Clara Scherer

Clara Scherer

Mis memorias trastocadas

Las abuelas murieron en la tristeza. Una, nunca pudo ser lo que había deseado desde muy chica. Se casó según lo estimaron conveniente su familia, su comunidad y quizás, hasta ella misma. Pero, a pesar de hijas e hijos, sólo ver telenovelas le hacía sentirse viva y llena de alegría.

Opinión

Lúgubre y siniestro

Modificar leyes que constriñen a más de la mitad de la población al papel demadres (atrapadas entre el amor y la violencia) y al sometimiento o dependencia de un varón (que no tiene más obligación que su capricho), llevó siglos de lucha, con líneas brillantes de persuasión y en algunos álgidos momentos, con acciones de desobediencia, reto y valentía.

Opinión 4 min de lectura

¿A qué le temen?

Por qué las adolescentes y los adolescentes no pueden presentar denuncias. Su estatus de “menor” los incapacita (no son sujetos de derechos) y requieren de la autorización de su padre, madre o tutor, quienes, en muchas ocasiones, son las y los violentadores.

Opinión 4 min de lectura

Mujeres y corazones

Pese a que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte para las mujeresen México, sólo 30% de los cardiólogos son del género femenino, cifra que cae a 10%en el caso de las cardiólogas intervencionistas, una alta especialidad dedicada al diagnósticoy tratamiento de las enfermedades del corazón y los grandes vasos por medio de catéteres.

Opinión 4 min de lectura

Turbulencias

El covid se resiste, no se va. Por más que quieran minimizarlo, sigue causando dolory sufrimiento. La espantosa invasión a Ucrania, que parece muy lejana en hechos bélicos,ha hecho estallar en mil añicos todo el sistema legal internacional. Se esfumó la seguridadque con tanto afán habíamos alcanzado y, para rematar cualquier atisbo de ella, los todavía ilesos mecanismos internacionales de poco han servido. Esa guerra está distribuyendo (válgaseme el término) no sólo hambre en los pueblos de las naciones en guerra, sino escasezy carestía en muchos otros más que están al margen de dicho conflicto.

Opinión 3 min de lectura

Ante algunas realidades

Dilucidar si el monstruo patriarcal está herido no sirve de mucho. Lo importante es tener clara conciencia del peligro de retrocesos que apenas hace unos meses parecían impensables y hoy se convierten en claras amenazas para el goce de libertades para las mujeres.

Opinión 3 min de lectura

Cuentas y cuentos

Dice Kjesed Faundes, artista chilena: “Scherezade es una heroína muchas veces invisibilizada. Sus cuentos se infantilizan y muchos no saben que la suya es una historia de resistencia contra el patriarcado musulmán, que utiliza como arma el poder de la palabra”. Saber usar la palabra, que no la palabrería.

Opinión 3 min de lectura

Los cuidados

Ellas renuncian a desarrollar sus habilidades, sus capacidades, sus sueños e ilusiones. Renuncian a ser autónomas, a ganar su propio dinero, a manejar su tiempo, a cuidar su salud emocional.

Opinión 4 min de lectura

Gobernadoras/Gobernadores

Los gobernadores también tienen obligaciones frente a sus electoras. No se crean que por ser hombres no entran en la ecuación. Ellos deben romper ese horrendo pacto patriarcal y dejar de proteger a estos delincuentes, feminicidas, tratantes, incluyendo, por supuesto, a los violadores.

Opinión 3 min de lectura

Hace más de 100 años

Nació en 1918 y la fama la tomó de la mano en los años 50. Como cualquiera puede imaginar,se enfrentó a muchos obstáculos y prejuicios abiertamente misóginos. Hasta las otras mujeresse ensañaron contra ella.

Opinión 4 min de lectura

Antes de irme al car…

Desmantelar la frágil estructura que habíamos construido, a patadas y de malas maneras esdemasiado. Desde estancias infantiles, refugios, escuelas de tiempo completo, oficinas degénero en cada institución, etcétera, etcétera.

Opinión 4 min de lectura

Defender al INE

Nicaragua: “El régimen de Daniel Ortega mantiene encerradas en celdas de tortura al menos 14 mujeres opositoras por protestar contra los abusos de derechos humanos que experimenta el país”. Resistir es una palabra que ha estado en el sistema de las activistas feministas nicaragüenses desde que existe el movimiento.

Opinión 3 min de lectura

Mayo

Día del Maestro, aunque la mayoría de las que prestan sus servicios en la educación básica sonmujeres, hoy tan confundidas como toda la población por los cambios en los planes, programas,libros de texto. Muchas, que seguro, no estarán de acuerdo con que la educación debe volver alos tiempos del catecismo de Ripalda, pero ahora reconvertido al comunismo tropical.

Opinión 4 min de lectura

La igualdad y la reforma

Más nos vale estar presentes en todas las discusiones, foros y acuerdos, y decirlo clara y firmemente. Si hay alguna reforma, la paridad es uno de los innegociables. Va porque va, sea lo que sea que se discuta

Opinión 3 min de lectura

El Sr. Escobar

El Sr. Escobar no se detuvo a pensar, reaccionó con vehemencia y estuvo presente durante los interminables días y noches tras las huellas de su hija. Confió en las autoridades y se estrelló con la ineptitud y las mentiras. Igual que tantísimas madres, hermanas, hijas. Rompió el estereotipo.

Opinión 3 min de lectura

30 de abril

La inseguridad invade todos los espacios. La desconfianza es, quizá, la única defensa. Trágico y terrorífico. Un tejido social fragilizado, y muchas otras lamentaciones podemos escribir, pero eso no devuelve a niñas y niños a sus hogares. Sabemos que muchas y muchosni ahí están seguros, pero, al menos, conocen el ambiente y aprenden a manejarse con mayor o menor éxito. El maltrato infantil en una sociedad que parece haber extraviado la brújula

Opinión 2 min de lectura

Hacer cuentas

Necesitamos más educación cívica, más mujeres conscientes de sus derechos, más hombres dispuestos a tratar como iguales a las mujeres. Personas dispuestas a participar en defensa de sus derechos y de sus intereses.

Opinión 4 min de lectura

¿Estamos acaso, en una emergencia?

¿Ucrania? Sepa dónde queda eso y, además, ¿cómo vamos a decir algo contra Rusia?Es la patria de las mejores ideas para ser un autócrata, que es lo que quiere llegar a ser.Y hasta contener el precio de las gasolinas, con tal de que ese “pueblo sabio” siga repitiendo consignas bobaliconas.

Opinión 4 min de lectura

No es NO

La ley debe expresar las circunstancias en las que no es posible dar un consentimiento voluntario, genuino y deseado: la explotación sexual, la violencia sexual en el contexto familiar y cualquier otra relación en la que exista una dependencia particular; es decir, donde hay desigualdad de relaciones de poder.

Opinión 4 min de lectura

La paz y el feminismo

En Rusia, recordemos 2012, cuando tres jóvenes mujeres se atrevieron a cantar en un templo, una canción contra la campaña electoral de Vladimir Putin, que sonó y resonó por todo el mundo:“Madre de Dios, fuera Putin”.Feministas atrevidas, fueron detenidas y encarceladas.

Opinión 3 min de lectura