Fernanda Llergo Bay

Fernanda Llergo Bay

Al alumno, su lugar: el centro

La educación de nuestros alumnos requiere que seamos expertos en humanidad, que conozcamos su entorno, sus inquietudes, la avalancha de información que reciben de las redes sociales y que sepamos llevarlos a reflexionar y desarrollar su inteligencia.

Opinión 4 min de lectura

La clave está en el profesor

¿Por qué hoy es tan fuerte el poder de losinfluencers? Porque comunican creativamente sus vivencias y captan máslikessobre su imagen personal, a la vez que más seguidores de los hábitos y formas de vida que promueven.

Opinión 4 min de lectura

¿Desaparecerán las universidades?

La universidad desde siempre ha sido un lugar donde forjar la personalidad de los jóvenes, donde la docencia y la investigación se dan la mano y el saber se comparte, y donde se proyecta el futuro profesional de quienes la conforman.

Opinión 4 min de lectura

Yo sí creo en los Reyes Magos

¿Se preguntan aún los niños la noche anterior si se han portado bien? (a lo que respondían con un “Mmm, bueno, sí”, con duda e infantil picardía). ¿Aún los niños amanecen la mañana siguiente preguntándose si el camello habrá tomado agua o si habrá rastros del elefanteo del caballo? Todo es ilusión, todo, sorpresa. Era el 6 de enero un día especial, sin clases...

Opinión 4 min de lectura

¿Dónde fijamos la mirada y el corazón un 24 de diciembre?

Las familias nos reunimos alrededor de la mesa, el sitio donde se fraguan las más cálidas conversaciones, ese sitio que tuvo varios lugares vacíos los años pasados y quizá tenga alguno esta Noche, así con mayúscula, esta Noche en que Dios se hace hombre y, más frágilque un hombre, un niño. Recordamos hoy su nacimiento. Como hace poco me escribieron, festejamos al Pequeño Gran Cumpleañero. La tradición de la Navidad y las muchasotras alrededor de la misma vienen de antaño.

Opinión 3 min de lectura

Te propongo un reto

El remedio más eficaz para una persona lastimada es la cordialidad. La persona se sabe acogida en su fragilidad, gracias a que nos ponemos a su disposición simplemente porque ella es ella.

Opinión 4 min de lectura

Día de los Muertos: ¿qué quieres que diga tu calavera?

Vivir la vida que tenemos nos llena de agradecimiento y nos mueve a la construcción de una huella que quizás nadie mire, pero que queremos dejar. Una vida libre que elige y busca su destino, que escapa de la estrechez de lo mortal y evita la asfixia de lo que dura un instante

Opinión 3 min de lectura

La pandemia anterior y su huella en este capítulo de la historia

Es evidente que sobre esta pandemia no existirá silencio, de hecho, ya hay muchas teorías de los cambios que se darán. ¿Tú qué piensas?, ¿qué sociedad crees que seremos y cómo crees que participemos quienes hemos sido testigos estos 19 meses de esto que nunca hubiéramos imaginado?

Opinión 4 min de lectura

Y podríamos seguir gritando…

Sólo pensar en esta faceta me hace temblar. Decidir hacia dónde quiero llegar es la respuesta o el hallazgo del porqué de mi vida. Hay que hacerlo, hay que buscar, hay que decidir, hay que errar, hay que levantarse. Lo que no podemos hacer es no movernos. Ya lo dice la frase popular: no hay peor decisión que la que no se toma

Opinión 4 min de lectura

¿Y si damos otro grito de independencia?

Definiciones de libertad, todas las que quieras. Yo me quedo con ésta: la capacidad de ser protagonista de mi propia vida, poner todo para alcanzar mi destino, un destino sólo mío, tarea no fácil, pero posible

Opinión 4 min de lectura

Por favor, ¡no seamos los mismos!

La trillada nueva normalidad no sea únicamente un tema sanitario, sino que nos traiga real austeridad, enseñándonos a poner límites a nuestro deseo de poseer, y dándonos la opción de poseernos, encontrarnos, ser libres, buscar el bien y transmitir paz.

Opinión 4 min de lectura

¿Y si hacemos lo que hacemos con entrega y sentido?

Somos también las relaciones que formamos y en las que nos apoyamos. Impulsamos en lo personal, pero, gracias a la urdimbre social, también impulsamos modelos de vida que se reflejan en las esferas pública e individual. Ninguna virtud crece aisladamente

Opinión 4 min de lectura

El arte de atraer la contemplación

Como dice Nietzsche, contemplar va más allá de mirar, pues es “acostumbrar al ojo a mirarcon calma y paciencia, a dejar que las cosas se acerquen a los ojos”. Hay buenas claves allíque apuntar: “calma”, pues la contemplación no llega en la intranquilidad; “paciencia”,pues no se da al primer intento; “dejar”, pues hay algo de pasivo en la contemplación,algo de soltar y permitir, pero también hay un “acostumbrarse”, que habla de una búsqueda, un hábito, una disposición anímica activa. Decía Picasso que “la inspiración existe,pero debe encontrarte trabajando”. Pienso que, de igual manera, la contemplaciónes un estado al que llegamos, pero no gratuitamente.

Opinión 3 min de lectura

¿Con qué conecto cuando desconecto?

Desconectar, claro, es difícil porque estamos en un mundo de actividad continua y mayormente online, porque nuestra cultura privilegia el hacer muy por encima del ser y porque la adicción a los gadgets no es un tema de algunos, sino un efecto cuidadosamente buscado.

Opinión 4 min de lectura

“Maestra, enséñennos a pensar”

El conocimiento es esencial, pero es también vehículo o acompañante de mucho más. El profesor ha de contar con un “modo de ser” que se actualiza, debe estudiar, pensar, reflexionar, compartir ideas y contagiar de curiosidad intelectual y compromiso con el saber.

Opinión 3 min de lectura