Entre dudas y certezas

Hay que hacer notar que la Conagua no tiene ni la infraestructura ni el personal suficiente para hacer cumplir la Ley de Aguas. Será letra muerta y herramienta de control político.  ¿Se consultó a las mujeres, principales gestoras y usuarias del recurso?

¿No que “las mujeres se ven más bonitas cuando alzan la voz”? Felicitar a Fátima Bosch, tabasqueña, y negar el reconocimiento a María Corina Machado, valiente líder venezolana, por alzar la voz, la retrata.

No pronunciarse en el denigrante caso contra María Amparo Casar y “dejarlo en manos de la fiscalía”, parece una mala treta para decir que “su” ley es la ley, y simular la autonomía de la fiscal. ¿Actuar rápido contra adversarios y distraer para que los hampones de Morena duerman serenos?

¿Por qué no leer Los puntos sobre las íes y, desde ahí, tratar de desmentir a María Amparo? En caso de comprobar lo que ahí se afirma, judicializar a quienes resulten responsables. Utilizar una tragedia familiar es miserable.

Que Harfuch defienda o, al menos, no señale que El Limones sí pertenece a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, es hacerlo cómplice de la simulación.

Celebrar el “sacar” de la pobreza a 13 millones de personas, para luego, más pronto que tarde, ¿aumentar en muchos más el número de quienes desgraciadamente, incluyendo a los “rescatados”, caerán en ella por falta de crecimiento económico?

Sobre el asesinato del alcalde Manzo, nos recitan el Plan Michoacán, aunque un bombazo lo hizo trizas y además, causó terror. Acosar y hostigar a Grecia Quiroz, ¿curarse en salud, o ganar a la mala?

El desgobierno en Sinaloa, sin control. El simulador y, al menos, encubridor del asesinato de Héctor Cuén, tan tranquilo, ¿busca quién lo sustituya para taparle las huellas? 45% de las mujeres desaparecidas este año, tenían entre 18 y 29 años. Ni se inmuta.

Por el famoso huachicol fiscal no hay apuro. El señor Adán sigue con sus tenebrosas acciones. El jefe de La Barredora, Bermúdez, quizá en celda VIP de la cárcel. No sabemos nada de él. El exsecretario de Marina, tranquilamente retirado del ojo público y los sobrinos, uno huido y sin ficha en Interpol; el otro, detenido. Quizá, también en celda VIP.

La marcha-mitin de los acarreados, además de dejar claro que se celebran siete años (¿no eran sexenios?) palideció ante la auténtica convocatoria de la Virgen de Guadalupe. ¿Por eso urge invitar al Papa?

Cada caso de corrupción descubierto por periodistas a personajes de Morena es inmediatamente ocultado. A nadie se investiga y a muchos se les premia. ¿Quieren diez millones de posibles militantes-delincuentes? Eso del ejemplo que cunde es mucho más efectivo si es el mal ejemplo.

“No soltar el poder” y, por eso, adelantarán encuestas en Morena. Lo que desatará una lucha, de cuyas consecuencias mejor reservar cualquier opinión o pronóstico. Sin duda, saldrán a la luz muchos más casos de corrupción.

Sobre los libros tan supuestamente cotizados por la “eficaz publicidad”, Mauricio Merino hace un puntual retrato de violaciones a las leyes vigentes: ¿justicia pareja?

Con la Ley de Aguas, además de los señalamientos hechos por los involucrados, hay que hacer notar que la Conagua no tiene ni la infraestructura ni el personal suficiente para hacer cumplir dicha Ley. Será letra muerta y herramienta de control político. ¿Se consultó a las mujeres, principales gestoras y usuarias del recurso?

Y el cinismo: el periódico Reforma: “Raúl Rocha Cantú, uno de los dueños del concurso Miss Universo, reconoció ante la FGR haber participado en el contrabando de combustible desde Guatemala... ¡pero nomás tantito!”. “Únicamente” estuvo involucrado en dos operaciones.

La igualdad de derechos, bandera feminista, hecha girones. Decirse feminista cuando conviene no es gobernar con y para las mujeres. 

Un gobierno feminista debiera recibir con apertura las críticas y persistir en el esfuerzo de desarmar las formas patriarcales de mirar, de pensar y de actuar, que tanto daño causan a las personas y a las instituciones.

Ojalá, el año que inicia, México retorne a la democracia. Ése sería un muy feliz año 2026.

Temas: