Prepara flautas de pollo, res y papa para las fiestas patrias, el clásico antojito
Aprende a preparar las tradicionales flautas de pollo, res y papa para celebrar la Independencia de México o solo disfrutar este tradicional antojito.

En septiembre se celebra la Independencia de México y no hay fiesta sin comida. Uno de los antojitos que no pueden faltar, son las flautas. Aunque parezcan simples tacos dorados, el secreto está en el relleno. Aprende a hacer flautas de pollo, res y papa.
La principal diferencia entre un taco dorado y una flauta, es su tamaño. De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, las flautas van desde los 20 hasta los 40 centímetros de largo y son más delgadas.
Justamente, su nombre viene de la similitud con el instrumento musical. Dado su tamaño, se usa una tortilla especial en forma ovalada, aunque si no la tienes, siempre queda el truco de juntar dos tortillas para lograr su longitud.
Existen muchas formas de servir las flautas, ya sea con lechuga, crema y queso, o ahogadas en una salsa picante, acompañadas de crema y queso. En cualquiera de sus versiones, el secreto está en el relleno.
Las flautas pueden rellenarse prácticamente con lo que más nos guste. Si eres un amante de los sabores clásicos, prepara estas flautas de pollo, res y papa.

Te recomendamos: Prepara pozole rojo tradicional al estilo Jalisco, el infalible en las fiestas patrias
Receta de flautas de pollo tradicionales
Ingredientes:
- 1 pechuga de pollo, sin piel, partida a la mitad
- ¼ pieza de cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- 12 tortillas de maíz
- Sal al gusto
- Aceite, suficiente para freír
Preparación:
- En una olla coloca la pechuga de pollo y cúbrela con suficiente agua. Agrega un diente de ajo y la cebolla.
- Lleva a fuego alto y, cuando comience a hervir, reduce a fuego medio. Cocina por 25 o 30 minutos hasta que el pollo esté bien cocido. Tip: 5 minutos antes de terminar la cocción, agrega un poco de sal.
- Retira la pechuga del caldo y deja enfriar un poco. Deshebra el pollo y reserva. Guarda el caldo de pollo para tus guisados o sopas.
- Envuelve las tortillas en un trapo ligeramente húmedo y colócalas sobre un plato apto para microondas. Calienta en intervalos de 30 segundos, hasta que estén flexibles.
- Toma dos tortillas y empálmalas por uno de los extremos, para formar una tortilla grande. También puedes usar tortillas para flautas si las tienes disponibles.
- Distribuye un poco del pollo a lo largo de la tortilla, sin que esté muy pegado a la orilla. Cuida no excederte con el relleno para evitar que se rompa.
- Enrolla la flauta, apretando ligeramente y asegúralas con un palillo para evitar que se abran al freírlas.
- Calienta suficiente aceite en un sartén y fríe las flautas hasta que estén doradas y crujientes.
- Retira del aceite y escurre el exceso de grasa sobre papel absorbente.
- Sirve tus flautas de pollo acompañadas con lechuga, crema, queso rallado y salsa picante.
Este es prácticamente el mismo procedimiento para hacer cualquier flauta. El secreto para hacer las de carne y papa, es cocer correctamente la carne y hacer el puré perfecto.

Te recomendamos: Cómo hacer pozole blanco para las fiestas patrias: disfrútalo desde hoy mismo
¿Cómo cocer la carne de res para flautas?
Ingredientes:
- 500 gramos de falda de res o chambarete
- ½ pieza de cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- Sal al gusto
Preparación:
Tip inicial: elige falda o chambarete, pues son carnes perfectas para deshebrar. Además, quedan suaves, por lo que el relleno de tus flautas no quedará chicloso.
- Coloca la carne en la olla exprés y cúbrela con agua. Agrega la cebolla, el ajo y una pizca de sal.
- Cierra la olla y llévala al fuego. Cuando comience a liberar el vapor y sonar, baja la temperatura y cuenta 35 minutos.
- Apaga el fuego y espera que se enfríe antes de abrir la olla.
- Saca la carne de la olla y deja enfriar un poco antes de deshebrar. Está lista para rellenar tus flautas.
- También puedes cocer la carne en una olla tradicional, pero el tiempo puede ir de una hora a hora y media hasta que esté suave.

Te recomendamos: ¿Se debe remojar el maíz pozolero? Tips clave para preparar un pozole perfecto
¿Cómo hacer el puré para las flautas de papa?
Ingredientes:
- 4 papas medianas
- 2 cucharadas de mantequilla
- Sal al gusto
Preparación:
- Pela las papas y córtalas en trozos medianos, cuidando que tengan el mismo tamaño.
- Coloca la papa picada en una olla y cúbrela con agua. Agrega una pizca de sal y llévala al fuego.
- Cuando comience a hervir, reduce el fuego y cuécelas por 25 minutos o hasta que estén muy suaves.
- Escurre las papas y pásalas a un recipiente.
- Con un machacador de frijoles, aplástalas hasta tener un puré suave.
- Agrega la mantequilla y una pizca de sal. Mezcla para obtener una pasta cremosa. A diferencia del puré de papa, es importante no agregarle ningún líquido para que no se deshaga al freírlo.
- Deja enfriar el puré antes de rellenar las tortillas. Cuida no excederte en el relleno.

Te recomendamos: Receta de salsa macha tradicional, el sabor clásico para tus comidas
Trucos para que las flautas salgan perfectas
- Usa tortillas calientes. Lo ideal es usar las tortillas recién las compras, aunque también puedes calentarlas unos segundos en el microondas antes de enrollar las flautas. De esta forma, estarán flexibles, pues las tortillas frías se quiebran fácilmente.
- No te excedas con el relleno. Aunque quieras verte generoso, rellenar demasiado las flautas hará que se abran.
- Asegura las flautas con palillos. Esta es la mejor forma de evitar que se desenrollen al freírlas. Una vez doradas, retira el palillo para evitar accidentes al comerlas. Otro truco es irlas acomodando con la unión hacia abajo, apretándolas entre ellas ligeramente, para que se fijen.
- Usa aceite bien caliente. La temperatura ideal es de 170 a 180 °C, pero si no tienes un termómetro de cocina, introduce un palillo al aceite caliente. Si comienza a burbujear, está en la temperatura correcta. Ojo, cuida que el aceite no humee, de lo contrario, se quemarán tus flautas.
- Fríe pocas flautas a la vez. No llenes demasiado la sartén, pues la temperatura del aceite baja y tus flautas quedarán blandas.
- Escurre el exceso de grasa. Coloca las flautas sobre papel absorbente una vez listas, así evitas que se humedezcan.
Sigue estos consejos y prepara las flautas más doraditas y crujientes para las fiestas patrias. No importa si prefieres el pollo, la carne o la papa, esta es la forma perfecta de prepararlas.
EL EDITOR RECOMIENDA



