Luis de la Barreda Solórzano

Luis de la Barreda Solórzano

Posesiones diabólicas

Un tío de Juan José Arreola estaba obsesionado con la duda de si el diablo realmente existe. En una ocasión en que lo acompañó a un viaje, éste bebió abundantemente y, al llegar al cementerio, entró con su sobrino... El hombre alzó los brazos y gritó: “¡Diablo hijo de la chingada, cabrón diablo cornudo o como sea! ¡Te conjuro, yo te conjuro a que si existes, diablo cabrón, te me aparezcas!...”.

Opinión 5 min de lectura

¿Menos pobres?

Se atribuye a Schopenhauer la máxima: “La salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada”. López Obrador destruyó el sistema de salud al desaparecer, en una decisión de rencor enfermizo, el Seguro Popular que financiaba la atención médica y los gastos catastróficos en salud de 54 millones de personas que carecían de seguridad social.

Opinión 4 min de lectura

Alejandra

Siempre tuviste el coraje de no retroceder ante lo que eras. Invariablemente mostraste inquebrantable firmeza frente a los funcionarios que no veían con simpatía las tareas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Les mostraste que, aunque no levantabas la voz ni prescindías de la cordialidad en tu trato, tenías bien puesto un corazón que latía con fuerza

Opinión 4 min de lectura

La peor corrupción

El origen y la ostentación de dinero, a pesar de ser escandalosos, no son la corrupción más grave de la 4T. Ni siquiera lo es el descomunal fraude en Segalmex. La peor corrupción fue haber destruido, contra la opinión de los expertos y aun de quienes serían sus cercanísimos colaboradores, el aeropuerto de Texcoco, cuya construcción llevaba un considerable avance.

Opinión 4 min de lectura

Una maestra de rodillas, un país secuestrado

A lo largo y ancho del país, taxistas, comerciantes y transportistas, entre otros trabajadores, son extorsionados. La extorsión implica un poder que desafía al poder de las autoridades. Para llevarla a cabo se requieren, desde luego, los mecanismos que permitan exigir coactivamente pagos a una persona, a un grupo o a toda una colectividad.

Opinión 4 min de lectura

Las estatuas de Fidel y el Che

En su primer diario de viajes, en 1951-1952, el Che había escrito: “Degollaré a todos mis enemigos”. Al describirle a su padre en una carta su primer asesinato, escribió: “Tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí que realmente me gusta matar”

Opinión 4 min de lectura

El recuerdo de la elección venezolana

El mundo democrático desconoció el falso triunfo de Nicolás Maduro. Desconocer ese crimen electoral era una cuestión de elemental decencia. Era reafirmar el principio básico de la democracia: elecciones limpias.

Opinión 4 min de lectura

Violencia política de género

¿Si yo afirmara que me parece que Loretta Ortiz no ha mostrado un talento jurídico deslumbrante y que en los asuntos de que ha conocido ha optado por dar satisfacción incondicional a los designios del gobierno…? ¿Estaría cometiendo violencia política de género y me expondría a ser condenado a disculparme públicamente decenas de veces...?

Opinión 4 min de lectura

A lo que no se atrevió Calígula

​​​​​​​Incitatus disfrutaba de copas de avena, mariscos y pollo; era adornado con mantos de púrpura y joyería; disponía de una villa con sirvientes dedicados exclusivamente a su cuidado y sus mimos; su caballeriza era de mármol con pesebres de marfil.

Opinión 4 min de lectura

Los camisas guindas de la 4T

A Karla Estrella Murrieta, ama de casa sonorense, se le condenó ¡por violencia política de género!, con el voto decisivo de la presidenta del TEPJF, Mónica Soto (¡agh!), por referirse al berrinche del morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, para que se incluyera la candidatura de su esposa, Diana Karina Barreras, hoy diputada federal.

Opinión 4 min de lectura

Acallar a una jueza

A la jueza Reyna Rodríguez le colocaron una bomba anímica. La Asociación Mexicana de Juzgadoras, tras expresar su total indignación y profundo rechazo al cobarde ataque, sostiene que se trata de un atentado inadmisible que vulnera la seguridad de una servidora pública y su núcleo más íntimo.

Opinión 4 min de lectura

¿Un éxito?

¿Imaginan, lectora, lector, a una madre o un padre que, habiendo pasado la noche en vela estudiando con su hijo, felicitara al retoño porque reprobó el examen con la más baja calificación posible y la celebrara como si hubiera sido magnífica voceando al mundo que su vástago había obtenido un gran triunfo?

Opinión 4 min de lectura

No te des por vencido

Además de la farsa del 1 de junio, se comete una vejación descomunal contra los actuales juzgadores: se les echa a la calle sin que el despido se justifique en conducta ilícita algunade su parte; se les despoja gansterilmente de su fideicomiso; se les niega una indemnización que contemple el lucro cesante; se les aplica retroactivamente la ley.

Opinión 4 min de lectura

La ley ya no será la ley

A un prócer no se le hace enfadar porque entonces la República entera, con todos los recursos del Estado, se vuelve contra el impertinente para hacerlo pagar la penitencia que le impone el agraviado... El agraviado: Gerardo Fernández Noroña, quien ha insultado a presidentes, legisladores, periodistas, policías, pero lo ha hecho siempre en nombre del pueblo...

Opinión 5 min de lectura

Rosario Castellanos íntima

Rosario Castellanos fue infeliz en su relación amorosa, pero esa infelicidad no se debió a que se haya enamorado, sino a que su entrega no fue correspondida con el mismo fuego que la encendió a ella. No renunció apriorísticamente al vuelo de “el abrazo en que se unían el cielo con la tierra”. Se entregó sin condiciones...

Opinión 4 min de lectura

Un fraude grotesco

La reforma judicial se impuso sin escuchar a nadie. Recordemos que se llevaron a cabo foros para examinarla, pero se advirtió que lo que se dijera en ellos en nada modificaría lo que era ya una decisión tomada. Así que esos foros fueron una simulación, una burla. Los organizadores lo advirtieron, eso sí: se dijera lo que se dijera en esos encuentros, nada se tomaría en cuenta.

Opinión 4 min de lectura

Zedillo, enemigo público número uno

Lo que Zedillo ha escrito y declarado coincide básicamente con lo que han señaladolos más brillantes juristas, politólogos, académicos y columnistas. La reforma judicial,puesta ya en marcha, es la demolición de la joven democracia mexicana. Un régimensin un Poder Judicial fuerte e independiente no es democrático.

Opinión 4 min de lectura

Traidor

El desleal sabe que lo es —no hay manera de que lo ignore—, pero aquel que sabiéndolo se afana en aparentar una respetabilidad de la que carece —¡Alberto Pérez Dayán perpetrando una conferencia sobre defensa de la Constitución!—, teme que se le muestre, que se nombre su inocultable tufillo, que se le diga en público lo que es.

Opinión 4 min de lectura

Qué es una mujer

Muchas mujeres se sienten incómodas, inseguras o víctimas de una injusticia con la presencia en sus espacios y ámbitos de personas que, aun reconocidas como mujeres por lo que se ha denominado identidad de género, no lo son biológicamente. Advierten que esas mujeres trans no dejan de ser hombres, ya que se puede tener un certificado y aun cambiar de apariencia física, pero no de sexo

Opinión 4 min de lectura

Un vulgar agandalle

De acuerdo con el artículo décimo transitorio del decreto de reforma al Poder Judicial federal, los juzgadores que declinen su candidatura para la elección o no resulten elegidos son acreedores a un pago extraordinario que debe ser cubierto con los recursos que deriven del proceso de extinción de los fideicomisos

Opinión 4 min de lectura