Clara Scherer

Clara Scherer

Sobre mandos, bastones y migración

Unbastónes un instrumento de orientación y movilidad para las personas con discapacidad visual.Si se le agrega “de mando”, significa que quién lo posee necesita andar con cuidado, decidir con serenidad, moverse con prudencia y cautela, porque es imposible “ver” las consecuencias de sus decisiones sobre las vidas de millones de personas.

Opinión 3 min de lectura

Ser joven mexicana, mexicano

Inquieta que el presupuesto sirva para las campañas electorales, pero ahí no hay manera de incidir, salvo dejar documentado el rechazo hacia esa estúpida forma de utilizar los recursos ciudadanos. Debiéramos pensar en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados.

Opinión 4 min de lectura

Recuperar dignidad

En este sexenio, a pesar de que a las mujeres no nos ha ido bien, esta sentencia es un enorme avance, aunque a muchas y muchos no les parezca.GIRE es ejemplo de la capacidad de las organizaciones civiles para modificar condiciones de injusticia e inequidad.

Opinión 4 min de lectura

La sensatez

La sensatez que te acompañó cuando dejaste atrás la violencia familiar. Quizás, intentaste la conciliación, pero no eras árbitro entre tu madre y tu padre, así como no lo eres entre los fanáticos y los filisteos, las aspiracionistas y las floreros.

Opinión 3 min de lectura

Detrás del beso

¿Por qué un fulano quiere demostrar que es “dueño” de las mujeres de un equipo sólo porque es presidente de la Federación de Futbol de ese país? A los ojos del mundo quiso mostrar su “poder”, creyendo que ella, ellas, callarían ante las seguras sanciones que él usaría en su contra. Pura coacción, pura violencia.

Opinión 4 min de lectura

Lagos de Moreno

Tantos siglos de distancia y la condición humana, sin modificarse. O, quizá sí. Sabemos que las instituciones frenan pasiones desbordadas. Hacerlas funcionar y no ponerlas a resguardo de guardianes de sospechosa catadura. El guardián puede volverse loco y arrastrar a una nación en sus delirios.

Opinión 4 min de lectura

¡Cuidado!

Quien cuida merece retribución económica. Gasta energía y tiempo, como en cualquier otro trabajo. Debe capacitarse, desarrollar competencias, cumplir metas, horarios y calendarios. Merece beneficios de derechos laborales. Cuidar tiene dimensiones identitarias, afectivas, económicas y políticas.

Opinión 4 min de lectura

Cambiar estructuras

Los agresores suponen “estar en su derecho”. No es así. La violencia es una patología que intenta producir sufrimiento, humillación y menosprecio. Si la ejerce una autoridad, implica abuso y negación de la libertad. Es un recurso, pero ilegal, que además se ampara en la impunidad.

Opinión 4 min de lectura

Entre manzanas y la Serena

En Colombia, la alcaldesa Claudia López puso en marcha Manzanas de Cuidado, donde apoyan a las mujeres para resolver desde el lavado de ropa hasta proveerlas de servicios de acompañamiento emocional o concluir la educación formal. En Oaxaca, Consorcio instaló Casa La Serena, enfocada a actividades de autocuidado, cuidados y procesos de sanación.

Opinión 3 min de lectura

Increíble, pero cierto

Una enfrenta la verdad. De ahí su fortaleza, que la lleva a actuar con firmeza y decisión. Generosa y desprendida, ayuda al porvenir, apoyando a niñas y niños a crecer con mínimos de nutrición y salud. Su sentido del humor genera simpatía. Nunca atraviesa la rayadel debido respeto a la dignidad humana

Opinión 3 min de lectura

Rescatar del olvido

Rescatar a mujeres de hace siglos es un trabajo sigiloso, lento y poco valorado. Recordar a mujeres que vivieron entre 1492 y 1789, es decir, entre el descubrimiento de América y la muy merecidamente famosa Revolución Francesa, tal vez despierta una incipiente curiosidad. Una forma para acercarnos a sus inquietudes, dudas, frustraciones, es, sin duda, la literatura.

Opinión 4 min de lectura

Tiempos de crisis

Crisis en el INE por las campañas anticipadas y Claudia Zavala levanta la voz, aunque no logre su propósito. En el Tribunal Electoral, Janine Otálora hace lo propio con idénticos resultados. Pero no las silencian. El hoy inoperante Inai no deja quietos a quienes integran el Senado. Su presidenta Blanca Lilia Ibarra sigue demostrando por qué esta institución es indispensable en una democracia. En la Suprema Corte, la ministra Norma Piña es referente de lucidez, congruencia y serenidad. Todas, valientes e indispensables.

Opinión 4 min de lectura

Del olvido al no me acuerdo*

Dice Judith Butler que “la precariedad es resultado de fallas en la infraestructura social, fallos deliberados que buscan debilitarnos”. Y, que “es necesario cuidar y desarrollar la infraestructura, los elementos que permiten desarrollar la vida, y también conservarlos, y desde ellos pasar de la vulnerabilidad a la resistencia convertida en fuerza movilizadora”.

Opinión 3 min de lectura

Ante Big Brother, flor y canto

Pobre Big Brother, no ve a las mujeres. ¿Se atoró en 1875, cuando la revista Universal preguntó: “¿Son personas las mujeres?”. Lourdes Alvarado documentó cómo, desde los años 80 del siglo XIX, las mujeres ingresaron en la Preparatoria Nacional, y después de 140 años, a todas las carreras universitarias en el siglo XXI.

Opinión 4 min de lectura

A las juezas y jueces de México

Constatar que han hecho lo que corresponde, que ustedes no son quienes están en falta ante el recto proceder. Las experiencias vividas, razonadas en un entorno cargado de emociones, permite comprender el arduo camino de sostener verdades ante injusticias y crímenes evidentes. No es fácil, no es rápido, no es cómodo.

Opinión 4 min de lectura

Los títeres de cachiporra*

Tradición popular para golpear a quienes detentan el poder, estos títeres de cachiporra son violentos, autoritarios, grotescos. Su palabra lleva al absurdo y provoca carcajadas estridentes. Toda una farsa para acumular poder. Pero, ¿qué sucede cuando están en el poder?

Opinión 3 min de lectura

¿Qué barbaridad es ésta?

Se han olvidado de promover los valores democráticos: la tolerancia, el respeto, la libertad, la justicia, la igualdad. Las empresas no tienen por qué ocuparse de algo más que de ganar dinero y en eso están los dueños de esos ¿partidos políticos?

Opinión 3 min de lectura

Ella sí que puede

Su infancia transcurrió como la de millones de niñas y niños en este país: padre alcohólico y madre sumisa y resignada. La violencia la tocaba de cerca, por lo que decidió salir de ese tóxico ambiente, a estudiar para no vivir como dictaba el saber ancestral. La UNAM fue su siguiente refugio. Ingeniería computacional, su reto

Opinión 3 min de lectura

Los deudores morosos

¿Imaginan lo que han vivido las madres de niñas, niños muy pequeños, obligadas a trabajar en cualquier precario empleo por la falta de compromiso del padre, sin estancias infantiles, o sin opciones a una escuela de tiempo completo, en caso de que las chiquillas, los chiquillos ya estén en edad escolar?

Opinión 4 min de lectura

Nellie Campobello y Norma Piña

Sesenta años después, nace otra mexicana que está haciendo historia. Ella baila entre letras y sentencias. Está viviendo una “revolución” que se desarrolla no con balas, sino con palabras. Palabras altisonantes, cuyo poder puede desbordar los límites de la civilidad.

Opinión 4 min de lectura