Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Rechazo a Ley de Industria Eléctrica da certidumbre para impulsar inversiones

Empresarios dicen que con ello se mantienen en el país.

Nayeli González | 02-02-2024
Torres de transmisión eléctrica de la CFE.
Entre los beneficios que se preservarán están: el orden del despacho en el Sistema Eléctrico Nacional, es decir, éste se hará por mérito económico y no privilegiando a la CFE. Fotos: Cuartoscuro y Especial.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la reforma a la Ley de Industria Eléctrica (LIE) está generando una señal positiva entre los inversionistas, pues consideran que existe la suficiente certidumbre jurídica para mantenerse en el país.

Especialistas del sector explicaron que, aun cuando el gobierno federal busque enviar una nueva reforma con los mismos términos, como lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, el antecedente que ya dejó este litigio permitirá́ resolver con mayor celeridad estos proyectos.

Ariel Garfias, socio del despacho Von Wobeser y Sierra, dijo que si bien se otorgó el amparo a seis sociedades quejosas que lo promovieron, los beneficios por la decisión de la SCJN para que repercuta en terceros a fin de evitar distorsiones en el mercado en favor de determinados agentes económicos.

TE RECOMENDAMOS: AMLO va contra fallo de Corte por ley eléctrica

La decisión de la Segunda Sala de la SCJN en la Sentencia representa una señal positiva para los inversionistas nacionales y extranjeros en México, al permitir a dichas empresas identificar que sus inversiones se han realizado en un Estado de derecho en el que se respetan las reglas del juego y el cual permite el establecimiento de empresas sostenibles que con la tendencia de nearshoring pretenden instalarse en México, adquiriendo energía limpia, segura, confiable, del mejor postor y bajo condiciones de libre concurrencia y competencia”.

Ariel Garfias, socio del despacho Von Wobeser y Sierra.

*Ariel Garfias, socio del despacho Von Wobeser y Sierra.

BENEFICIOS

Entre los beneficios que se aseguran se van a preservar, se encuentra el orden del despacho en el Sistema Eléctrico Nacional, es decir, éste se hará por mérito económico y no privilegiando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto de acuerdo a lo que ya estaba establecido en la legislación anterior a la Reforma a la LIE.

Sobre el tema, Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), coincidió en que la reforma a la LIE era una fuente de incertidumbre, aun cuando no fue implementada, por lo que su invalidación definitiva representa un mensaje de certeza y flexibilidad en el mercado regulatorio.

Óscar Ocampo, coordinador de energía del Imco.

*Óscar Ocampo, coordinador de energía del Imco.

Del mismo modo, “en el tema de Estados Unidos y las consultas al amparo del T-MEC ayuda mucho a México el quitar esto de la mesa, recordemos que desde la oficina del representante comercial destacaba cuatro cosas y de ésas la más importante era la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, así que eliminándola creo que se puede avanzar en las consultas o por lo menos se reduce de forma importante el riesgo de llegar a un panel de solución de controversias Estado-Estado”.

Sobre la posibilidad de una nueva propuesta para cambiar la Constitución mexicana en materia energética y que ésta sea igual a los tiempos del presidente Adolfo López Mateos, comentó que es poco probable la aprobación de ésta propuesta.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales