Clara Scherer
Un día más
La voz: ¡Ah! hablaré de Mujeres en la Historia…. Es de que ya me acordé. Hubo una muy famosa cerca de Guanajuato. Le decían la Friné del Bajío, que porque era muy guapa, pero fue una gran revolucionaria, muy comprometida con el pueblo, aunque en aquel entonces, era un pueblito como de dos mil personas.
Opinión 4 min de lectura
Nadie como la Chapa
Diputada, jamás votaría Sí a todo sin cambiar una sola coma. No buscó trocar convicciones por garantía de estabilidad laboral, blindaje político o guardarropa de pasarela. Nunca acataría la caduca orden: a recoger el tiradero. Injusta y abusiva constatación de que las mujeres deben “limpiar” el desastre causado por más de 2,500 noches de copas sorbiendo el agridulce licor del poder.
Opinión 4 min de lectura
Por una amenazante sugerencia
Llegó la hora de dormir. Y en ese momento, todo se desatinó. En el desayuno, habló el primero: “Tuve una horrenda pesadilla: estaba en medio de una manifestación de muchas mujeres llorosas, gritonas, no entendía qué querían. Llevaban fotografías en sus playeras y me reclamaban. Me injuriaban y me acusaban. Sólo entendí dos palabras, La Barredora. Lo niego todo”
Opinión 3 min de lectura
Una persona sensible
“Hay ciertos recuerdos que permanecen inviolables ante los estragos del tiempo. Y del sufrimiento. No es cierto que todo esté teñido por el tiempo y el sufrimiento. No es cierto que lo arruinen todo”. Contundente. Pero, nada vuelve a ser igual. ¿Será que dejó la rabia por la pobreza de sus padres, que pudo ocasionar el dolor de su madre y decidió vivir con esos recuerdos inviolables? Resiliencia.
Opinión 4 min de lectura
El Chicharito y sus declaraciones
En un país donde suceden, dicen que entre 10 y 20 feminicidios diarios, donde la violencia familiar la viven muchísimos hogares, donde la violencia sexual es muestra de ese machismo incorporado, las palabras del Chicharito cobran una dimensión muy peligrosa. Por la responsabilidad que las y los adultos tienen con las generaciones que vienen detrás, y que también son víctimas del machismo y la misoginia, el que un hombre líder del futbol haga esas declaraciones, a las que por supuesto tiene derecho, debería seguir un debate informado.
Opinión 4 min de lectura
¿Algo nuevo?
El recuerdo es la representación de una ausencia irrecuperable. El dolor por la pérdida y la angustia por no saber, es la fuerza simbólica que las hace perdurables, una conjunción de sentidos representacionales cifradas en el reconocimiento del inmarcesible sufrimiento, y en el igualmente inmarcesible sentido de la ética de la resistencia
Opinión 4 min de lectura
Ahora que se habla de extorsión
Claramente, el extorsionador aprovecha las fragilidades de la víctima y se sirve de su “superioridad” (cargo) para obtener de ella lo que desea, a costa de la dignidad y los deseos de quien necesita algún servicio, a veces, con urgencia.
Opinión 4 min de lectura
De Debanhi a las tres hermanitas
Hoy, la realidad golpea con niñas asesinadas, adolescentes muertas. Autoridades inventando suicidios o dejando correr el tiempo para que el olvido calle al dolor. Las Madres Buscadoras dan la batalla por la dignidad, pero en una situación brutalmente asimétrica.
Opinión 4 min de lectura
De 1975 al acoso 2025
Se habló del maltrato familiar, las violaciones y el menosprecio. En el documento final sólo recomendaron hacer una convención para eliminar la discriminación en contra de la mujer. Desde entonces, hablamos de MUJERES, en plural, porque las circunstancias que viven no son las mismas de una a otra y los reclamos, válidos, deben ser escuchados y atendidos. La Convención es faro de luz
Opinión 4 min de lectura
Teuchitlán, ¿qué pasó?
El año pasado se aplicó la exhumación de cuerpos en las fosas comunes en Coahuila y se logró identificar a 102 personas, de 2,279 registradas entre 2004 y 2012. Las familias buscadoras, indignadas, reclamaron por el trato indigno dado a los cuerpos. Exigen se cumpla con protocolos para mejorar registros y se respeten los cuerpos
Opinión 3 min de lectura
Centros LIBRE
La Red de Refugios para Mujeres, una organización civil que trabaja desde hace más de 20 años, prestigiada y con reconocimientos internacionales, experta en atención a mujeres violentadas, reclama cada año que los recursos públicos se los disminuyen, se los entregan por goteo y en vez de que se invierta en su crecimiento ante el aumento de feminicidios y desaparición de mujeres, inviertan en esta simplista y poco efectiva estrategia.
Opinión 4 min de lectura
Poder Judicial y mujeres
La atención a las Madres Buscadoras, prioridad de la presidentA, marcha más lenta que una tortuga reumática. Teuchitlán no se olvida. ¿El Premio Concordia (armonía, unión, acuerdo, consenso, avenencia, paz, reciprocidad, compañerismo, cordialidad, camaradería, amistad, hermandad, fraternidad) que otorgó España al Museo de Antropología, ¿no es motivo de profunda reflexión?
Opinión 4 min de lectura
Tras el estruendoso silencio
Los muchos obstáculos de las mexicanas para vivir con libertad: el acoso y la inseguridad en el espacio público, la confusión entre el amor romántico y las prácticas de manipulación, las voces de las mujeres desaparecidas, el terrorismo íntimo en las relaciones de pareja y las protestas que claman justicia. Las madres buscadoras, fuente de inspiración.
Opinión 4 min de lectura
Primer piso de espanto
El segundo piso con apenas ocho meses, ha demostrado que a las mujeres no se les escucha, no se les atiende, no se les protege. Hemos testificado que a la menor insinuación de Trump, el gobierno corre a satisfacer sus deseos por irracionales que sean, con tal de no despertar la cólera del vecino.
Opinión 4 min de lectura
Para mí... Consuelo
Para la prevención, el señor Lemus dijo que una parte del Presupuesto Constitucional de la UdeG se invertirá en hacer más seguros los entornos de Preparatorias y Centros Universitarios. Se olvidó que la UdeG es autónoma. La Secretaría de Educación apoyará con información y acompañamiento emocional, jurídico y administrativo y derivaciones pertinentes a otras instancias.
Opinión 4 min de lectura
De Los olvidados a La sombra del Caudillo
“Con dos días de antelación a su ya programada exhibición pública en una premier de gala, (…) las fuerzas armadas entraron sin previo aviso a las instalaciones de la empresa Películas Nacionales encargada de la distribución. Por la fuerza, procedieron a apoderarse ya decomisar todas las copias y el material publicitario.Después de la confiscación, el destino de las copias de La sombra del Caudillofue incierto”.
Opinión 4 min de lectura
Actos humanos
Marisela cuidó a Rubí Marisol. El nombre lleva las huellas de su amor, más que una radiante joya, más que la suma de bellezas naturales. La acunó en su rebozo, le cantó al dormirla. Ama de casa, enfermera, pasó 16 años pendiente de la pequeña, dándole burritos, chocolates, piñatas y matatenas. Como cualquier madre mexicana. Un día, Rubí no volvió a casa. La buscó, la encontró muerta y exigió justicia. Mataron también a Marisela
Opinión 3 min de lectura
“¡Que no quiero verla!”
Hacer política desde el dolor. Ante la indiferencia del poder, ante la simulación de sus recaderas, recaderos, fueron obligadas. No era su intención. Eso les quedaba lejísimos. Por eso, acudieron, cual debe, al ministerio público. Tuvieron como respuesta, silencio y desprecio de quienes representan instituciones y leyes. Se envolvieron en manto de tristeza.
Opinión 4 min de lectura
¿Recuperar la confianza?
El Centro de Investigación de Crímenes Atroces (CICA) afirma que es muy complicado hablar de soberanía, cuando ningún gobierno desde el 2000, ha protegido la vida de mexicanos/as. Más de 120 mil niñas, niños, mujeres y jóvenes están en la escalofriante estadística de “desaparecidos”. ¿De quién era la ropa, dónde están, quiénes murieron ahí?
Opinión 4 min de lectura
¿Qué falta?
La señora Piedra no asistió a las reuniones con los colectivos, y ante el pronunciamiento de la ONU, muy ¿firme? aseguró que “la posición del Comité de la ONU está “descontextualizada” sobre la crisis de desapariciones que enfrenta México”. Quizá, su confusión mental es de tal tamaño, que la descontextualizada es ella.
Opinión 4 min de lectura