José Elías Romero Apis
¡Viva México!
Cuando repaso nuestra historia, la remota y la reciente, la de los héroes y la de los comunes, la de letras de oro y la de letras de tinta, no puedo más que enorgullecerme y felicitarme por pertenecer a este pueblo, algunas veces dolorido y algunas veces trágico, pero siempre impetuoso y casi siempre victorioso.
Opinión 4 min de lectura
Rectores y abogados
La actualidad aconseja que esta universidad sea dirigida por algún profesional del Estado de derecho y eso le facilite mantener la estabilidad y el orden internos, enfrentar los acosos externos, así como proteger su autonomía integral lograda hace 95 años, pero siempre amenazada.
Opinión 4 min de lectura
Handicap presidencial
Lo que suceda en los próximos días no necesariamente será definitivo ni definitorio. Primero, porque, ante la ley, aún no serán candidatos oficiales ni tendrán registros legales ni adquirirán derechos electorales. Los dueños de los partidos podrán cambiarlos cuando les apetezca o cuando les convenga.
Opinión 4 min de lectura
Ahí va el golpe
Es muy claro que la política como la vida son un mundo de golpes. Pensar lo contrario es muy ingenuo o hasta infantil. Pero una cosa es aceptar que la vida y la política obligan a convivir con amarguras, con heridas o con derrotas y otra es no querer ver lo que va a pasar. Hoy son 7 los posibles golpes que nos amenazan.
Opinión 4 min de lectura
Cartelazos, compadrazgos y cuartelazos
Con un 98% de impunidad, México es un puntero mundial en homicidios, en narcotráfico y en miedo, debido a que el crimen está bien alcahueteado por la impunidad. Cualquier capo extranjero recomendaría a sus hijos o a sus nietos instalarse en México y sentar sus reales en un país que al mismo tiempo es rico y es impune. Como si fuera un nearshoring delictivo.
Opinión 4 min de lectura
Libros, escuelas y políticas
Este modesto artículo no es una melancolía del pasado, sino una premonición del futuro. No me agrada todo lo que ya pasó, pero tampoco me gusta todo lo que va a pasar. Pensar los libros de texto es tan sólo la punta. Además, debemos pensar la escuela, el maestro, el binomio y el destino. Todo ello es la política educativa.
Opinión 4 min de lectura
Discursos de campañas
En una campaña y en un gobierno es muy importante que el discurso tenga coherencia. Que el orador no se contradiga en cada ocasión. Que no diga que se acabó la guerra contra el crimen y, más tarde, diga que la guerra se reforzará. Que no prometa el imperio de la ley y diario la viole o la amenace. Que no invite a la unidad nacional y al día siguiente contraponga en odios a sus compatriotas.
Opinión 4 min de lectura
Ficción política de alta tecnología
Pero estoy convencido de que la democracia es realmente una nicecracia. No un gobierno de los pueblos, sino un gobierno de los vencedores. No siempre el realismo es lo mejor. El partido mexicano dominante en el siglo XX no fue demócrata y qué bueno que no lo haya sido. Lo que hizo bien no lo hubiera logrado con democracia
Opinión 4 min de lectura
Raterillos y raterazos
Es bueno que México tenga leyes anticorrupción, fiscalías especializadas y hasta declaraciones “3 de 3”. No hacer nada nos mostraría como muy cínicos. Pero mejor que eso, sería bueno estar conscientes de que la ratería no se resuelve tan sólo con leyes ni con ventanillas ni con papeleos.
Opinión 4 min de lectura
Caja de sorpresas
Por razón aristotélica o por sortilegio milagroso, cualquiera podría ganar la banda presidencial. A unos los apoya el gobierno y sus partidarios. A otros, los apoya el antigobierno y los opositores. Yo diría que están muy parejos. Todos tienen posibilidades. La historia y el futuro están llenos de maravillas políticas.
Opinión 4 min de lectura
El iceberg ya nos pegó muy fuerte
Tan sólo sabemos que hemos perdido mucho tiempo de salvamento discutiendo si la culpa fue del Titanic o si fue del iceberg. Para los que siempre acusan a otros, la culpa fue del capitán del Titanic. Para los que siempre se excusan de todo, la culpa fue del capitán del iceberg.
Opinión 4 min de lectura
Aritmética y doctrina
Nosotros debemos preguntarnos si hemos cambiado en algo y, por lo tanto, si debemos cambiar a nuestros gobiernos o a nuestros gobernantes. O si, por el contrario, si no hemos cambiado en nada y, por lo tanto, da lo mismo que nos quedemos con lo que caiga.
Opinión 4 min de lectura
México frágil
El panorama regional puede ser desde muy estimulante, como lo es Querétaro, Yucatán y el Edomex, hasta la vergüenza de un Veracruz impresentable por su mal gobierno, a pesar de su excelente ciudadanía.
Opinión 4 min de lectura
De todos modos, se llama Corcholata
En las sucesiones de 1976 y de 1988 el PRI abrió pasarelas, como ahora lo hizo Morena. En ambos casos les resultó costoso en lo político. Ya para el 2000, Ernesto Zedillo ordenó una contienda interna como la que ahora les ordenó Andrés Manuel López Obrador. Las consecuencias fueron fatales para el tricolor
Opinión 4 min de lectura
33 radiografías de una elección
En forma muy sintética y sin rodeos, comparto algunas reflexiones de la reciente elección mexiquense. 1. Es un gran error creer que el Estado de México es el laboratorio del país y que presagia la elección presidencial. 2. Ambos comicios se juegan con reglas distintas. ...
Opinión 4 min de lectura
Aristóteles y Mefistófeles en la Suprema Corte
Muchos mexicanos somos devotos de la democracia y de la justicia. Pero también estamos convencidos de que no siempre se emparejan ni se encaminan. Porque una mayoría electoral no nos garantiza la razón ni la verdad. Ése es el supremo engaño de nuestros tiempos. Que quien tiene el poder siempre tiene la razón. Que quien gana una elección siempre es mejor que todos
Opinión 4 min de lectura
Un día sin constitución
Para muchos gobernantes y para algunos gobernados sería suculento que ninguna ley los limitara y que ningún tribunal los molestara. Pero la interrupción constitucional sería una catástrofe. Para comenzar, el presidente y los altos gobernantes dejarían de serlo.
Opinión 4 min de lectura
Lascuráin y el poder efímero
¡Pobre Lascuráin!, tan estúpido como para no darse cuenta de que la política pone en el mismo cazo a los leales de las instituciones y a los usurpadores de la Constitución. La vida le fue muy generosa y le brindó tener como jefes a Madero y a Huerta, pero le fue muy díscola y no le permitió distinguir la enorme diferencia entre ellos.
Opinión 4 min de lectura
Distinto rey con la misma corona
La verdadera ecuación del poder no reside en su alternancia, sino en su control. No en su dueño sino en su tamaño. No en los partidos políticos sino en los poderes públicos. En palabras muy crudas, si no entendemos esto, no podremos entender el destino de México.
Opinión 4 min de lectura