Clara Scherer
La ministra Norma Piña
Las víctimas balbucean prudencia, mesura, templanza. Palabras que para el horror, carecen de sentido. Si el dolor no ha importado, si la empatía es desconocida, inútil es exigir reflexión. Las mentiras arropan el exterminio de un poder fundamento de la democracia.
Opinión 4 min de lectura
L@s olvidad@s
¿Qué ha sucedido con las hijas e hijos de víctimas de feminicidio, homicidio, covid y otras tragedias? ¿Qué, con niñas y niños migrantes y con las y los desplazados dentro del territorio nacional? Las desapariciones aumentan la cifra con la de jovencitas; los cárteles del narco les ofrecen mejores y más rápidas oportunidades a chavas y chavos que la lejana y aburrida escuela, o los obliga a incorporarse a sus filas.
Opinión 4 min de lectura
Expertas en resistencia
Lo que habrán vivido las que se atrevieron a ingresar en la Preparatoria Nacional. En 1900 acudían sólo 50 valientes y más de mil alumnos. Matilde Montoya, la primera, graduada de médica en 1887, venciendo cuanto obstáculo se le presentó. Entendimos que solas es casi imposible, pero unidas, la cosa cambia.
Opinión 4 min de lectura
Una puesta en escena
La seguridad, la amabilidad, la ¿empatía recién aprendida? El mensaje, directo a los inversionistas. Calma, sí va la reforma al Poder Judicial, pero no, hay que discutirla para darla a conocer. ¿Ganar tiempo? No, pero sí. Llegamos al poder. Hablar de las mujeres, ¿llegamos todas? No son mi prioridad, pero así, hasta lo parece.
Opinión 4 min de lectura
La diversidad
Gracias a los feminismos, llegaron Xóchitl y Claudia a encabezar las candidaturas. Las juventudes apenas asomaron la nariz, con Movimiento Ciudadano. Todos, dirigidos por hombres de muy diversa catadura, más preocupados por su pequeño clan que por las y los mexicanos. Caciques de muy rancio proceder
Opinión 4 min de lectura
Dolores indecibles y públicos
El municipio de La Concordia se fundó en 1849. Desde entonces ha vivido colgado de ilusiones, trastadas, traslados y aún no ve cómo hacer para que, al menos, sus habitantes lleguen a viejas y viejos
Opinión 3 min de lectura
Xóchitl, “desafiando al oleaje”
Nuestras voces se han levantado, nuestro silencio no los acompañará. Queremos las vidas, “nos queremos vivas” y no estar en una estadística simulada de “muertes por otras causas”. Las escurridizas verdades complejas, porque no hay que nombrarlas como sustantivo,ya que laverdad no se dice de manera única y exclusiva. Ha costado mucho sufrimiento entenderlo y se ha podido concluir que el poder, por más que quiera, no las puede expropiar
Opinión 3 min de lectura
Una nueva versión está por escribirse
La del partido oficial, con todos los apoyos, atada de manos y con la mediocridad por compañía de impresentables; y la que surgió apoyada por la ciudadanía, libre para señalar trampas, mentiras, simulaciones y demás atropellos a la legalidad. Claro, por las leyes, tiene que ser nominada por algún o algunos partidos políticos, que no están en su mejor época
Opinión 4 min de lectura
Amparo. Ceci
Recuerda, “usted dijo: vamos a encontrarlos. No sabe lo que significa para una madre que busca a sus hijos que el hombre más poderoso de México le prometa eso”. Increíble que no recuerde sus palabras. Quien nunca da argumentos y acusa sin pruebas, salió con su domingo siete: es del bloque conservador.
Opinión 4 min de lectura
¿Cómo pedir continuidad?
Qué gusto que Rosario ya libró las acusaciones, gracias a su fortaleza, a su honestidad y a su perseverancia, así como por el cariño y apoyo de Mariana y de muchas amigas y algunos amigos, incluido su hermano. Su resiliencia es ejemplar, al igual que su alegría.
Opinión 4 min de lectura
Ya nos la sabemos
Zaldívar dando lecciones de cinismo: acusa a la ministra de “usar su poder para inventar cargos en su contra”. ¡Lo que él está haciendo! Aunque su poder ya no es institucional, sino “amistoso presidencial”. La acusa de usar la Corte con fines electorales, cuando la sospecha de que él estaba haciendo eso y, por eso, mejor renunció y corrió a esconderse bajo la falda de la candidata. Dice que la ministra es parte de la guerra sucia de la derecha, sin morderse la lengua porque él sí es muy visiblemente parte de la guerra sucia de la dizque izquierda.
Opinión 4 min de lectura
Voto chueco
Sabido es que las mujeres dedican 90% de sus ingresos a la educación, alimentación y salud de sus familias, mientras que los hombres sólo aportan entre 40 y 30% a estas fundamentales células: las familias. He ahí una causa de la desigualdad, de la riqueza de los hombres y la pobreza de las mujeres.
Opinión 4 min de lectura
La institución presidencial y el matrimonio
Cuando Vicente Fox llegó a la política, muchos creyeron que ser divorciado era una desventaja. Pero no fue problema. De Peña Nieto, se dijo que su esposa era símbolo de la influencia de Televisa. Sí, hay un descenso en la importancia del matrimonio
Opinión 3 min de lectura
Las bellas alfombras persas
Pero, si en la alfombra país, al norte, sur, este, oeste y centro desaparecen miles de nudos, más de un millón en menos de cinco años, cualquier persona experta diría que su reparación es casi imposible. Cómo reparar los daños de una guerra, no sólo los físicos, materiales, sino también los profundos daños psicológicos
Opinión 4 min de lectura
La Perla del Pacífico, versión 4T
Muchas personas lo único que quieren es volver a trabajar. Eso lo saben bien, es la verdadera solución. No los regalos y dádivas, que son bienvenidas, pero no restauran la dignidad. Urge hacer planes y programas con ese enfoque, donde mujeres y hombres desarrollen sus capacidades y sepan que pueden afrontar cualquier contratiempo.
Opinión 4 min de lectura
Impresionante
Además de ganar menos, soportamos el acoso, nos agobiamos con el trabajo doméstico y agotadas quedamos con el cuidado de hijas, hijos, padres y madres, personas con discapacidad
Opinión 3 min de lectura
La fuerza de la vida
Otra mujer: “Para recuperarme, tuve que desprenderme del miedo a ser yo misma, de lo que me impedía ejercer mi libertad (empezando por mis actitudes y pensamientos codependientes), los rencores y resentimientos y a trabajar en el perdón. Fue muy difícil perdonarme.
Opinión 4 min de lectura
Señorío, señoría
Hay que lamentar que ahora, los que sí tienen dominio territorial, aterrador, son los que Eduardo Guerrero Gutierrez, llama “monopolios criminales y territorios en disputa”. Los monopolios criminales que han destacado están en regiones de Guerrero, de Sinaloa, de Nayarit, de Veracruz, de Jalisco y de Durango.
Opinión 4 min de lectura
La marcha del 8M
¿La superioridad moral permite la violación a las leyes? Definitivamente NO. Si alguien quiere “lavar su nombre” ante una calumnia, el camino es la ley, no la venganza propalando datos personales de quien, según su propia subjetividad, lo difamó. Queda claro que,cuando el poder se apropia de la justicia, inevitablemente la corrompe.
Opinión 4 min de lectura
Respeto
Al señor que en mala hora lo pusieron a dirigir los destinos citadinos, se le ocurre anunciar un “gran concierto” para conmemorar la lucha de las mujeres en el mes de marzo. Hasta la más pequeña de las niñas sabe que no sólo tiene mueca burlona; su cabeza sólo funciona para confrontar.
Opinión 4 min de lectura