Carlos Carranza

Carlos Carranza

Las cartas de siempre

Supieron encender la llamarada de ese sentimiento nacionalista y patriotero que siempre funciona cuando se pone en la mesa un tema que haga referencia a nuestra historia con EU.

Opinión 5 min de lectura

Por un necesario ruidero

Se puede decir que es la ecuación perfecta que ilustra nuestro presente: responder con populismo al presidente más populista de la historia estadunidense en las últimas décadas.

Opinión 5 min de lectura

No es lo mismo

Bajo la etiqueta de la libertad de expresión se puede maquillar el autoritarismo que abreva en las aguas de quienes saben que pueden influir en los medios de comunicación.

Opinión 5 min de lectura

Un complejo significado

¿Será oportuno hablar de los desplazados a consecuencia de la violencia que impera en ciertos lugares del país ante la distraída mirada de las autoridades?

Opinión 5 min de lectura

Lo justo innecesario

Apuestan a que sus nombres y sus rostros ocupen un lugar en la corta memoria del electorado mexicano: éste es justo el sentido de anunciar otro espacio auditivo y visual en el que se den a “conocer” las vidas y obras de los nuevos apóstoles de la nación que ocupan un curul en la Cámara de Diputados, la “Legislativa del Pueblo”. Lo que justo necesitábamos en este país

Opinión 4 min de lectura

Gatopardismo reloaded

La realidad termina por contraponerse a la retórica triunfalista y los espejismos que, desde hace poco más de seis años, se han pulido cada mañana en los espacios protagonizados por los dos últimos titulares del Poder Ejecutivo.

Opinión 5 min de lectura

¿Por dónde andarán?

El “chapulineo” es uno de los mejores deportes más practicado por la cortesilla política de nuestro país, con disciplina y un cinismo a prueba de la vergüenza. Claro, de otra manera no hubiera existido el extinto PRD y, en sí mismo, el actual partido en el poder.

Opinión 5 min de lectura

Una vez más

Entre las proclamas patrioteras ante la posible “invasión” norteamericana, la realidad parece mofarse de nosotros como sociedad.

Opinión 5 min de lectura

Palabras en medio del laberinto

Durante estos días en los que solemos escuchar y leer los resúmenes de lo que ocurrió durante el año que está por terminar —en los que la muerte y la brutalidad, el engaño y la idolatría servil son los factores comunes—, se agolpan las emociones y se formulan muchas preguntas que suelen responderse desde la perplejidad o, en otros casos, quedarse sin alguna explicación.

Opinión 5 min de lectura

La brevedad de la luz

Las celebraciones navideñas sirvieron para detener una guerra. Esto fue lo que sucedió en Harleem, en el año 1573, cuando los tercios españoles y la férrea resistencia holandesa pactaron que, durante dos días, la fuerza de la destrucción se invirtiera en intercambiar provisiones, se entonaran cantos y tal vez se miraran a los ojos con la misma tranquilidad.

Opinión 5 min de lectura