Guarnición de papas crujientes con parmesano para acompañar tus comidas

Transforma tus platillos navideños con estas papas crujientes con queso parmesano, una guarnición con mucho sabor.

thumb
Receta de papas crujientes con parmesano

Si cada año preparas la misma pasta con crema para acompañar tus platillos navideños, es momento de incluir nuevas guarniciones en tu recetario. Prepara estas papas crujientes con parmesano y sorpréndete con su sabor.

Sin importar la época, la pasta y la papa son protagonistas de las guarniciones más populares. Las razones son varias, pero una de las principales es que son muy rendidoras y saciantes. Es decir, por menos dinero puedes cocinar para muchas personas y no quedarán con hambre.

Además, son muy versátiles y pueden prepararse de muchas formas, además de combinar con prácticamente cualquier plato principal. De paso, es difícil que alguien las rechace, pues le gustan tanto a niños como a adultos.

Pero, ¿por qué se han popularizado en Navidad? Esto tiene raíces antiguas en Europa. Mientras la pasta se volvió una guarnición de fiesta a partir de la cocina italiana en el siglo XIX y XX, la papa pasó de ser un plato común a algo festivo.

Este tubérculo es originario de América, pero fue adoptado en Europa, donde ayudó en temporadas de hambruna, para después convertirse en un elemento clave de las mesas de celebración.

Un punto extra que tiene la papa, es que a muy bien con platos con salsas, pues absorbe estos líquidos. La forma más popular de incluirla en los platos navideños, es como puré o mil hojas con jamón y queso.

Pero si quieres sorprender a tus invitados, prepara estas papas con queso parmesano. Quedan doraditas, crujientes y diferentes a las guarniciones de siempre.  

thumb
Receta de papas crujientes con parmesano | Canva

¿Cómo hacer papas con queso parmesano?

Ingredientes:

  • 4 papas blancas
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • Sal y pimienta al gusto
  • ½ taza de queso parmesano rallado
  • ¼ taza de perejil fresco picado

Preparación:

  1. Lava muy bien las papas, para retirar la tierra que puedan tener; ayúdate con un cepillo si es necesario. Es importante limpiar bien la cáscara, pues no las pelaremos. Escúrrelas y sécalas.
  2. Corta las papas en rodajas delgadas y colócalas en un recipiente amplio.
  3. Cúbrelas con el aceite de oliva y mezcla para que todas se impregnen.
  4. Agrega la sal, pimienta, ajo, cebolla y la mitad del queso parmesano. Revuelve con las manos para “empanizar” todas las rebanadas de papa con los condimentos.
  5. Forra una charola o refractario para horno con papel encerado y acomoda las papas, sin encimarlas. Esto es para que se doren, de lo contrario, quedarán blandas.
  6. Lleva al horno precalentado a 200 °C durante 15 minutos. Con cuidado y sin apagar el horno, saca las papas, voltéalas y hornea por 15 minutos más.
  7. Finalmente, espolvorea el resto del queso por todas las rebanadas de papa y dora por 5 minutos para que el queso se gratine y tome un tono dorado.
  8. Retira del horno y deja enfriar las papas con queso parmesano por 5 minutos antes de servir, así te aseguras de que queden crujientes.

Lo mejor de estas papas, es que funcionan como guarnición para una pierna o lomo de cerdo, pavo o tu comida navideña favorita, pero también pueden ser una botana para antes de la cena.

thumb
Receta de papas crujientes con parmesano | Canva

¿Cómo sustituir el queso parmesano en las recetas?

Existen diferentes ingredientes que pueden sustituir el queso parmesano en las recetas, pero dependerá de para qué lo utilizamos. Por ejemplo, en unas papas crujientes u otros platillos donde se use para acabados dorados, podemos usar otros tipos de queso.

El más cercano en sabor y capacidad para dorarse, es el pecorino romano. A este le sigue el grana padano, otro queso italiano, pero más suave que los anteriores. Sin embargo, no son tan fáciles de conseguir. En ese caso, puedes usar queso manchego añejo o Cotija.

Cualquiera que uses, rállalo muy fino y agrégalo a las papas mezclado con aceite y condimentos. En caso de no querer usar queso, también hay otras alternativas.

Por ejemplo, puedes usar una combinación de pan molido fino o panko con un toque de levadura nutricional. Primero unta las papas con aceite de oliva y después pásalas por este empanizador. Para un toque gourmet, muele almendras o nueces, sazónalas y úsalas en las papas de la misma forma.

Si eres fan del queso y de las papas crujientes, prepara esta guarnición de papas con queso parmesano. Una opción diferente para acompañar tus cenas navideñas.