cumple, medra y asciende.

Opinión 4 min de lectura

La manzana de Newton

¿Qué tiene que ver la política con Newton? Muchísimo, aunque tampoco lo veamos. Para José Ortega y Gasset, la suspensión etérea no existe en la política porque, al igual que para la física, no existe la levitación mágica. ya que es una fuerza que tan sólo existe en la mente o en la invocación, pero jamás en la realidad.

Opinión 4 min de lectura

Plaza de la Constitución

El plan “A” se rechazó por completo, aunque tenía cosas buenas, y el plan “B” se aprobó en íntegro, aunque tuviera cosas malas. Ya todo eso es historia pasada y sólo queda en el porvenir la cuestión ya planteada. Es constitucional o es inconstitucional

Opinión 4 min de lectura

La democracia casino

El sistema democrático garantiza la participación, pero no la perfección. Por eso, además de todo lo bueno que aporta, la democracia también ha sido el camino para que se entronicen gobernadores rateros, alcaldes ineptos o legisladores ignaros, todos ellos democráticamente electos con todas las de la ley.

Opinión 4 min de lectura

La ecuación C del plan B

Sé que no la llevarán fácil ni los abogados que atacarán el plan B ni los abogados que lo defenderán, ni los ministros que lo decidirán. Todos ellos requerirán de su mucho conocimiento, de su mucha inteligencia y de su mucha suerte

Opinión 4 min de lectura

El milagro de la vida

Mi generación creció con la idea de que nuestros gobiernos eran muy buenos, que eran muy confiables y que eran muy eficientes. Pero esa creencia se nos derrumbó en un amanecer de septiembre de 1985, cuando los mexicanos nos dimos cuenta de que el gobierno mexicano no podía prever ni ayudar ni rescatar ni aliviar ni reconstruir ni financiar ni reglamentar ni nada

Opinión 4 min de lectura

Crucigrama de ideas

Es muy cierto que, aun ahora, no nos agradan las ideas cuando difieren de las nuestras. Nuestro federalismo incomoda a los centralistas. Nuestro liberalismo enoja a los conservadores. Nuestro republicanismo enfurece a los déspotas. No siempre gustamos a los otros cuando somos soberanistas, justicialistas, progresistas, sensatos o racionales.

Opinión 4 min de lectura

Justicia 2050

El Estado de México es la entidad más poblada y, por lo tanto, la que más justicia demanda y requiere. Es el estado donde hay más asalto de transporte público. Eso se repite a diario. Pero casi nunca se dice que es el tribunal que a más feminicidas ha sentenciado en todo el país.

Opinión 4 min de lectura

De la sumisión a la abyección

Teresa Labastida, con refinado sarcasmo, que aquel que pierde la dignidad y la vergüenza ganará mucho dinero, mucho poder y muchas otras cosas menos confesables. Creo que tiene toda la razón y prometo que lo habré de tener en cuenta para mis futuras reencarnaciones.

Opinión 4 min de lectura

Distintos actores, misma película

A Estados Unidos no le interesa la América Latina ni le ha interesado, salvo México. Hay muchas razones que lo explicarían, pero me quedo con una sola de naturaleza histórica y, por lo tanto, real y verdadera. México y Canadá fueron los únicos países de América que estuvieron con Estados Unidos durante la Segunda Guerra.

Opinión 4 min de lectura

Justicia a secas

De poco serviría un fiscal que quiera salvar los mandatos de la ley a costa del bienestar de las personas

Opinión 4 min de lectura

Año viejo y año nuevo

Los placenteros días de mi GuadalupeReyes suelen complacerme con el clima de la tierra caliente, con el disfrute de la familia, con las charlas de sobremesa, con las comidas preferidas, con el descanso reparador, con la imaginación a rienda suelta, con la ...

Opinión 4 min de lectura