Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Biden da giro a trato con México’, dice especialista

La vicepresidenta fue senadora junior por California y Biden fue cuatro veces senador; de política exterior sí saben, tienen una perspectiva de no dar pasos en falso, señaló el especialista

Redacción | 12-06-2021

CIUDAD DE MÉXICO

Con la próxima visita del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y la reciente estadía en México de la vicepresidenta Kamala Harris, la administración Biden está dando un giro a la relación bilateral México-Estados Unidos y centra entre sus prioridades, el ataque al tráfico de fentanilo y a las bandas del crimen organizado.

“Esto lo debe entender el gobierno mexicano”, afirmó Javier Oliva, especialista en temas de seguridad, entrevistado por Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

“Cualquier visita del gabinete estadunidense, siempre tiene un mensaje, más allá de lo protocolario.Primero viene el subdirector de la CIA, luego la vicepresidenta; viene Mayorkas, el titular de la seguridad interna de ese país; y lo claro es que la prioridad en la relación bilateral está cambiando”, detalló.

Insistió en que “el gobierno y sus áreas civiles deben poner atención en la relación. "Francamente, no creo que haya un entendimiento o una comprensión respecto de las prioridades que tiene el nuevo gobierno de Estados Unidos con menos de seis meses”.

Javier Oliva, pormenorizó que la administración de López Obrador “parece desconocer cómo se tiene que tratar este tipo de temas (seguridad y narcotráfico). Que no tiene nada que ver con la relación establecida con el expresidente Donald Trump”.

El republicano estaba centrado al tema de migración en su relación con México, y ahora, a pesar de que en la visita de la vicepresidenta el tema central fue atender este problema, EU insertó el asunto del fentanilo, por la grave afectación que genera su trasiego desde México a la Unión Americana.

“El año pasado, según datos oficiales en Estados Unidos hubo más de 95 mil estadunidenses que murieron por dosis de fentanilo, legal o ilegal. Este dato, afecta los temas no sólo de seguridad, sino de salud”, en el vecino país, remarcó.

Destacó que el gobierno mexicano “no debe tomar a la ligera” el cambio de prioridades de política exterior de Washington, al destacar amplia experiencia, tanto de Biden como su segunda al mando.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales