Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Futuro 21, una idea archivada; el partido político que nunca fue

A casi dos años de la convocatoria para conformarlo, algunos de los impulsores de una izquierda moderna desistieron de crear la nueva fuerza y han aceptado ser candidatos en otros frentes

Héctor Figueroa | 21-02-2021
El 24 de agosto de 2019 se presentó el proyecto político de Futuro 21. En primer plano, Fernando Belaunzarán, entre los asistentes.

CIUDAD DE MÉXICO.

Aun cuando a mediados de 2019, distintos líderes de centro-izquierda anunciaron la creación de un nuevo partido que se llamaría Futuro 21, a fin tener un contrapeso a la oferta política de Morena, la nueva formación política no sólo no se concretó, sino que hoy sus promotores quedaron fragmentados en proyectos distintos. 

Futuro 21 buscaba ofrecer una oferta de izquierda moderna para impulsar el desarrollo económico y bienestar social, en contraste con la “izquierda dogmática anclada en los años 70”, que representa Morena, según los organizadores del nuevo proyecto. 

A casi dos años de la convocatoria de Futuro 21, algunos de sus convocantes desistieron de crear la nueva fuerza. 

El 23 de junio De 2019, Futuro 21 surgía ante la opinión pública como un “proyecto de partido socialdemócrata”, y dos meses después, el 24 de agosto se realizaba su asamblea fundacional, donde, Jesús Ortega de PRD, ofrecía el registro de este instituto político para la nueva formación. 

A 30 años de su fundación, el PRD mutaría a Futuro 21 para conformar a partir de diciembre de 2019 un nuevo partido político nacional que fuera una verdadera oposición al régimen actual para competir en las elecciones intermedias de 2021. 

De acuerdo con Gabriel Quadri, uno de los convocantes de Futuro 21, se trataría de aprovechar el registro del Sol Azteca para que “una gran coalición de fuerzas progresistas”, construyeran una opción liberal, social-demócrata, frente a la “regresión populista que está viviendo México”. 

“El registro ya existe, es el registro del PRD, el PRD ha puesto al servicio de este nuevo proyecto su registro, o sea, no se trata de crear un partido nuevo de la nada, que es carísimo, es muy difícil”, dijo en aquel momento. 

En la asamblea fundacional del Futuro 21 como “organización ciudadana independiente”, estuvieron el expresidente Vicente Fox y su exvocero, Rubén Aguilar, el diputado panista Jorge Triana, los expriistas José Narro Robles y Beatriz Pagés Rebollar, y los perredistas el exdiputado Fernando Belaunzarán y la exsenadora Angélica de la Peña. 

Y al igual que ellos, también participaron al inicio del proyecto la periodista Tere Vale, el excandidato presidencial Gabriel Quadri, y el experredista Demetrio Sodi de la Tijera, y Gabriela Sodi. 

Hoy, a casi dos años, algunos de ellos ya son candidatos en distintas campañas en ciernes, como Gabriel Quadri, que aparece en la lista de candidatos plurinominales del PAN para ser diputado federal por la Ciudad de México. 

“Queridas amigas y amigos: he aceptado ser candidato del PAN - Alianza Va Por México a la diputación federal por el Distrito 23 de Coyoacán. Es un distrito difícil, ya que es territorio con una fuerte influencia de los programas clientelares del gobierno”, escribió Quadri en Twitter.

Al igual que él, Tere Vale Castilla, quien fuera candidata presidencial en el año 2000 por el extinto Partido Democracia Social, hoy ha aceptado ser la candidata del Partido Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. 

“Valoro y agradezco a Movimiento Ciudadano, a todos sus dirigentes y en especial a Salomón Chertorivski, que me hayan dado esta oportunidad de participar, coordinando los esfuerzos de Movimiento Ciudadano en la demarcación”, dijo en la semana que concluyó la conocida locutora. 

Pero, no todos los promotores de Futuro 21, han logrado hasta el momento una candidatura con posibilidad de acceder a un puesto de representación popular, tal es el caso del exdiputado Fernando Belaunzarán, de la corriente Galileos, quien afirmó que no es bien visto por su actual partido, el PRD. 

“Es verdad, tal y como algunos señalan, no seré diputado federal en la próxima legislatura. Mi partido, PRD, optó por otros perfiles. No pedí un distrito seguro, estuve dispuesto a revisar opciones y me conformaba con que fuera aliancista y tuviera alguna posibilidad de triunfo… Ni modo soy de la corriente incómoda”, relató Belanunzarán. 

En diciembre pasado, Futuro 21, junto a Sí por México, fundada por el empresario Claudio X. González, y a otra decena de organizaciones sociales, optó por integrarse a la coalición Va por México formada por PAN, PRI y PRD. Y es en esa alianza donde otros convocantes de Futuro 21 como Beatriz Pagés Rebollar y Demetrio Sodi participarán en la estrategia de la coalición opositora para ganar la Cámara de Diputados en las elecciones del 6 de junio. 

Hoy en su página web https://futuro21.com.mx/ se presenta como “una organización ciudadana independiente” con una “plataforma de reconstrucción nacional”, pero ya no habla de convertirse un nuevo partido político, como se mencionó en agosto de 2019.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales