Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rescatados, 750 migrantes sometidos por crimen organizado: Ebrard

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, destaca que en diversas acciones se salvaguardó la integridad de los indocumentados; tema migratorio se incluirá en reunión de alto nivel con EU

Arturo Páramo | 07-09-2021
Momento del rescate de 162 migrantes, el 5 de septiembre pasado, en Tamaulipas, donde estaban hacinados en una bodega. Foto: Especial
Migrantes, Inmigración, Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México, Joe Biden, Estados Unidos, Derechos humanos, Estados, Seguridad, Centroamérica, Seguridad, Justicia, Empleo, Crimen organizado, Niñas y niños, Menores migrantes, Economía, ONU, Honduras, El Salvador, Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO. Autoridades mexicanas rescataron en meses recientes al menos a 750 migrantes que estaban en manos de bandas del crimen organizado, eran torturados, sometidos a inanición y extorsionados, informó el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En rueda de prensa destacó que el caso más reciente fue el 5 de septiembre, en Camargo, Tamaulipas, donde 162 migrantes estaban encerrados en una bodega del ejido de Santa Anita, en Camargo, Tamaulipas.

Te puede interesar: Sin identificar, la mitad de cuerpos recuperados de migrantes

Consideramos este uno de los casos más graves que hemos vivido este año, la mayoría de las personas eran originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes presentaban signos de desnutrición y deshidratación. 101 viajaban en familia y encontramos 23 menores de edad no acompañados.

"Varias de las personas que fueron rescatadas ese día presentaron crisis nerviosas y pidieron a autoridades mexicanas que se les apoyara para regresar a sus países de origen. Digo de los más graves porque bien pudo haber terminado en una tragedia", puntualizó Ebrard.

Explicó que otros casos graves de migrantes captados por autoridades mexicanas han sido el del 31 de agosto en Cadereyta Nuevo León, donde 327 personas fueron ubicadas dentro de una casa de seguridad.

El 26 agosto, en Puebla, fueron localizadas 208 personas, retenidas dentro de una bodega. De ellos, 79 no acompañados.

"Estos tres casos son los más recientes que nos reportó el Instituto Nacional de Migración, Son 750 migrantes. ¿Qué nos dice esto? La vinculación entre mucho de lo que es el flujo de migrantes con organizaciones delincuenciales que no tiene el menor respeto por la vida humana. Cualquiera de estos tres casos pudo haber acabado en una tragedia", consideró el canciller.

Otro caso fue el de Tenosique, Tabasco, donde se ubicó a nueve hondureños amarrados, que llevaban cinco días que eran sometidos a tortura. Se les tomaban fotos y videos con pistolas en la cabeza y en la boca y se enviaban a sus familias para para extorsionarlas.

Te puede interesar: Se triplica número de migración infantil que transita por México

En el lugar se ubicaron materiales en video y fotografías que establecen que se realizaron al menos otros cuatro secuestros con el mismo modus operandi.

Además, los migrantes se hacen acompañar de menores, en intento de incrementar sus posibilidades de recibir asilo en Estados Unidos.

El tema, dijo Ebrard, se incluirá en la reunión de alto nivel que se tendrá esta semana en Estados Unidos sobre economía, pero por su relevancia, la migración se integrará en la agenda de la delegación mexicana.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales