Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“Reforma energética afectaría inversiones y desarrollo local”

Expertos del sector aseguraron que las propuestas del gobierno están generando incertidumbre, aunque consideran que será poco probable que sean aprobadas

Nayeli González | 07-02-2024
Jesús Carrillo, director de Economía del Imco.
Jesús Carrillo, director de Economía del Imco. Foto: Especial.

Reformar la Constitución para dar preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), prohibir el fracking, las concesiones mineras y desaparecer los órganos reguladores va a inhibir aún más las inversiones y el desarrollo en materia de energía, lo que alejará a México de sus compromisos internacionales, afirman especialistas.

Expertos del sector aseguraron que las propuestas del gobierno federal están generando incertidumbre, sin embargo, consideran que será poco probable que estas puedan ser aprobadas en el Congreso.

TE RECOMENDAMOS: Rechazo a Ley de Industria Eléctrica da certidumbre para impulsar inversiones

En entrevista, Jesús Carrillo, director de Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), aseguró que, en lo referente a la CFE, la modificación que busca el gobierno a la Constitución es un nuevo intento por imponer lo que ya fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, dijo que en caso de que fuera aprobado, se devolvería a la empresa su carácter de paraestatal, lo que le permitiría operar con pérdidas y no se le podría obligar a generar valor para el país, además que limita por completo la participación de la iniciativa privada en el sector.

Al desincentivar la entrada de nuevos jugadores en el mercado de generación eléctrica, se eliminan las facultades de eficiencia que reducen los costos eléctricos. Favorecer a la CFE por criterios políticos tendría un impacto negativo en la transición energética al reducir y desincentivar las posibilidades de inversión privada en energías renovables. Obligaría a la Comisión Federal de Electricidad a incurrir en la totalidad del gasto de capital necesario para expandir y modernizar la infraestructura de redes”.

Mauricio Fuchs, socio de Hogan Lovells, dijo que la iniciativa es sólo el primer paso de un proceso complejo, pues el legislativo deberá analizarlo, discutirlo y en caso de ser aprobado deberá crear leyes secundarias, en las cuales se van a detallar sus alcances.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales