Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Castigarán el uso de drones para cometer fechorías

Incluyen uso de drones, aeronaves no tripuladas, autónomas, aeromodelos, globos libres no tripulados y sistemas de aeronaves pilotadas a distancia

Héctor Figueroa | 04-01-2020
Incluyen uso de drones, aeronaves no tripuladas, autónomas, aeromodelos, globos libres no tripulados y sistemas de aeronaves pilotadas a distancia. Foto: Pixabay
Incluyen uso de drones, aeronaves no tripuladas, autónomas, aeromodelos, globos libres no tripulados y sistemas de aeronaves pilotadas a distancia. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO

La diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, expresó la necesidad de regular las nuevas modalidades y el uso de la tecnología usada en actos criminales, para ello presentó una iniciativa a fin de aumentar las penas cuando se compruebe el uso de drones como instrumentos para preparar la comisión de delitos.

La propuesta adiciona un segundo párrafo al artículo 381 Bis del Código Penal Federal, en donde estipula que existirá premeditación y se aumentará la pena hasta en una mitad, cuando se compruebe el uso de drones, aeronaves no tripuladas, autónomas, aeromodelos, globos libres no tripulados y sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, como instrumentos para preparar la realización del delito.

La sanción prevista en el Código Penal Federal señala que se aplicarán de tres a diez años de prisión al que robe en edificios, viviendas, aposentos o cuarto que estén habitados o destinados para habitación, así como en aquellos lugares o establecimientos destinados a actividades comerciales.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena explicó que el uso de las aeronaves piloteadas a distancia (RPA, por sus siglas en inglés) es cada vez más común, por lo que el marco normativo debe adaptarse a fin de regular su uso y garantizar que las nuevas tecnologías no sean usadas y aprovechadas por grupos criminales en el país.

Recordó que las RPA se han convertido en el paradigma táctico del siglo XXI, y aunque su origen fue servir como una herramienta de combate, hay un sinfín de aplicaciones positivas, como en labores de búsqueda y rescate de personas; extinción de incendios o vigilancia; búsqueda de víctimas; persecución de vehículos robados; combatir el robo de hidrocarburos; inspección de puentes, torres, paneles solares y análisis de infraestructura, entre otros.

Los drones, abundó, cuentan con cámaras de alta definición y lentes de gran potencia, por lo que en los últimos años el uso de esta tecnología es cada vez más cotidiano, siendo los jóvenes quienes hacen mayor uso de esta tecnología para elaborar contenidos audiovisuales.

Barrera Badillo subrayó que con esta reforma no se pretende encadenar a la juventud a que gocen de las bondades de estos dispositivos y que vean restringidos sus derechos.

Por el contrario, añadió, como representantes de la sociedad, tenemos como propósito identificar áreas de oportunidad en las que podamos legislar para perfeccionar nuestro andamiaje jurídico y con ello tipificar con claridad las nuevas formas de delinquir.

  • Mira también:

Tunden en redes a actriz que tuiteó disculpa a Irán por ataque de EU

Muere niño al incendiarse su casa, su mamá salió por medicinas

Castigan a policías que bloquearon convoy de militares en Sayula

¡Aguas con estas mermeladas y cajetas!, esto advierte Profeco

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales