Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobierno de Oaxaca pide declaratoria de emergencia, aunque Fonden desapareció

El gobierno de Oaxaca solicitará la declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación, aunque no tiene la certeza de que la federación destine recursos extraordinarios debido a que el FONDEN desapareció

Patricia Briseño / Corresponsal | 19-06-2021
Foto: Patricia Briseño

OAXACA

Aunque no tiene la certeza de que la federación destine recursos extraordinarios a los municipios afectados por la onda tropical número 3 en la región del Istmo de Tehuantepec, debido a que el Fondo para la Atención de Desastres Naturales (FONDEN) desapareció, el gobierno del estado solicitará la declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación.

Te puede interesar: Inundaciones, desbordamientos y miles de damnificados dejan lluvias en Oaxaca

Siddharta Luna Hernández, encargado de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) informó que una vez que el Consejo Regional de Protección Civil, en el que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, evaluó el término de la fase de emergencia se juntarán las solicitudes de los ayuntamientos demandantes de recursos financieros o materiales que requieren para sus gobernados.

“La situación que viven los municipios afectados rebasa su capacidad financiera”, consideró.

Precisó que el saldo preliminar del desbordamiento de ríos y arroyos no reportó personas fallecidas ni heridos, afectó a una decena de municipios zapotecos con distintos grados de afectaciones, hay varias casas anegadas y miles de hectáreas de cultivo inundados, además de caminos locales dañados por los derrumbes.

“Nuestra responsabilidad institucional es recibir las solicitudes de los ayuntamientos aquejados, y remitirse a la instancia federal correspondiente, y esta se encargará de darles la respuesta afirmativa o no”, expresó.

En declaraciones por separado, los alcaldes de Juchitán de Zaragoza y Ciudad Ixtepec reportan casi 3 mil personas afectadas en sus propiedades por el desbordamiento del río Los Perros.

Mientras que en Santa María Xadani, Ixtaltepec y Petapa registran una centena de familias afectadas, quienes requieren apoyos e insumos para rescatar sus viviendas y la siembra de maíz, que se extinguió con el aguacero que se registró del 12 al 17 de junio.

Protección Civil garantizó que los Consejos Regionales de Protección Civil en Oaxaca están en sesión permanente para dar seguimiento a cualquier eventualidad meteorológica.

También puedes leer: Se desborda río en Juchitán, Oaxaca; deja mil casas afectadas

En la región Costa e Istmo pidieron que los pescadores se abstengan de realizar actividad de pesca mientras que las condiciones climáticas no sean las adecuadas. Así como estar atentos a las instrucciones de Capitanía del Puerto.

En cuanto a los campesinos, por las descargas eléctricas que generan los rayos por las intensas lluvias, los convocan a evitar los espacios abiertos, no refugiarse debajo de árboles, y tratar de no tener contacto con material metálico.

A los transportistas de vehículos ligeros y pesados, se les recomienda no intentar atravesar ríos y arroyos de respuesta rápida, evitar el tránsito por vías primarias en zonas montañosas. Así como programar sus actividades laborales en horas diurnas, y asegurarse que las condiciones del vehículo sean las adecuadas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales