Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Circulan dictamen de Guardia Nacional; el documento presenta cambios

Acusan que Morena busca que se vote la próxima semana, pese a que el proyecto no tiene consenso

Tania Rosas y Vanessa Alemán | 15-12-2018
Circulan dictamen de Guardia Nacional; el documento presenta cambios
El dictamen señala que se hará una evaluación, transcurridos tres años de la implementación de la Guardia Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO.

A pesar de que no hay consenso ni en la propia bancada de Morena sobre la creación de la Guardia Nacional, en la Cámara de Diputados ya circula un proyecto de dictamen para reformar la Constitución y crear este cuerpo de fuerzas armadas y civiles que se encargarán de salvaguardar de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, protegiendo su seguridad, sus bienes, así como preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la nación.

El proyecto de dictamen tiene cambios respecto a la iniciativa; sin embargo, la diputada Martha Tagle (MC) acusó que Morena busca que el documento se vote en la Comisión de Puntos Constitucionales la próxima semana, pese a las voces de alerta de instituciones de derechos humanos.

Luego de haber escuchado a especialistas, el dictamen de la Comisión encabezada por la legisladora de Morena, Miroslava Carrillo, presenta modificaciones a la iniciativa, entre ellas se precisa que las personas detenidas por la Guardia Nacional sólo podrán ser trasladadas y puestas a disposición en instalaciones de autoridades civiles, nunca en instituciones militares.

Uno de los puntos importantes es que “las políticas, planes y estrategias en materia de seguridad pública, estarán a cargo de la dependencia del ramo”.

Y es que Morena planteó en su iniciativa que “el ejecutivo Federal en el ámbito de sus atribuciones, a través de la dependencia del ramo de seguridad, deberá elaborar los planes, estrategias y acciones en materia de seguridad, para que, a su vez, la dependencia del ramo de la defensa nacional y las demás que correspondan, instrumenten las que les competan”.

Asimismo, el proyecto modifica puntos importantes en materia de derechos humanos al ordenar que la Ley Orgánica de la Guardia Nacional especifique su estructura, funciones, disciplina, profesionalización, capacitación en materia de derechos humanos y estándares sobre el uso de la fuerza.

De hecho, le da facultades al Congreso para que una vez que entre en vigor la reforma constitucional expida en un plazo de 90 días, las leyes que reglamenten puntos como la organización, adscripción, armamento, disciplina, servicio y profesionalización policial de la Guardia Nacional.

Recalca que “en tanto persista la crisis de violencia e inseguridads, se mantendrá la Guardia Nacional de conformidad con los términos planteados en este decreto, por ser obligación del Estado mexicano tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”.

“No obstante, lo anterior, la actuación de la Guardia deberá ser sujeto a revisión, por lo que el ejecutivo Federal en coordinación con el Legislativo deberán llevar a cabo una evaluación de la política instrumentada en la materia transcurrido el plazo de tres años a partir de su implementación”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales