Siglo XXI, ¿siglo de las mujeres?

Si la opción es más escuelas y deporte está bien, pero eso, desde hace años, es insuficiente. Y si se mira el largo plazo, más. Los jóvenes sicarios llevan años de abandono. Hay que activar desde estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y otras estrategias que acompañan infancias y adolescencias

Valientes, inteligentes, preparadas y hasta amables, las mexicanas están brillando tanto en el panorama nacional, como en el internacional. Ni el talento, ni las capacidades dependen del sexo y sí, mucho del género. Esos siglos en los que por nacer mujer, les cancelaban casi todas las oportunidades, vio despuntar con bríos insospechados, a muchas, cuyo recuerdo ha costado rescatar del olvido. Ya no.

La lucha de tantísimas, aquí, allá y acullá, ha dado resultados. Educación, escolarización y apertura de oportunidades laborales hacen que la indispensable autonomía las lleve a logros en materia de calidad de vida, no sólo éxitos a la manera masculina: dinero y poder. Sin negar que a ellas también les interesan esos factores, están más enfocadas en el bienestar, la dignidad y la colectividad.

México tiene en la mira a Grecia Quiroz. Esposa, madre y compañera, ha vivido un trágico terremoto. Mataron a su marido. La pareja estaba consciente de que eso podía pasar, pero no así y tan pronto. Él desafió a los narcos y a los políticos por igual. Sin partido, ganó la elección, prometiendo combatir la delincuencia. Pidió apoyo al Estado y a la Federación. Lo ignoraron. Lo mataron. Ella, apoyada por la mayoría de la población, es ahora la alcaldesa. Su discurso, su actitud y sus convicciones han sido puestas en la mesa. Las ha declarado con voz firme y fuerte. Brilla por valiente e inteligente.

Fátima Bosch, cuya hazaña ha sido responder con dignidad ante un directivo prepotente, en un espacio donde las mujeres son valoradas sólo por su cuerpo y su cara. Un desafío en ese espacio merece el aplauso que ha tenido. Valiente y digna.

La presidentA, ante el abuso sexual, dio lección. Denunció. Generó una importante conversación y más, la revisión de legislación y viene una campaña de comunicación contra el acoso. Es oportunidad para acciones efectivas en las escuelas y con los hombres. Cuestionar esa sexualidad tóxica, que somete y no, que dialoga. No es el punitivismo lo adecuado, porque detener a tanto abusador es imposible y no hay espacio en las cárceles para tantísimos. Eliminar el machismo es proceso, militarizar no ayuda.

Y hay muchas más a quienes nombrar: Brenda Valenzuela Gil, madre de un hijo desaparecido que alza fuerte la voz; Amelí Gissel Navarro, presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán y viuda de Bernardo Bravo, en lucha por la dignidad del campo; Janine Otálora, magistrada que sostuvo la dignidad en un ambiente perverso, lo mismo que Claudia Zavala y Dania Ravel, en el INE. Karla Estrella. Daniela Luna.

  • Michoacán debe iniciar la limpieza de narcopolíticos para cumplir con cero impunidad. Adiós, Ramírez Bedolla. En el Plan Michoacán para la ciudadanía, JUSTICIA (así es en mayúsculas) significa fortalecer la fiscalía estatal y policías locales, con acciones medibles y comprobables. Morena tiene como única prioridad, lo electoral. Intentará ganar. Dos objetivos incompatibles.

Cuando atacan a los cárteles, encuentran donde esconderse; si se les cierra el flujo de dinero, buscan otro. No es sólo detener y extraditar, hay que impedirles volver a articularse. Nada fácil, para eso tienen el aparato de inteligencia, y hay más de una decena de personas expertas (Eduardo Guerrero) en el tema que pueden colaborar.

Por supuesto, atender a las y los jóvenes. Si la opción es más escuelas y deporte, está bien, pero eso, desde hace años, es insuficiente. Y si se mira a largo plazo, más. Los jóvenes sicarios llevan años de abandono. Hay que activar desde estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y otras estrategias que acompañan infancias y adolescencias.

Ante el dolor, queda el cuidado. Compartir entre sociedad, mujeres y hombres esa tarea. Proverbio africano: “El niño (o la niña) que no es abrazad@ por su tribu, cuando sea adulto quemará la aldea para sentir su calor”. A México, le duele Michoacán.

Temas: