Fernanda Llergo Bay
Un mensaje tan antiguo y tan actual
No pretendamos negar nuestras tradiciones, nuestra historia, nuestra biografía. Un hombre sin historia ha perdido parte de su existencia. Aprovechemos estos días para recordar; recordar que el Adviento anuncia la llegada de alguien, y la llegada de alguien querido al que se espera siempre provoca una especial emoción.
Opinión 5 min de lectura
¿Soy más feliz que en años anteriores?
Inició diciembre, un mes que, por cerrar el año, nos invita a reflexionar sobre los aprendizajes y experiencias adquiridos a lo largo de los meses. Cada persona ha sumado a su “bagaje” durante más de 300 días, datos, información y conceptos que voluntariamente ...
Opinión 5 min de lectura
¿Queremos aún que exista la universidad?
La virtualidad juega a favor de la reducción de tiempos de traslados y facilita la intervención de profesores
Opinión 4 min de lectura
“Cabeza y corazón abiertos a la innovación”
El gran reto de los centros educativos es conformar comunidades académicas, con personal docente, administrativo y operativo, cuya presencia sea tan atractiva que posibilite ver, en él, que el ideal al que aspiramos puede ser encarnado.
Opinión 4 min de lectura
Qué cansado es quejarse
El quejoso hace de la vida un lugar en el que hay que sobrevivir, mientras que el que valora la vida y deja la queja a un lado, pone la mirada en los muchos regalos que se nos ofrecen cada día, camina con energía y con la mirada alta, suele tener la sonrisa fácil y la mirada afable.
Opinión 4 min de lectura
Encuentros y reencuentros alrededor de una taza de café
Se trata de saber buscar activamente conversaciones con personas significativas y saber encontrarnos y reencontrarnos con quienes nos acompañan en nuestro proyecto de vida.
Opinión 4 min de lectura
Ikigai, un motivo para vivir
Hoy por hoy, si vamos a una librería, encontraremos centenares de obras de autoayuda con fórmulas para ser feliz o tener hábitos atómicos, un sinfín de recursos que responden a ese grito silencioso del hombre del siglo XXI. ¿Por qué merece la pena vivir?, ¿por qué vivir feliz si hay tantas adversidades?, ¿por qué vivir?
Opinión 4 min de lectura
Vivifico mi esperanza y compromiso: México, yo quiero confiar en ti
Los mexicanos somos variados, no sólo por las ricas y diferentes etnias que componen los muchos kilómetros de este suelo, sino también por las grandes diferencias culturales, sociales y educativas.
Opinión 4 min de lectura
Labor del profesor: escribir con temblor en las almas
Hemos de compaginar las dos cosas: tenemos que haber saboreado el conocimiento y cimentar la solidez del conocimiento, y, junto a ello, hemos de transmitirlo con el fin máximo de que los alumnos extiendan sus alas y vuelen más y mejor que nosotros, con respeto y, más aún, con aprecio a las diferencias.
Opinión 4 min de lectura
Familia y trabajo: ¿conciliar o equilibrar?
Peter Drucker, consultor y académico, afirma que la crisis es respuesta del revolucionario cambio de la industrialización, que quebró el equilibrio en el que se movían las familias y el trabajo, pues el trabajo encontraba su origen natural en el seno familiar.
Opinión 4 min de lectura
¿Qué sentido tiene lo que haces?
Hoy por hoy no vivimos (todos) en una situación de guerra o encierro como fue en su momento la triste historia de Alemania y otros países, pero sí que podemos tomar ciertos ejemplos para encontrar el sentido de nuestras vidas, pues sin este incluso lo más grande y precioso pierde valor.
Tiempo entre lecturas: ¡hoy es cuando!
Sin embargo, veo que la lectura sucede a un ritmo diferente al del medio audiovisual y al del mundo real. En la literatura tú avanzas los ojos a tu paso, tú terminas los párrafos y decides si continuar o releer, pues eres parte del ritmo.
Opinión 4 min de lectura
¿Por qué nos cuesta descansar?
Por una parte, el origen del fenómeno está en la vorágine del mundo moderno, la preocupación por alcanzar resultados, metas, éxitos y la competencia con uno mismo y con los demás.Esta tensión es premiada y valorada en salarios y ascensos, lo que nos lleva a ser personas que sienten culpa por descansar.
Opinión 4 min de lectura
¿Qué quiere el hombre del 2023?, ¿qué sigue tras la posmodernidad?
¿Qué visión del hombre prevalecerá en el tercer milenio? Algunas tendencias desean escabullirse del callejón sin salida en que ha quedado el ser humano tras su autonomía absoluta.
Opinión 4 min de lectura
Humanidades, eje central de la agenda educativa
La filosofía, la historia, el arte y la literatura interesan y gustan porque hablan de la vida, de quiénes somos y de por qué el mundo es como es, y nos ayudan a desarrollar el pensamiento crítico y expandir nuestros horizontes culturales y vitales.
Opinión 4 min de lectura
Una oportunidad: educar a cada estudiante como pieza única
En muchas universidades han desaparecido los planes de estudios rígidos y los estudiantes yaaprenden desde casa y van al campus sólo para realizar trabajos en laboratorios, interactuarcon grupos de estudio o realizar proyectos.
Opinión 4 min de lectura
Otra cara de la pandemia: la renovada conciencia de lo global
En la pandemia experimentamos cambios en nuestra forma de vivir, estudiar y trabajar.Aunque se dificultó lo presencial, cayeron las fronteras para otros encuentros y perspectivasde colaboración a distancia.
Opinión 4 min de lectura
¿Y si hacemos de cada día el Día de la Tierra?
“Estoy haciendo esto porque nadie más está haciendo nada. Es mi responsabilidad moral hacer lo que pueda. Quiero que los políticos den prioridad al cambio climático, que presten atención a este asunto y lo traten como una crisis”: Greta Thunberg.
Opinión 3 min de lectura
Y se hizo el silencio…
Son días de un especial silencio, más interior que exterior, pues recordamos entonces, como recordamos a un ser querido, que Jesús ha muerto, y así el Viernes Santo la Iglesia celebra la muerte salvadora de Cristo.
Opinión 4 min de lectura
A piece of peace
Ante todo ello, hay que parar la marcha y detenerse, pues para bien o para mal sin pausa es difícil obtener paz. Quizás no logramos pausar porque la vida nos lleva o porque padecemos el síndrome de laactivitiso porque la padecen quienes nos rodean.
Opinión 4 min de lectura