Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Trasladan a Hospital Shriners a menores quemados por explosión de transformador

El pasado miércoles, las lluvias inundaron el transformador subterráneo de CFE que presentó fallas de origen, por lo que estalló y dos jovencitos que iban pasando por el lugar, cayeron en la caja de visita

Daniel Sánchez Dórame / Corresponsal | 29-11-2019
Trasladan a Hospital Shriners a menores quemados en explosión en CFE
Luis Fernando Payán de 16 años de edad y Claritza Bencomo, de 15 presentan quemaduras de primero y segundo grado. Foto: Especial

HERMOSILLO

A bordo de dos aviones habilitados como ambulancias, fueron trasladados al Hospital Shriners para Niños Quemados, los dos jóvenes que resultaron heridos de gravedad por la explosión de un transformador subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que el pasado miércoles estalló en pleno centro de Hermosillo, Sonora.

Te puede interesar: Esperaban el camión y cayeron sobre un transformador; luchan por su vida

Entre la noche del jueves y la madrugada de este miércoles, dos jet privados llegaron al Aeropuerto Internacional " General Ignacio Pesqueira" en Hermosillo, para realizar el traslado por mil 500 kilómetros de distancia en medio de estrictos cuidados médicos, desde Sonora hacia Sacramento, California.

Las víctimas identificadas como Luis Fernando Payán de 16 años de edad y Claritza Bencomo, quien apenas el pasado fin de semana celebró su fiesta de XV años, iban acompañados por sus padres para quienes la Fundación Shriners tramitó visas humanitarias.

Fue el pasado miércoles, cuando las lluvias que generó la segunda tormenta invernal de la temporada, inundaron el transformador subterráneo que, a decir de la CFE, presentó fallas de origen, por lo que estalló y cayeron en la caja de visita los dos jóvenes que pasaron por el Centro para tomar un camión del servicio público y volver a sus hogares luego de sus clases de preparatoria.

"Fue cuando vimos una llamarada, la explosión, varias personas salimos y al principio pensamos que nada más había sido la explosión, no sabíamos que había víctimas, cuando vimos que un muchachito salió de ahí y su primera reacción fue voltear y tratar de ayudar a sus compañeros, fue cuando más gente se acercó y ayudó a rescatar a la muchacha”, aseguró un testigo de los hechos.

En un escueto comunicado de prensa la Comisión Federal de Electricidad reconoció que la falla del transformador de media tensión se debió a una falla interna de origen, además que se comprometió a darle seguimiento y apoyo a los familiares de las víctimas.

Jorge Arturo Vega Soto, encargado del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de Sonora, detalló que a las 21:00 horas del jueves 28 de noviembre se realizó el despegue de la ambulancia aérea que trasladó al menor, acompañado por su madre.

"La menor fue trasladada al Hospital Infantil del Estado (HIES) con quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo, mientras que el paciente de 16 años se atendió en el área de Urgencias del Hospital General del Estado (HGE) con quemaduras de segundo y tercer grado en un 15 por ciento de su cuerpo y su sistema respiratorio, quien se reportó grave" , declaró el especialista a cargo de llevar al joven sobreviviente al aeropuerto.

La joven Claritza junto a un familiar fue trasladada la tarde de este viernes en la ambulancia aérea.

Hospitales Shriners para Niños - Northern California es un centro médico pediátrico regional que brinda atención y rehabilitación altamente especializada para niños con afecciones ortopédicas, quemaduras, lesiones de la médula espinal, labio leporino, cicatrices de cualquier origen, necesidades de cirugía plástica especializadas y otras necesidades de cirugías complejas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales