Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Tras ir a misa, Rosario Lilian, madre buscadora en Sinaloa, fue asesinada

La mujer de 44 años de edad fue asesinada en el Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas; buscaba a su hijo desaparecido desde 2019

Jesús Bustamante | Sinaloa | 31-08-2022
Búsqueda en Sinaloa de Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, desaparecido en 2019.
Desde 2019, Rosario Lilian Rodríguez buscaba a su hijo desaparecido. Foto: Especial

Rosario Lilian Rodríguez Barraza, quien buscaba a su hijo desaparecido desde 2019, fue privada de la libertad y posteriormente encontrada sin vida en el municipio de Elota, al sur de Sinaloa. 

Rosario Lilian, de 44 años de edad, habría sido privada de la libertad el martes por la noche, luego de asistir a una misa junto a otras madres buscadoras para conmemorar el Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas en la ciudad de La Cruz.

Te puede interesar: Con más de 100 mil desaparecidos, ONU insta a México a actuar

Hasta el momento no existe una versión oficial de lo sucedido, pero de acuerdo a integrantes de algunos colectivos de búsqueda, se la habrían llevado de su domicilio, en la colonia Palos Blancos, donde se encontraba en compañía de otro de sus hijos, y horas más tarde, su cuerpo habría sido localizado junto a las vías del tren, en esa misma localidad, sin dar mayores detalles. 

Rosario Lilian era integrante del colectivo “Corazones Sin Justicia” y buscaba a su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, reportado como desaparecido el 16 de octubre de 2019 en La Cruz de Elota, a la edad de 20 años.

Desde ese momento, ella emprendió diversas acciones para intentar dar con su paradero, asegurando tener evidencias, pero las autoridades no han resuelto su caso, y su hijo continúa en calidad de desaparecido. 

El cuerpo de la madre buscadora fue trasladado a la ciudad de Mazatlán para establecer las causas de su muerte y concluir las diligencias de ley, antes de ser entregado a sus familiares. 

A través de sus redes sociales, el Gobernador Rubén Rocha Moya lamento el asesinato y anunció que se habían tomado medidas desde la mesa de seguridad, para dar con los responsables.

Te puede interesar: ¿Conoces el bus-cador de la esperanza? Es el proyecto de familias de desaparecidos

“Lamento profundamente el asesinato de Rosario Rodríguez Barraza, luchadora incansable como muchas otras mujeres sinaloenses que buscan a sus seres queridos”, “En la mesa de seguridad, tomamos medidas para que lleve a cabo una investigación a fondo para dar con los culpables de tan artero crimen. Mi solidaridad para sus seres queridos y para los colectivos de personas buscadoras y buscadores de sus familiares”, escribió en Twitter. 

Este 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas, la Fiscalía General del Estado informó que se habían presentado 614 denuncias por desaparición en lo que va de año, de las cuales, 361 permanecen sin localizar y 37 fueron encontradas sin vida.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales