Luis de la Barreda Solórzano
Simpatía por la hiena
Si usted, lectora, lector, compra un frasco con un rótulo que dice “miel”, “mermelada de fresa” o “cajeta de Celaya” y se le hace agua la boca al pensar que va a degustar lo que el recipiente contiene, pero al destaparlo descubre que en lugar del producto anunciado lo que hay es mierda, ¿lo consumiría, lo elogiaría, recomendaría su consumo?
Opinión 5 min de lectura
Llanto por el tirano
La dictadura está intacta, y ahora será una dictadura títere. La nueva usurpadora cambió en un santiamén su discurso: de la encendida condena a la detención de los dos héroes —así llamó a Maduro y a su mujer— al ofrecimiento de colaboración con el odiado imperialismo yanqui. Claro, no podemos olvidar que entre una y otra postura medió la amenaza de Trump.
Opinión 4 min de lectura
Descarrilamiento
Desde luego, se requiere un minucioso e imparcial análisis técnico y jurídico para dilucidar los porqués del siniestro. Pero desde ahora —escribo esta nota el martes 30 de diciembre— se dispone de elementos de suma importancia, como lo advierte el diario Reforma, que no podrán dejar de considerarse
Opinión 4 min de lectura
El dios de la tercera copa de vino
El vino es un inmejorable acompañante no sólo para la convivencia con compañeros, amigos o la persona amada. También es una incomparable compañía si uno está solo, para disfrutar mejor de la música o la lectura, o para admirar más intensamente las llamas del crepúsculo, el fulgor plateado de la luna y las estrellas o la fronda de los árboles estremecida por los besos del viento.
Opinión 5 min de lectura
El delito de denunciar la corrupción
Nadie podría afirmar que Carlos Fernández Márquez se suicidó. Cayó del piso 12 del edificio de Pemex. No hubo un solo testigo del hecho. Nadie sabe, por tanto, cómo y por qué cayó. En los registros de Pemex aparece que se trató de un accidente. El entonces procurador Bernardo Bátiz declaró que no había por qué indagar si la muerte se debió o no a un suicidio...
Opinión 4 min de lectura
Pueblo versus antipueblo
Faltar a la cita (del Zócalo) tenía un costo: según relataron varios de los concurrentes, fueron coaccionados para asegurar su presencia: se pasó lista con objeto de descontarle una parte de su salario a quien no estuviera en la celebración. Esta vez no hubo bloque negro que agrediera a la policía o causara destrozos en establecimientos o monumentos.
Opinión 4 min de lectura
Uno de los peores delitos que la infamia soporta
Perseguir a un inocente por un delito que se sabe que no cometió es, por decirlo con palabras de Borges, uno de los peores delitos que la infamia soporta. Al autor de un crimen que se le atrapa y se le condena a la pena privativa de libertad se le inflige un mal que afecta gravemente su vida, pues la libertad es uno de los mayores bienes de que los seres humanos podemos disfrutar...
Opinión 4 min de lectura
La ley dejó de ser la ley
En sendos operativos que incluyeron la presencia de policías armados, ampliamente difundidos en medios y redes sociales, se sacó de las dos moradas de la Casa de las Mercedes a las niñas que allí habitaban, quienes pedían llorando que no se las llevaran.
Opinión 4 min de lectura
No hubo segundo tirador
Las investigaciones de los fiscales Olga Islas y Luis Raúl González Pérez fueron rigurosas y profundas, y con su trabajo quedó evidenciado que Mario Aburto fue el único que disparó contra Colosio. Aburto confesó el delito, aunque posteriormente cambió su versión en varias ocasiones...
Opinión 5 min de lectura
Kafka nos describió antes
Al impugnar una resolución dictada por la Primera Sala del alto tribunal, la Fiscalía General de la República (FGR) pretende que se desconozcan los principios de cosa juzgada, seguridad jurídica y non bis in idem; se desentiende de que corresponde al máximo tribunal del país la última palabra sobre un juicio.
Opinión 4 min de lectura
No era un alcalde más
Es un motivo de esperanza la reacción que los habitantes de Uruapan y otras ciudades michoacanas han tenido ante el asesinato del alcalde Carlos Manzo. Porque no bastan las lágrimas. Es imprescindible que el dolor y la indignación se manifiesten en protesta, en reproche, en denuncia, en exigencia. Así lo han hecho miles de ciudadanos...
Opinión 4 min de lectura
El anhelo de eternidad
Nos resulta tan intolerable la idea de dejar la vida que, para forjarnos el espejismo de que seguiremos viviendo, decidimos que, tras la muerte, nos espera en otro mundo —de cuya existencia ningún ser humano tiene indicios— una vida eterna ya sin las penas de la que estamos viviendo (bueno, no a todos se les depara el cielo: solamente a quienes lo merecemos...).
Opinión 4 min de lectura
Derecho a morir
La vida es un don que nos obsequió el azar. Cuántas coincidencias tuvieron que ocurrir para que naciéramos. Pero si la existencia deja de ser o nunca ha sido agradable, no es entonces el bien formidable que regala la fortuna, sino un mal constante e inaguantable. ¿Es éticamente defendible que no se permita a una persona terminar con ese suplicio con auxilio institucional?
Opinión 4 min de lectura
El heroísmo de María Corina Machado
Desde que se instauró la dictadura chavista en Venezuela, ella la ha combatido con sensatez, firmeza, valor y sin desmayo. En aras de su lucha ha sacrificado su libertad de movimientos —vive oculta— y la compañía de sus seres más queridos, sus hijos. Éstos salieron del país para evitar que el régimen chavista cobre venganza contra María Corina encarcelándolos o asesinándolos.
Opinión 5 min de lectura
Célibes involuntarios
El hombre despechado, advierte la psicóloga Dolores Irigoin, está habitado por un sentimiento de venganza que se apodera de él y lo ciega.
Opinión 5 min de lectura
Desamparados
La 4T tiene prisa en imponernos un sistema de gobierno en el que la división de Poderes no sea más que una entelequia y en el que los ciudadanos quedemos indefensos ante las tropelías de las autoridades.
Opinión 4 min de lectura
Callejón sin salida
La investigación más completa y exhaustiva la realizó la oficina de la CNDH creada específicamente para el caso, encabezada por José Larrieta.
Opinión 4 min de lectura
Guillotina a la libertad de expresión
La exhibición de un hecho de interés público no puede ser considerada un acto ilícito, menos aún si ese hecho es el auténtico acto ilícito, pues con su difusión se contribuye, aportando una prueba irrefutable, a que la transgresión sea debidamente sancionada
Opinión 4 min de lectura
Soberanía
¿Quién o quiénes son los titulares de la soberanía de un país? ¿El gobierno o los ciudadanos? Porque Maduro pasó por encima de la soberanía ciudadana desconociendo el auténtico resultado de la última elección presidencial, que él se robó de la manera más descarada y burda. Entonces, ¿a qué soberanía se refiere ese tirano asesino?
Opinión 4 min de lectura
No en mi nombre
Me ha dolido y me ha ofendido profundamente que la directora de mi entrañable escuela haya felicitado a nombre de toda su comunidad a los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desde luego, me deslindo enérgica e indignadamente de ese parabién, para emitir el cual no se realizó auscultación ni consulta alguna.
Opinión 4 min de lectura