Fernanda Llergo Bay
¿Cuál será el papel de la mujer en el siglo XXI?
Se trata de fomentar el liderazgo femenino en lo personal, político, empresarial y social; de analizar los cambios que ya están ocurriendo; de medir el avance real en igualdad de oportunidades, y de proponer caminos para que las mujeres, las familias y las instituciones puedan tomar decisiones informadas y libres.
Opinión 4 min de lectura
La revolución del amor
Él no pidió tolerancia ni simplemente respeto. Fue más allá: ordenó amar. Y no de forma abstracta. La propuesta es muy concreta: bendecir al que maldice, perdonar al que ofende, hacer el bien a quien nos hiere. Además, lo vivió hasta las últimas consecuencias, perdonando desde la cruz a quienes lo torturaban: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”.
Opinión 4 min de lectura
¿Alcanzaremos la equidad deseada?
Más allá de las diferencias ideológicas, hay un denominador común: una voz que clama por inclusión, equidad e igualdad. El siglo XXI ha acogido este llamado con una respuesta que busca integrar, en el ámbito privado y público, tanto a hombres como a mujeres.
Opinión 4 min de lectura
Trascender, más allá de sobrevivir
El pretexto es la iniciativa de dotarlos de responsabilidades empresariales para facilitar su reinserción social y evitar la reincidencia criminal, pero lo que en realidad motiva es la ilusión de devolver a cada uno, una dignidad que se creía perdida. Esa es la trascendencia de las segundas oportunidades
Opinión 4 min de lectura
La vida, encuentro que se conversa
Todo encuentro es un acto de aprendizaje mutuo, una labor en la que ambos participantes se transforman. Surge de la profunda conciencia de nuestra interdependencia: nos necesitamos los unos a los otros para dar sentido a nuestra existencia, para encontrar respuestas que solos no podríamos vislumbrar.
Opinión 4 min de lectura
Cabeza, corazón y manos: pilares del liderazgo
La prudencia es clave en el ejercicio del criterio. Saber cuándo acelerar y cuándo frenar define a un buen líder quien, además de analizar con rigor, es capaz de asumir riesgos con audacia. Su tarea no es sólo tomar decisiones, es enseñar a su equipo a elegir su destino en función de sus capacidades, aspiraciones y contexto.
Opinión 4 min de lectura
Renovar nuestra misión: un nuevo comienzo
Para que la misión sea movilizadora, debe ser práctica, operativa, viable y relevante. Esto exige revisarla periódicamente, adaptar su comunicación y ajustarla a las circunstancias cambiantes. Hay misiones que son atemporales, como educar a los profesionales del futuro, mientras que otras pueden volverse obsoletas o inalcanzables.
Opinión 4 min de lectura
Los Reyes Magos: ¿un cuento de hadas?
Sí, la Navidad y los Reyes Magos son un regalo y una invitación. Chesterton exploró estas dimensiones con el entusiasmo de un niño y la asertividad de un sabio. Para él, la Navidad es una fiesta cargada de sentido, donde lo humano y lo divino se encuentran, donde los niños se asombran abiertamente y los adultos nos asombramos en secreto.
Opinión 4 min de lectura
Navidad: el sabor de la esperanza
El nacimiento de Jesús marcó un antes y un después en la historia universal. Hoy, millones de personas celebramos esta fiesta, ya sea con Santaclós o con San Nicolás, como una tradición entrañable o como una verdad religiosa. En cualquier caso, la Navidad tiene un sabor inconfundible: el de la esperanza.
Opinión 4 min de lectura
La literatura como encuentro, autodescubrimiento y transformación
La literatura no sólo informa, sino que además transforma. Leer nos impulsa a formularnos preguntas esenciales: ¿Quiénes somos? ¿Qué valoramos? ¿Cómo entendemos al otro? Este acto, que puede parecer sencillo, desarrolla nuestra conciencia crítica, nuestra sensibilidad ética y nuestra capacidad de compasión, valores que hoy son más necesarios que nunca.
Opinión 4 min de lectura
¡Ya son mil días!
Hoy hago la misma pregunta, ¿qué vamos a hacer? No seamos meros espectadores ni nos lamentemos por nuestra aparente impotencia. Cualquier acción, por pequeña que sea, suma. La peor decisión es dejar que nos roben la esperanza, cayendo en la indiferencia. La esperanza no es un verbo pasivo; nos impulsa a actuar, y en esa acción encontramos respuestas
Opinión 3 min de lectura
Volver al corazón
¿Qué entendemos por corazón? La Biblia lo describe como un núcleo “detrás de todas las apariencias”, un lugar donde no importa lo que mostramos ni lo que ocultamos: ahí somos nosotros mismos. Las grandes preguntas de la vida ¿qué sentido quiero darle a mi existencia? ¿qué acciones y decisiones me definen? ¿quién soy yo y quién es Dios? conducen siempre al corazón.
Opinión 4 min de lectura
La ética, nueva aliada de la inteligencia artificial
La combinación de la IA con una sólida formación ética puede llevarnos a un futuro donde el acceso masivo al conocimiento esté acompañado de una capacidad crítica para su uso, lo que, en última instancia, mejorará nuestra forma de vivir.
Opinión 4 min de lectura
Jóvenes en movimiento: la esperanza que cambia al mundo
Como lo expresó el Papa en la Bula de convocación del Jubileo Ordinario de 2025: “La esperanza no defrauda”. Y es que, como decía Agustín de Hipona: “La esperanza tiene dos preciosas hijas: la indignación y el coraje; la indignación para que las cosas no sigan como están, y el coraje para cambiarlas”.
Opinión 4 min de lectura
Escuchar: clave de un liderazgo auténtico
Del mismo modo, los investigadores dependen del intercambio de ideas para fomentar la innovación. Las universidades, por tanto, son el escenario ideal para enseñar, mediante el ejemplo, la importancia de la escucha activa
Opinión 3 min de lectura
Más allá de las palabras
También nos engañamos al creer que entendemos completamente lo que siente la otra persona, colocando nuestra percepción por encima de lo que realmente se está comunicando. Y si hablamos de interrupciones, encontramos una clara falta de empatía
Opinión 3 min de lectura
El alimento del corazón: la lectura como refugio en tiempos convulsos
En los momentos de cansancio, rabia, decepción o fracaso, cuando ni siquiera la oración trae consuelo, un buen libro nos ayuda a sobrellevar la tormenta hasta que la serenidad regresa”. ¿Existe un alimento más deseado en tiempos de desasosiego?
Opinión 4 min de lectura
El mundo de lo afectivo: ni cabezas sin corazón ni corazones sin cabeza
Aspiraba a una unidad de vida y razón, una reconciliación de naturaleza y libertad, que ya entonces muchos daban por perdida. Así, pues, cultivar la inteligencia mediante el estudio constituye un pilar clave en la formación de la personalidad humana, y garantía del desarrollo armónico de los afectos.
Opinión 4 min de lectura
Nunca nos lo perdonarán…
Una educación que no parte de la búsqueda de la verdad pierde su sentido, y una educación sin sentido se convierte en una mera transmisión de conocimientos que no logran su labor transformadora. No se precisan clases magistrales, se precisan profesores magistrales.
Opinión 4 min de lectura
Libertad y religión: dos caras de la misma moneda
Qué relación tiene la libertad con la religión? ¿Por qué históricamente se les ha vinculado estrechamente? Se pueden dar dos respuestas a esta interrogante: una político-jurídica y otra antropológica. Desde el aspecto político-jurídico, la llegada de las democracias occidentales trajo como consecuencia la redacción de los primeros textos constitucionales....
Opinión 3 min de lectura