¿Se debe remojar el maíz pozolero? Tips clave para preparar un pozole perfecto

Remojar el maíz pozolero resulta clave en la preparación del pozole, ¡pero también otros tips clave que sí funcionan!

thumb
¿Se debe remojar el maiz pozolero?

¿Cuántas horas se remoja el maíz para pozole? Esa es una de las preguntas más frecuentes a la hora de cocinar este platillo tan simbólico de la gastronomía mexicana; pero además de resolverla, también te contaremos tips para prepararlo como experto. 

La base del pozole es el maíz pozolero  —específicamente, el cacahuazintle—, cuyo tratamiento previo puede marcar la diferencia entre un caldo tierno y sabroso o uno duro y desigual. 

El remojarlo no se trata de un capricho de los cocineros mexicanos, sino de una tradición con motivo: ayuda a acortar el tiempo de cocción y es parte del proceso ancestral de nixtamalización, que transforma el maíz para crear un caldo más digestible y sabroso, sin olvidar sus raíces culturales.

thumb
Cuánto tiempo remojar maíz para pozole. Foto: Canva 

¿Por qué se debe remojar el maíz pozolero? 

Remojar el maíz pozolero durante al menos 8 horas o toda la noche permite que los granos se hidraten adecuadamente, lo que a su vez reduce el tiempo de cocción y asegura una textura más uniforme. 

Además, el remojo facilita retirar impurezas, por lo que hay que enjuagarlo hasta que el agua salga clara, para eliminar polvo o residuos acumulados. Al remojar y lavar el maíz, se logra una cocción más pareja: permitirá que los granos “estallen” o "florezcan" de forma ideal, alcanzando la textura que caracteriza al pozole tradicional.

thumb
Cuánto tiempo remojar maíz para pozole. Foto: Canva 

¿Cuántas horas se remoja el maíz para pozole? 

  • Maíz seco (tradicional):

  1. Remoja el maíz al menos 8‑12 horas en agua fría. 
  2. Luego, enjuaga y cocina en una olla convencional hasta lograr granos que “estallen” o se abran como flores.
  3. La cocción tradicional puede durar de 2 a 3 horas, según la calidad del maíz y la altitud. 
  4. ¿Olvidaste remojarlo? Entonces hierve el maíz por 5 minutos, luego déjalo en reposo de 1 a 2 horas y continúa con la cocción.
  5. Remojado o no, usar olla exprés reduce el tiempo de cocción a solo 15‑20 minutos, según proporción y tipo de maíz.
  • Maíz precocido o en lata:

  1. Requiere solo lavado y remojo breve de no más de 20 minutos; ideal para rapidez.
  2. Si utilizas el maíz de lata no necesitas remojarlo, basta con enjuagarlo bien y agregarlo al caldo. Para mejorar sabor y textura, muchos lo tuestan en horno unos minutos.
thumb
Cuánto tiempo remojar maíz para pozole. Foto: Canva 

Tips y recomendaciones clave para preparar pozole

  • Escoge un buen maíz, lo ideal es el cacahuazintle de grano grande y resistente, ideal para nixtamalizar. 
  • La nixtamalización implica cocer el maíz en agua con cal para retirar la cáscara, mejorar digestibilidad y sabor. Ya sea que realices este proceso o utilices maíz precocido, es clave para lograr pozole auténtico.
  • Asegúrate de enjuagar el maíz hasta obtener agua limpia. 
  • Cocina a fuego medio-bajo, revisa el nivel de agua y añade más si es necesario para que el maíz no se seque. Así obtendrás la textura ideal: granos florados, no duros ni rotos. 
  • Coloca todo lo que necesitas para acompañar el pozole: lechuga o repollo, rábanos, cebolla picada, orégano seco, tostadas o tortilla, limón y chiles en polvo o salsa picante.