Luis de la Barreda Solórzano
Soldados rusos en el Zócalo
Los gobiernos democráticos han condenado la agresión rusa y han aislado al régimen de Putin. La condescendencia del presidente mexicano con ese criminal de guerra es inaceptable. La simpatía por el régimen de Putin es compatibilidad criminal.
Opinión 4 min de lectura
Una pesadilla kafkiana
Independientemente de la evaluación que merezca el trabajo de Uriel Carmona como titular de la Fiscalía de Justicia del estado de Morelos, no hay duda de que se le está haciendo víctima reiteradamente de abuso de poder. La Fiscalía de la Ciudad de México, auxiliada por jueces a modo, se ha empeñado en mantenerlo preso desde el pasado 4 de agosto.
Opinión 4 min de lectura
Que toda la sociedad sea pueblo
Del discurso de Xóchitl Gálvez quiero ahora destacar su compromiso de, en caso de ganar la elección presidencial, gobernar para todas y todos, conformar un gobierno que no divida, que no recurra a la ofensa y la descalificación, que promueva la reconciliación nacional, que abra las puertas de Palacio Nacional que en estos últimos años se cerraron con mentiras...
Opinión 4 min de lectura
Contenido inasumible
¿Por qué esos libros se elaboraron en la clandestinidad? No hay otra explicación: para eludirlos cuestionamientos, las críticas, la participación plural de expertos y de profesoras y profesores fuera del círculo elegido por el inefable Marx Arriaga, quien seguramente se auxilióde pedagogos que comparten su inepcia, su fanatismo, su aversión a la libertad individual...
Opinión 4 min de lectura
Un hombre de sentimientos
Mejor un chiste que referirse al espantoso martirio de los jóvenes observable en esas escenas o expresar un par de palabras, al menos un par de palabras, de condolencia a los padres de esos muchachos que han quedado anímicamente enlutados para siempre, no sólo por la muerte de sus hijos, sino por la manera atroz, inhumana, en que se les hizo sufrir.
Opinión 4 min de lectura
Apología del crimen
Todo asesino es detestable. No lo es menos el que mata pretendiendo que le hace un favor a su patria, a cierta clase social, a su religión, a su ideología. En aras de un objetivo que los supuestos beneficiarios no les han pedido perseguir, destruyen vidas. En pos de un mundo que a ellos les parece deseable destruyen mundos reales.
Opinión 4 min de lectura
Nuevos, pero caducos
Los libros están plagados de errores no sólo respecto de datos fácticos, sino también conceptuales, sintácticos y ortográficos, y claramente tienen el propósito de inyectar a los niños y los adolescentes la basura ideológica de la denominada 4T. Se instruye a los maestros: los robos a bancos son expropiaciones; el secuestro, retención; el asesinato, ajusticiamiento
Opinión 4 min de lectura
Adiós al GIEI
El GIEI vino a México con la representación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que tan importante función juega en el combate a los abusos de poder en la región, por lo que era de esperarse del grupo un trabajo objetivo, no prejuiciado. No ocurrió así: desde sus primeras actuaciones se aferró, sin sustento probatorio, a la tesis de que se trató de un crimen de Estado.
Opinión 4 min de lectura
La embestida contra Xóchitl
Xóchitl Gálvez es una triunfadora: de vender gelatinas en la niñez es ahora una destacada senadora... Ella no pierde el sentido del humor, la alegría, la sonrisa que ha resultado más seductora que las de la Gioconda, Julia Roberts o Margot Robbie, y respondea los ataques con ingenio, desenfado y laconismo
Opinión 4 min de lectura
Insomnio
En sus insomnios aparece la mujer sonriente, llamando a la puerta de su palacio al que él ordenó que se le negara el acceso, pero a quien sus huestes no pudieron detener a pesar de que intentaron cerrarle el paso e intimidarla con insultos canallescos: “¡No pasarás, perra! ¡No pasarás, maldita!”, sin que ante las agresiones de la grey ella perdiera el talante risueño...
Opinión 5 min de lectura
Otra senda
El primer paso es ganar la elección de 2024, lo que en buena medida depende de que los abstencionistas depongan su pasividad y acudan a las urnas. No es razonable la abstención en unos comicios en los que tanto y de tanta importancia está en juego. Abandonar la actitud apática es no sólo un deber cívico, sino también, en las actuales condiciones del país, un deber ético.
Opinión 4 min de lectura
¿Qué país quiere la mayoría?
¿Qué país quiere la mayoría de los ciudadanos? Una de las opciones es continuar por la senda del último lustro. Un país en el que un porcentaje considerable —aunque minoritario— de la población reciba dinero en efectivo que quizá permita a algunasfamilias una cena decorosa en lugar de irse a la cama con el estómago vacío, pero en el que...
Opinión 4 min de lectura
Despotismo en Veracruz
El émulo veracruzano de Calígula se valió de su fiscal y un juez de consigna —uno de esos jueces cuyas actuaciones son indignas de la delicada misión del Poder Judicial— para mostrar a todos los juzgadores de su estado que dictar resoluciones contrarias a sus designios les puede salir muy caro. Una vez detenida la juez Sánchez Hernández, tampoco se justificaba imponerle prisión preventiva.
Opinión 4 min de lectura
Sojuzgar al Poder Judicial
El lastimoso gobernador de Veracruz, ansioso de caerle bien al titular del Poder Ejecutivo,vino a la capital del país a incitar a los facinerosos que bloquean la entrada de la sede de la Suprema Corte de Justicia a portar ataúdes con la efigie de la presidenta de nuestro máximo tribunal y a vomitar violentas consignas contra los ministros no sometidos al poder presidencial.
Opinión 4 min de lectura
El Presidente, la senadora y los energúmenos
No obstante la atmósfera de linchamiento, Xóchitl Gálvez, que además de las injurias escuchaba gritos de apoyo provenientes de otro grupo —“¡No estás sola, Xóchitl, no estás sola!”—, logró traspasar la concentración de energúmenos, reporteros, camarógrafos y policías que nada hacían por defenderla, llegar hasta la entrada de la calle de Moneda y tocar la puerta, la cual no se abriría.
Opinión 4 min de lectura
Abulia, la gran vencedora
Yo nunca había visto ni escuchado a Alejandra del Moral. Sé que su trayectoria como servidora pública no sólo está exenta de cualquier sospecha de corrupción, sino que ha sido destacada. Al escucharla en el debate con su adversaria y en entrevistas me impresionó gratamente. Un estado tan importante y complejo como el Estado de México ameritaba una gobernadora de ese talante.
Opinión 4 min de lectura
Crueldad de la 4T (IV)
El gobierno ha diseñado un proyecto para educación básica que responde a una obsesión ideológica cargada de prejuicios, maniqueísmo, resentimiento y oscurantismo. Empecemos por la envidia: los libros de texto para las escuelas públicas ya no serán elaborados por las editoriales privadas por su contenido “neoliberal” y ¡por las ganancias que a éstas les reportan!
Opinión 4 min de lectura
Crueldad de la 4T (III)
Los escandalosos atropellos en el ejercicio del ius poenale no se han dado sólo en el ámbito federal, sino también en el de las entidades federativas gobernadas por el partido oficial, todas ellas con la complicidad de jueces de consigna
Opinión 5 min de lectura
Crueldad de la 4T (II)
Lo que se está haciendo contra el exprocurador Jesús Murillo Karam es de una perversidad extraordinaria. Encarcelado bajo cargos de delitos gravísimos sin prueba alguna, se han acumulado en su contra acusaciones cuyo efecto podría ser el de una ejecución de tracto sucesivo. Murillo está delicado de salud y varias veces ha tenido que ser hospitalizado. Lo están matando.
Opinión 4 min de lectura
Crueldad de la 4T (I)
El gobierno actual no sólo ha dado muestras abundantes de ineptitud, autoritarismo, desprecio o aversión a la legalidad, a la división de poderes, a los organismos autónomos, al periodismo crítico, a la ciencia, a la academia y a las artes, sino también de crueldad. Esa crueldad se ha manifestado sobre todo en tres rubros: la salud, la procuración de justicia y los derechos de las mujeres y los niños.
Opinión 4 min de lectura