Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Evita un infarto conociendo tu nivel de colesterol

Cada año en el mundo 32 millones sufren un ataque cardíaco o cerebral, cada dos o cinco segundos una persona se infarta y, en México 1 de cada 3 tendrá enfermedad cardíaca

Notimex | 18-09-2018
Evita un infarto conociendo tu nivel de colesterol
El colesterol alto no da síntomas, y desgraciadamente muchas personas debutan con un infarto que le puede costar la vida. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El 40% de la población mexicana tiene niveles altos del llamado colesterol malo (LDL), siendo este uno de los principales factores de riesgo para un ataque cardíaco o evento cerebrovascular.

Cada año en el mundo 32 millones de personas sufren un ataque cardíaco o cerebral, cada dos o cinco segundos una persona se infarta y, en México una de cada tres personas tendrá enfermedad cardíaca.

Durante la presentación de la campaña "Alerta Colesterol", especialistas señalaron que, si se hiciera un ultrasonido a las arterias de la población adulta de México, por lo menos 60% tendría placas visibles de grasa.

El factor genético es el de mayor riesgo, por lo que si algún familiar ha tenido colesterol alto se debe estar alerta, pues se estima que 40% de los mexicanos tienen hipercolesterolemia familiar. Foto: Cuartoscuro

 

Jorge Cortés, presidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (Socime), dijo que la genética y el medio ambiente son los factores que influyen para tener colesterol alto.

La obesidad, señaló, contribuye a que se acumulen factores de riesgo como hipertensión y diabetes, y una persona con dos o más de estos elementos incrementa hasta más de 100 veces el riesgo de un infarto.

Mientras que Xavier Escudero, especialista del Instituto Cardiovascular Cuernavaca, resaltó que el colesterol alto no da síntomas, y desgraciadamente muchas personas debutan con un infarto que le puede costar la vida.

De ahí la importancia que la gente conozca sus niveles de colesterol, y para ello el laboratorio Amgen encabeza la campaña que se difundirá en redes sociales durante un año.

El propósito es que la población se interese en este tema y acuda a su médico o a los puestos de diagnóstico que se instalarán en distintos puntos de la República mexicana para medir sus niveles de colesterol y triglicéridos, los cuales en conjunto no deben pasar de 200.

Agregó que el factor genético es el de mayor riesgo, por lo que si algún familiar ha tenido colesterol alto se debe estar alerta, pues se estima que 40% de los mexicanos tienen hipercolesterolemia familiar.

Especialistas señalaron que, si se hiciera un ultrasonido a las arterias de la población adulta de México, por lo menos 60% tendría placas visibles de grasa. Foto: Cuartoscuro

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales