Clara Scherer

Clara Scherer

Al paso del tiempo

Las Antígonas han buscado apoyo por todos lados, hasta en la ONU, que ya les ha respondido, pero desde el poder, la descalificaron y niegan la evidencia. Nuestra CreontA designó interlocutora, que ya se ha reunido con las madres buscadoras. Al parecer, con buen entendimiento. Mientras, asesinan a otra madre buscadora, Teresa González Murillo y Jalisco, atarantado.

Opinión 4 min de lectura

Elena, Rosario, Cristina

“Nadie debería esfumarse en la búsqueda de un mañana”. Reconocer un tenis, una bolsa, un vestido. Jirones de amor, estropicios de la estupidez. Dolor mitigado con más dolor. Sentir las entrañas arder, saber de la incapacidad de proteger a los seres amados, a quienes se trajo a la vida para compartirla y gozarla. Topar con una sorda estulticia.

Opinión 4 min de lectura

Las poderosas mexicanas

El circo en la Cámara fue vergonzoso y humillante para las mujeres. Nuestros derechos, pisoteados. Ignorar a quien interpuso la demanda y no retirar el fuero al imputado, señal contundente de que sigue protegido. A cada paso, se topa Claudia con los sembrados por López Obrador.

Opinión 4 min de lectura

La negación como política

Rita Segato narra cómo se le ocurrió. Cuando le dijeron que en Ciudad Juárez había impunidad, ella dijo no, no es la impunidad. Es un espectáculo de impunidad. Le acababan de mostrar los testimonios de las mujeres asesinadas y dejadas a la intemperie, con huellas de violencia extrema. Espectáculo de impunidad.

Opinión 4 min de lectura

Una propuesta subversiva

Ante el alarmante grito, ¡justicia!, anuncian 24 efemérides. Ahí deben estar: el día que Marcela Lagarde logró la tipificación del feminicidio; el día de la sentencia del campo algodonero; el día que Irinea Buendía obligó a dejar de simular como suicidio, el feminicidio de su hija Mariana Lima; el día que asesinaron a Marisela Escobedo, por reclamar la liberación del feminicida de su hija Ruby; el día que Araceli Osorio logró la reclasificación del delito contra su hija Lesvy.

Opinión 4 min de lectura

La marcha de las mujeres

Por otros rumbos, las mujeres del sari rosa tienen en su haber estrategias de autodefensa feminista, muchas de la casta de las intocables, en lucha contra todo tipo de desigualdades. En Arabia Saudí, causó conmoción la película La bicicleta verde, de Haifaa Al Mansour, proclama de rebeldía y desafío a la moral impuesta

Opinión 4 min de lectura

Febrero, ¿mes del amor?

Sin que podamos darnos cuenta cabal del ilusionismo, se encienden las luces de la pista izquierda. El trompetista tira de una cuerda, sostenida por el otro extremo por el clarinetista. La bailarina, de un ágil brinco, está caminando en la cuerda floja, con sonrisa primavera. El trompetista le grita que por qué las zapatillas y hasta el corpiño tienen manchas horribles. Ella, con un releve voltea al público y le enseña el corpiño color constitución, que brilla cual sol mañanero

Opinión 4 min de lectura

¡A trapazos!

“Sí, las mujeres necesitan dinero, propiedad de sus cuerpos, de su tiempo y de su autonomía, pero también necesitan redes para imaginar futuros diferentes, menos desiguales y violentos, además de gobiernos feministas que promuevan una revolución en las políticas de los cuidados, acceso a la renta básica universal, presupuestos con perspectiva de género, seguros de desempleo y licencias de paternidad y maternidad amplias”

Opinión 4 min de lectura

¿Por qué será …?

​​​​​​​Emilia Pérez trata la violencia contra las mujeres. No todas las violencias. Sus protagonistas son ejemplo de varios tipos, donde no importa el nivel de estudios, el lugar de nacimiento, la clase social. Son mujeres y por ello, merecen ser violentadas. Cada una de las violencias, merece ser tratada con profundidad, pero la película es un musical que, quizá, lo único que pretendió fue ponerlas a la vista y dejar que el público decida si profundiza.

Opinión 4 min de lectura

Al segundo trumpazo

La lista es larga de quienes están coludidos desde “las altas esferas del poder”. Alejarse de esas alianzas, complicará la gobernanza y a saber si disminuiría el número de homicidios-desaparecidos, y si Donald Trump estará satisfecho.

Opinión 4 min de lectura

Por el país de los sueños rotos

Tras cinco años de lucha, dijo: “El día de hoy, Presidenta, quiero decirle que me rindo”. Sheinbaum, sonriendo, se acercó a ella. Inútil gesto que sólo la descubrió a Sheinbaum impotente ante gobernadores amigos.

Opinión 3 min de lectura

Los feminismos en la era Trump

Quienes están más preocupados por la llegada de Trump son los integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y las personas transgénero. Sólo en 2024, la ACLU (American Civil Liberties Union) ha localizado 532 proyectos de ley antiLGBTIQ+ en todo Estados Unidos.

Opinión 4 min de lectura

Voces de infancias doloridas

Herta Müller, Nellie Campobello, dos escritoras recuerdan su infancia. Una, en un Estado totalitario, Rumania, resiste. Otra, en los tiempos de la Revolución Mexicana, da testimonio del horror. Infancias cargadas de ¿un dolor normalizado? Las dos salieron de sus tierras, encontraron aires de libertad, escribieron sus memorias.

Opinión 4 min de lectura

Mary Beard

El poder, sea lo que sea, no deja de ser verbo. Y como cualquier verbo, hay que saberlo conjugar. Cuando hablamos de poder público, debemos conjugarlo en primera persona del plural, podemos. Y aquí, inician los titubeos ¿podemos?, ¿qué podemos?

Opinión 4 min de lectura

Hasta el aire tiene miedo

Las que sean deportadas conocerán las estaciones migratorias que, dicen, se han remodelado. Si es estilo 4T, no esperen mucho. Dicen que el trato ha mejorado, pero cuando llegan miles y hay cientos de pendientes, el agobio arrasa con la paciencia.

Opinión 4 min de lectura

Entre monederos y billeteras

¡Vaya sorpresa! En 1951, México firmó el Convenio 100 con la OIT sobre igualdad laboral, pero es fecha en que no se cumple. ¡No traigo ni un quinto! Frase muy utilizada por ellas. Muchas deciden estudiar y luego trabajar para mejorar su situación económica

Opinión 3 min de lectura

Al estilo de las mujeres de Páramo

Juan murió muerto de miedo. —“No creas. Él la quería. Estoy por decir que nunca quiso a ninguna como a ésa”—. ¿A la idea del poder absoluto? “Tan la quiso, que se pasó el resto de sus años aplastado en un equipal”. ¿Nada más porque se le acabó el tiempo?

Opinión 4 min de lectura

Del civismo al cinismo

Esta supremacía se basa también en un mito: desde el de la costilla de Adán, hasta el dolor de cabeza de Zeus, ellos dieron vida a las mujeres, por lo que ellas les deben obediencia. ¿Por qué para las mujeres el “dios no ha muerto”? Misterios de las intrincadas relaciones de poder, o sea, de la violencia.

Opinión 4 min de lectura

Ser presidentA en tiempos turbulentísimos

Trump se salió con la suya: ya le dijo qué hacer y si no cumple, que se atenga al castigo. Tiene mes y medio para dar señales. ¿El decomiso de fentanilo llegará a los jefes? Según Merkel, a ella le recomendaron “doblarse, doblarse, pero con cuidado de no romperse”.

Opinión 4 min de lectura

Las repatriadas en el segundo piso

Sí, muchas veces en estos siete años, les dijeron heroínas, pero era mientras mandaban reservas. Las heroínas no duran mucho. Ya saben, las Josefas, las Leonas, las Cármenes, en un sexenio medio las sacan a relucir para presumir de “modernos”, y al siguiente las olvidan. A ustedes las desecharán después del 20 de enero.

Opinión 4 min de lectura