José Elías Romero Apis

José Elías Romero Apis

Cáncer en los sistemas de poder

En la realidad, el poder político siempre es relativo. Por ejemplo, la mayoría sirve para ganar elecciones, pero no sirve para otra triste cosa. Porque con la mayoría no se logra salvar la quiebra de Pemex ni proteger el T-MEC ni eliminar la delincuencia ni aumentar la inversión

Opinión 4 min de lectura

Se lo digo a John para que lo entienda Juan

En este 2024 creo que los vecinos empeoraron y nosotros mejoramos. Siempre hay que ver si estamos bien y vamos mejor o si estamos mal y vamos peor. Desde esta semana, ambos presidentes ya son dueños del Congreso nacional y de la Suprema Corte. Sus manos son las únicas, como fueron las de Julio César y las de Luis XIV, como aquéllos.

Opinión 4 min de lectura

Ricardo Sodi y la justicia del terror

Para mí, la primera pesadilla es sobre la prisión sin juicio, no porque me lo hayan platicado, sino porque yo vi a Videla y a Pinochet. Pero si yo fuera presidente, mi pesadilla sería que un Congreso muy poderoso no se va contra los insignificantes, sino que se va contra los presidentes. No lo digo yo, lo dice la historia.

Opinión 4 min de lectura

Mundo aparente y mundo invertido

Creo que nuestra actualidad está invertida y que convivimos con muchas apariencias. Una de ellas es la justicia. Nos conformamos con el discurso justiciero y cerramos los ojos ante una realidad que nos anuncia que nos encaminamos, aceleradamente, hacia un estado de justicia medieval. Apariencias de justicia.

Opinión 4 min de lectura

El paraíso del crimen

Quizá no se pueda culpar a un Estado por no remitir la pobreza que él no instaló, por no ganar la guerra que él no provocó o por no superar la crisis que él no excitó. Pero es innegable que el gobernante que no puede imponer la obediencia de sus propias leyes está más que perdido.

Opinión 4 min de lectura

Los vitalicios

En 1968, yo era un jovencito que a sus 18 años conoció la intrusión militar en su universidad y el garrote presidencial sobre los estudiantes.

Opinión 4 min de lectura

Payasos y palacios

La traición de Yunes es tan sólo una más de las muchas traiciones constitucionales de todos los días. Me duele que este gobierno que ya agoniza le metió mucha mano y mucha saña para muchas reformas, pero todas fueron burocráticas y no se le agregaron garantías constitucionales que las enriquecieran. Se le recordará como el gobierno menos garantista de toda nuestra historia

Opinión 4 min de lectura

La Corona de México

Durante 200 años, la Presidencia de la República ha sido el mayor depósito de poder político mexicano, sin institución ni grupo ni persona que le disputara ni un centésimo de su majestad. Podrán haber alternado los partidos gobernantes, pero al presidente mexicanono le han quitado ni los vales de gasolina

Opinión 4 min de lectura

Anarquismo redivivo

La humanidad tan sólo tiene 250 años de saber que el rayo es un producto de la electricidad y que se genera en la Tierra y no en la nube. Pero no podía saberlo sin antes saber lo que es la electricidad. Sólo así pudo inventar el pararrayos. Pero aún no tenemos una idea clara de si la Constitución proviene de la soberanía o si la soberanía proviene de la Constitución. Mañana será muy grave no saberlo hoy.

Opinión 4 min de lectura

Edificios políticos

El ejercicio político está muy mal. Yo tengo confianza en que el gobierno que comienza lo hará con seriedad. He expresado que el 80% de los designados así lo auguran. Pero también me queda en claro que esas designaciones indican más atención por los ramos específicos que por la política nacional. No veo quién será el operador político de la presidenta Sheinbaum.

Opinión 4 min de lectura

La Constitución putativa

México tiene uno de los más amplios catálogos de garantías constitucionales, pero sin control de constitucionalidad, el gobernado queda al capricho del gobernante. Cuando el control constitucional se contamina de poder político ocurre una metástasis que he llamado lexoma o cáncer en el sistema de justicia.

Opinión 4 min de lectura

Mayorías surrealistas o trucos de circo

Los únicos dos poderes políticos reales son el poder del Estado, no el poder de sus oficinistas, y el poder del Pueblo, no el poder de sus representantes. El del gobernante, instalado en las normas competenciales, y el del gobernado, protegido por las garantías constitucionales.

Opinión 4 min de lectura

Ideas y personas en la política

Ya llevamos 30 años con la cabeza vacía. Después de la apertura internacional de López Mateos, de la apertura generacional de Echeverría, de la apertura ideológica de López Portillo y de la apertura comercial de Salinas, lo único que hemos inventado ha sido una credencial para votar que más sirve para otros usos... En algún momento dejamos de producir ideas políticas.

Opinión 4 min de lectura

La promesa de la barbarie

Me alienta el gabinete designado por Claudia Sheinbaum. Creo que el 80% son mucho mejores que los actuales. Eso es ganancia. Son serios y tienen sólidos currículums. Eso es un buen comienzo. Y el 20% de los que son malitos no son peores que los anteriores. Eso es empate.En resumen, hay mucho que esperar con lo que viene y nada que lamentar con lo que se va.

Opinión 4 min de lectura

La raíz cuadrada de la justicia

La relación entre democracia y justicia tiene muchas complicaciones. La democracia sirve para lograr lo que queremos. La justicia sirve para lograr lo que debemos. La democracia se finca en la voluntad. La justicia se finca en el deber. La democracia triunfa cuando el pueblo ha sido complacido. La justicia triunfa cuando el pueblo ha sido respetado

Opinión 4 min de lectura

Abogacía, justicia, poder y política

Hoy vivimos varios desafíos en materia de justicia. El de la protección al individuo, a la sociedad, al Estado y a la nación. El de lograrlo de manera real y no solamente en el texto normativo. El de acceder a la justicia con todos y no contra todos. El de alcanzarla como resultado de una voluntad colectiva y no de un apetito individual. El de obtenerla como producto de la civilización y no de la mera fuerza.

Opinión 4 min de lectura

Grande el voto y más grande el exvoto

Las abuelas recomendaban tener mucho cuidado con lo que se recibe. Un suculento salario o un ostentoso regalo o una apetitosa propina pueden significar valoración, generosidad o gratitud. Pero también pueden anunciar interés, anticipo o mercadeo.

Opinión 4 min de lectura