400 niñas zacatecanas

Alumnos de secundaria tomaron fotografías de sus compañeras y las desnudaron con inteligencia artificial sin su consentimiento (y se desnudaron ellos, con brutal estupidez). Las exhibieron en redes. Van siete años de la 4T. Cursaron toda su primaria con la Nueva Escuela Mexicana y sus libros de texto con “perspectiva de género”. Fracaso rotundo.

Niñas atravesadas por discursos ambiguos. Sus madres, algunas, hablan de derechos de las mujeres y quizá, las han llevado a marchas del 8M, mientras siguen a las glamorosas influencers y alientan a sus hijas a imitarlas. Otras, se esfuerzan en que sean bellas, al tenor de la moda y del poder patriarcal. Con silencios, con actuaciones, con palabras confusas, transmiten esa trasnochada idea de la obligada sumisión de las mujeres a los deseos masculinos. Hoy, todas sorprendidas por la violencia digital contra esas 400 niñas.

Marcela Lagarde autora de la Ley por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, encabezó un grupo de políticas, expertas y activistas. Fue en 2007. La Ley se aprobó, y no sorprende que cada año deba ser revisada y aumentada. Que si la violencia obstétrica, la vicaria, la política, etcétera. Ahora, la digital, manipulada con inteligencia artificial. La vida de las mujeres sin violencia se aleja cada día más por la realidad apabullante de violencia generalizada.

Aprendices de ¿hombres? Alumnos de secundaria tomaron fotografías de sus compañeras y las desnudaron con inteligencia artificial sin su consentimiento (y se desnudaron ellos, con brutal estupidez). Las exhibieron en redes. Van siete años de la 4T. Cursaron toda su primaria con la Nueva Escuela Mexicana y sus libros de texto con “perspectiva de género”. Fracaso rotundo. Ellos, los sujetos dominadores; ellas, el “dulce objeto del deseo”. Del respeto ni sus luces. Eso de que “la NEM, busca la construcción de un sujeto histórico capaz de transformar su realidad”, puro cuento.

Maestras, maestros, autoridades, sin brújula. No hay legislación que alcance a detener a los perpetradores, y menos, a reparar el daño. No es la primera vez. La Ley Olimpia no detiene esta grave violación a la intimidad sexual. Han vulnerado derechos humanos fundamentales: la dignidad, la privacidad, la libertad y el honor, de niñas-adolescentes.

¿Cómo defenderse ante estas violencias? ¿Cómo volver a la escuela? ¿Cómo confiar en los demás? ¿Cómo restaurar la seguridad y la confianza en sí mismas y seguir como si nada hubiera sucedido? Salir brutalmente de la infancia. Humilladas. Apoyo psicológico.

Muchachos de sólo 14 años, tres hasta ahora, causando daño grave a sus compañeras. Sólo por divertirse, por ser “los más gandallas”, por sobresalir. Lo hicieron porque pudieron. Y ese poder hacer, cuyo fin único fue la denigración de las niñas-mujeres, habla del deseo de dominación. El machismo.

Inquietante lo de “sin su consentimiento”. ¿Si hubiera consentimiento, ya no sería delito? ¿Sería sólo un juego de niños? ¿Una práctica escolar de inteligencia artificial? Yolinliztli Pérez-Hernández: “El consentimiento sexual es un fenómeno social con marca de género que colabora con la dominación masculina al reproducir el modelo dicotómico de hombre-activo/mujer-pasiva. El fenómeno descarga en las mujeres la responsabilidad de establecer límites a los avances masculinos, naturalizados y manifiestos culturalmente como inevitables”.

(https://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/5...).

Ante la “incontenible sexualidad de los varones”, el gobierno dicta leyes que, por supuesto, nadie obedece. Sí, hay que legislar, pero urge educar y rescatar aquellas ideas del “control de sí mismo”. La familia ejerce gran influencia en las conductas sexuales de los adolescentes. ¿Qué pasa con los padres de los perpetradores? ¿La sociedad, aplaude?

El 25 de Noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra de la Mujer, llama: ÚNETE para poner fin a la violencia digital contra las mujeres y las niñas. Irán madres buscadoras, viudas de asesinados, familiares de desaparecidas, madres de hijas víctimas de feminicidio y más, sumadas a la cadena de impunidad de la 4T, como el asesinato de Carlos Manzo.

Temas: