¡Llega la Feria del Mole en San Pedro Atocpan! Descubre cuándo y dónde comer molito

Con pollo, guajolote o en enchiladas, la Feria Nacional del Mole ofrece una gran variedad de este platillo tradicional mexicano. Te damos todos los detalles.

thumb
Feria del Mole en San Pedro Atocpan 2025: cuándo y dónde

Si hay un plato que representa la complejidad de la gastronomía mexicana y el sincretismo entre la cocina indígena y la española, es el mole. En México no hay solo un tipo, por eso vale la pena celebrar la diversidad en la Feria Nacional del Mole en Ciudad de México.

La palabra mole viene del náhuatl mulli, que significa salsa o guiso, y se usa para designar una infinidad de guisos complejos que tienen como protagonista una salsa espesa.

Dos de los más conocidos son el mole poblano y el oaxaqueño, pero, ¿sabías que en la Ciudad de México también se hace mole? San Pedro Atocpan, en Milpa Alta, es conocido como la “capital del mole”.

Aquí se prepara un mole artesanal por parte de diferentes familias. El más popular es su mole almendrado, pero existe una amplia variedad elaborada con diferentes chiles, semillas y otros ingredientes que dan sabor, textura y consistencia.

Para que puedas probarlo, cada año se realiza la Feria Nacional del Mole en este pueblo, al sur de la CDMX. Te compartimos todos los detalles.

thumb
Feria del Mole en San Pedro Atocpan 2025: cuándo y dónde | Canva

Te recomendamos: Lánzate a la Feria Nacional de la Birria por unos taquitos con su consomé: cuándo y dónde

¿Cuándo es la Feria del Mole de San Pedro Atocpan 2025?

La Feria Nacional del Mole es un evento con mucha historia, pues se ha realizado por casi 50 años en la alcaldía Milpa Alta, al sur de la CDMX. Este 2025 se llevará a cabo del 3 al 26 de octubre, por lo que tendrás 4 fines de semana para lanzarte.

Los horarios son de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y los fines de semana de 8 de la mañana “hasta que se vaya el último visitante”, según declaró en rueda de prensa el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor.  

En cuanto al costo, el año pasado se pagó una cuota de recuperación simbólica, de 20 pesos por persona, pero esto incluye el acceso al Teatro del Pueblo y el circo. Para los niños con credencial escolar y los residentes de San Pedro Atocpan, la entrada es gratis.

thumb
Feria del Mole en San Pedro Atocpan 2025: cuándo y dónde | Canva

Te recomendamos: ¿Amante de los esquites? No te pierdas la Feria Nacional del Elote en CDMX

¿Dónde es la Feria del Mole en CDMX?

Como cada año, la Feria Nacional del Mole se llevará a cabo en el recinto ferial de San Pedro Atocpan, en la alcaldía Milpa Alta, al sur de la Ciudad de México. Este se encuentra en el kilómetro 17.5 en la carretera Xochimilco-Oaxtepec.

Esta es la principal referencia para llegar en auto, pero también puedes hacerlo en transporte público. La forma más sencilla tomar el Tren Ligero en Taxqueña hasta la estación Xochimilco.

Ahí podrás abordar un camión con destino a Milpa Alta / San Pedro Atocpan. Las paradas más cercanas al recinto ferial, son San Gregorio – Oaxtepec y Texomulco, Carretera Oaxtepec- Nuevo Camino a La Mina y Km 17.5.

Te recomendamos: Historia del mole blanco o mole de novia, el platillo más elegante para las fiestas

¿Qué habrá en la Feria del Mole de San Pedro Atocpan?

El protagonista de la Feria del Mole de San Pedro Atocpan, es el mole. Por esa razón, 22 restaurantes estarán presentes para que puedas probar platillos tradicionales con mole, como la pierna de guajolote con mole almendrado, carne de puerco con pipián, entre otros.

Además, habrá 18 productores de mole que estarán ofertando sus productos para llevarlos a casa. De paso, habrá expositores de otros estados de la República Mexicana, aunque este año Veracruz y Oaxaca son los estados invitados.

Para los más pequeños o quienes no coman mole, también habrá otros antojitos mexicanos. Además, habrá snacks, como las clásicas papas a la francesa, plátanos fritos, alitas, banderillas y más para que no te quedes sin hambre.

Pero no todo es comida, en la Feria Nacional del Mole puedes disfrutar de funciones de circo y diferentes shows musicales en el Teatro del Pueblo. Para los más aventureros, también habrá juegos mecánicos.

Asimismo, este año se inaugurará el “Pabellón del mole”, un espacio para eventos culturales. Uno de ellos, es una pasarela con indumentaria tradicional del pueblo de Milpa Alta, como una forma de acercar a las nuevas generaciones a estas tradiciones.

En este mismo lugar, habrá diferentes conversatorios sobre el mole y diferentes temas, entre otras participaciones.

Finalmente, no te puedes perder la enmolada más grande del mundo, que se preparará el 3 de octubre para inaugurar la feria.

thumb
Feria del Mole en San Pedro Atocpan 2025: cuándo y dónde | Canva

Te recomendamos: Receta de mole chichilo, el mole de cenizas oaxaqueño

Historia de la Feria del Mole de San Pedro Atocpan

La Feria Nacional del Mole en San Pedro Atocpan nació en 1977 como una iniciativa comunitaria. El objetivo era dar a conocer el mole almendrado de este pueblo de Milpa Alta, la cual ha sido heredada de generación en generación.

En esa primera edición, solo participaron algunos productores y restaurantes. De hecho, esta se realizó durante las fiestas religiosas en honor al Señor de Yencuitlalpan, celebradas en mayo.

Posteriormente, se cambió a octubre, para no chocar con la tradición espiritual. Desde entonces, se celebra cada año. Actualmente, es uno de los eventos gastronómicos más importantes de la CDMX.

De hecho, el año pasado la feria recibió a más de 130 mil visitantes, un número que se espera duplicar este 2025. Lo mismo para la venta de mole, que el año pasado superó las 50 toneladas y esperan rebasar en esta ocasión.

Pero, ¿cómo surgió la tradición de vender mole? Durante mucho tiempo, San Pedro Atocpan vivió de la agricultura. Sin embargo, en los años 40 algunas familias comenzaron a vender mole artesanal en los mercados.

Con la llegada de carreteras y electricidad, la producción se multiplicó. Actualmente, más del 90 por ciento de los habitantes se dedican a elaborarlo, cubriendo hasta el 60 por ciento del mole que se consume en la CDMX.

Si quieres probar un buen mole, ya sea con pollo, guajolote o en enchiladas, lánzate a la Feria Nacional del Mole en San Pedro Atocpan. Comprueba que también en la CDMX sabemos de mole.