Receta de ensalada Waldorf, una versión diferente de la clásica ensalada de manzana
Acompaña tus comidas navideñas con una ensalada de manzana fresca y sin tanto dulce. La ensalada Waldorf es un clásico muy elegante.

La ensalada más clásica de la Navidad en México, es la de manzana. Pero, si no eres tanto de sabores dulces o prefieres algo más neutro para acompañar tus platillos, prueba la ensalada Waldorf. También lleva manzana, pero sin la leche condensada.
Algunos consideran a la ensalada Waldorf como la inspiración para la ensalada navideña de manzana, pues comparten ingredientes como la manzana y el apio, sin embargo, la primera lleva apio y va aderezada con mayonesa.
Esto la hace una opción perfecta para dar un toque fresco a diferentes proteínas. Con el tiempo, la receta original se ha ido adaptando y hoy existen versiones con uvas y hasta pollo.
A diferencia de otros platillos, la historia de la ensalada Waldorf está muy bien ubicada, pues se sabe que nació en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York en 1896. Esta se sirvió por primera vez en un evento benéfico.
La persona detrás de la receta fue Oscar Tschirky, maître del hotel y su éxito derivó de la sencillez y frescura de esta ensalada, que contrastaba con los platillos elaborados de la época.
Gracias al prestigio del hotel donde nació, que era símbolo de lujo y la alta sociedad, comenzó a aparecer en restaurantes y hogares. Ya para el siglo XX era un clásico de la cocina estadounidense y europea, donde se servía como entrada o acompañamiento en comidas formales.

¿Cómo hacer ensalada Waldorf clásica?
Ingredientes:
- 2 manzanas rojas o verdes, cortadas en cubos pequeños
- 1 tallo de apio finamente picado
- ½ taza de nuez troceada
- 3 cucharadas de mayonesa
- ½ limón, el jugo
- Sal al gusto
Preparación:
- Coloca la manzana picada en un tazón amplio y rocíala con jugo de limón. Mezcla para impregnar todos los cubitos, esto ayudará a que no se oxide. Tip: al picar la manzana, conserva la cáscara para mayor textura y color.
- Incorpora el apio y las nueces al tazón, y revuelve.
- Añade la mayonesa y mezcla muy bien para integrar. Puedes añadir más mayonesa si es necesario, o complementar con yogur natural o crema ácida.
- Prueba y agrega sal si es necesario. Cubre la ensalada con plástico de cocina y refrigera hasta el momento de servir. La recomendación es enfriar al menos 30 minutos para integrar los sabores.
- Sirve tu ensalada Waldorf como guarnición. Va perfecta con platillos con pollo o cerdo, pues agrega frescura y un ligero sabor dulce.
La manzana es una de las frutas más utilizadas en las ensaladas, por su textura crujiente y sabor equilibrado entre dulce y ácido. Por esa razón es perfecta para contrastar con ingredientes cremosos y salados. Además, mantiene su forma después de cortarla y mezclarla.
Dos de las ensaladas más conocidas por llevar manzana son la Waldorf y la de manzana navideña, muy popular en México. Sin embargo, también va bien con ingredientes como el queso de cabra, queso azul y, por supuesto, todo tipo de frutos secos.

Diferencias entre la ensalada Waldorf y la ensalada de manzana navideña
Aunque ambas estén hechas con manzana y nuez, la ensalada Waldorf y la tradicional ensalada de manzana navideña no son iguales. Tanto su origen como su perfil de sabores y, por lo tanto, la forma se consume, son diferentes.
La primera nació en Nueva York a finales del siglo XIX, mientras que la segunda no tiene una fecha exacta. Sin embargo, muchos apuntan a que fue una adaptación mexicana a la clásica estadounidense.
Según se cuenta, la receta se adaptó al gusto mexicano, volviéndose más dulce y similar a un postre. A la base de manzana y nuez se agregaron ingredientes típicos de la época navideña, como las frutas en almíbar, y se cambió la mayonesa por una mezcla de crema y leche condensada.
Con el tiempo, se convirtió en un clásico de la cena de Noche buena y Año Viejo, el cual se puede servir como guarnición o postre.
Esta es otra de las diferencias con la ensalada Waldorf que, al no ser tan dulce, es más común que se use como entrada o guarnición. Asimismo, esta es más ligera y fresca que la ensalada de manzana navideña, que es más cremosa y un poco pesada.
Si amas la manzana y quieres una guarnición fresca para tu cena navideña, prepara esta ensalada Waldorf. Es similar a la clásica ensalada de manzana navideña, pero sin tanto dulce.
EL EDITOR RECOMIENDA



