Reportan balacera en El Limoncito, en Culiacán; fuerzas federales realizan operativo
Elementos de la Marina, Defensa, SSPC y fuerzas locales realizan un operativo en la comunidad de Jesús María, en el municipio de Culiacán.

Un operativo por parte de autoridades federales en poblado de El Limoncito, en Culiacán, Sinaloa, durante la mañana de este 11 de febrero desató balaceras y enfrentamientos con civiles armados, sin que hasta el momento se tenga información de personas muertas o detenidas, ya que la labor de las fuerzas federales sigue aún en curso.
Habitantes del poblado El Limoncito dieron a conocer en redes sociales diversos videos sobre el operativo de las fuerzas federales en los que se escuchan múltiples detonaciones de arma de fuego, lo que ha llevado a que busquen protegerse dentro de sus casas.
En los videos difundidos se observan al menos dos helicópteros artillados de la Secretaría de Marina, los cuales participan en el operativo que se lleva a cabo en la sindicatura de Jesús María, en el municipio de Culiacán. De acuerdo con los primeros reportes, además de elementos de la Marina, también participan agentes de la Defensa, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Policía Estatal Preventiva.
Operativo es contra Los Chapitos
El operativo en el poblado de El Limoncito de fuerzas federales en coordinación con las autoridades de Sinaloa es para detener a una célula de Los Chapitos y se produce luego del hallazgo del fin de semana de una primera fosa clandestina en El Verde en el que la que fueron localizados 10 cuerpos, cinco de los cuales corresponden a parte del grupo de mineros de la empresa canadiense Vizsla Silver que fueron levantados el pasado 23 de enero en Concordia.
En el operativo federal participan elementos de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) y elementos de infantería de la Armada de México, con apoyo de dos helicópteros artillados, uno Black Hawk y el otro MI-17.
Durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum de ayer, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó que hay cuatro detenidos de una célula de Los Chapitos por el secuestro y asesinato de los 10 mineros y reveló que estos en sus primeras declaraciones aseguraron que levantaron al grupo de trabajadores porque los confundieron con miembros de Los Mayos, cuya guerra al interior del cártel estalló luego de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, entregara a Estados Unidos a Ismael El Mayo Zambada.
vjcm
EL EDITOR RECOMIENDA



