Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Asia quiso lucrar con AH1N1; 10 años de la epidemia de influenza en México

El exsecretario de Salud, Córdova Villalobos, señala que fallecieron mil 270 personas a causa del virus

Ximena Mejía | 21-04-2019
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

China, Indonesia y otros países asiáticos amenazaron hace 10 años a México con una campaña de desprestigio si entregaba a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y no a estas naciones, la cepa del virus de la influenza AH1N1.

Lo que buscaban era favorecer “intereses particulares” y no ser solidarios en la investigación de este nuevo subtipo de influenza que azotaba a México, recordó el entonces secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Nosotros llevamos el virus, lo entregamos a la Organización Mundial para la Salud, prácticamente desde el principio; estuvimos en mayo en Ginebra, en un foro donde nos dijeron que, si dábamos la cepa, ellos (los asiáticos) iban a llamarla la influenza mexicana”, recordó el exfuncionario.

Y como una forma de bajarle prestigio al país, señaló que el gobierno mexicano respondió: “hagan lo que quieran; creo que esto no puede ser un bien que se use para lucrar, sino para beneficio de todos”, añadió.

75 mil personas fueron diagnosticadas con el virus AH1N1, según Córdova Villalobos

En entrevista con Excélsior, el exsecretario José Ángel Córdova recordó los momentos de la emergencia sanitaria que pusieron a México como epicentro de la primera pandemia del siglo XXI, que generó su propagación en al menos 36 países del mundo, de acuerdo con la OMS.

El exfuncionario aseguró que el papel del país en aquel momento era contribuir con la OMS para desarrollar vacunas, con el compromiso de que se donara 10% a los países de tercer mundo, no lucrar, como lo planteaban los países asiáticos en donde había surgido previamente el H5N1, y no habían donado la cepa para la investigación, aun cuando la mortalidad de éste era del 60% de los casos.

Los países que habían vivido el AH5N1 no habían compartido la cepa para poder hacer vacunas, ni tener la certeza del uso de los medicamentos”, criticó.

El Presidente de México, Felipe Calderón, entregó el 16 de mayo de 2009 la cepa del virus, 24 días después de que el subsecretario de Prevención, Mauricio Hernández, y la directora del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), Celia Alpuche, mostraron los primeros resultados al secretario de Salud, de este nuevo virus identificado por pruebas de laboratorio en Canadá y que estaba matando a los mexicanos.

México pone a partir de hoy a disposición de la OMS la cepa del virus AH1N1, que ha afectado a miles de mexicanos y a varios países”, dijo en aquel momento el mandatario.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

EU CALLÓ Y PUDO SER VÍA DE CONTAGIO PARA MÉXICO

 

José Ángel Córdova criticó a Estados Unidos por callar y, con ello, poder haber sido una vía de contagio para el país.

El exfuncionario planteó la posibilidad de que Estados Unidos ocultó información sobre el diagnóstico de dos menores que presentaron síntomas en el Valle de California, y posteriormente fueron llevados al Hospital Militar de San Diego, California, donde se identificó el virus AH1N1, el 30 de marzo, casi un mes antes de que en México se confirmara el primer caso de una mujer oaxaqueña embarazada.

Lo habían secuenciado y habían encontrado que era un virus nuevo”, declaró.

Para el exsecretario, una posibilidad de que los casos se propagarán en el país fue la falta de alerta por parte del gobierno estadunidense.

Los americanos tenían conocimiento desde antes del virus, aunque tardaron en hacer las pruebas. No les preocupó demasiado, pero cuando esto se trasladó por vía aérea con alguna persona infectada, y en una ciudad como el Valle de México, con tantas personas que habitamos aquí, la transmisión fue muy fácil y eso se empezó a dar muy rápidamente”, argumentó.

 De manera oficial, señaló que fueron diagnosticadas 73 mil personas, y fallecieron mil 270 personas. Los costos por la pandemia, informó que ascendieron a cinco mil millones de pesos.

 La cepa de influenza AH1N1 que surgió en 2009 se ha convertido en un virus estacional que circula principalmente en la época invernal, de diciembre a marzo.

 

 

Imagen intermedia
Imagen intermedia

 

 

 

EMERGENCIA NACIONAL

Hace 10 años, el país vivió una de sus crisis sanitarias más graves a causa de la influenza

 

17 marzo 2009

ALERTAS

Desde el 17 de marzo el Sistema Nacional de Notificación y Vigilancia Epidemiológica reportó un incremento de enfermedades respiratorias.

 

1 abril de 2009

BROTES

La primera semana de abril los servicios estatales de salud de Veracruz reportaron un brote de infecciones respiratorias en La Gloria, municipio de Perote, el cual había iniciado el 9 de marzo y concluyó el 10 de abril.

 

1 abril de 2009

BROTES

La primera semana de abril los servicios estatales de salud de Veracruz reportaron un brote de infecciones respiratorias en La Gloria, municipio de Perote, el cual había iniciado el 9 de marzo y concluyó el 10 de abril.

 

12 de abril 2009

NEUMONÍA

Los servicios estatales de Salud de Oaxaca informaron del ingreso al Hospital General Aurelio Valdivieso, de una mujer de 39 años con un cuadro muy grave de neumonía. Los estudios de laboratorio revelaron una infección respiratoria del tipo coronavirus. Murió al otro día.

 

16 abril de 2009

MÁS CASOS

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) informó a la Ssa de un incremento de casos de infecciones respiratorias.

 

16 abril de 2009

MÁS CASOS

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) informó a la Ssa de un incremento de casos de infecciones respiratorias.

 

23 de abril 2009

EMERGENCIA

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, flanqueado por Armando Ahued, secretario de Salud en el entonces DF, y Roberto Martínez (representante del Edomex), anunciaron en cadena nacional la emergencia y la suspensión de clases en el Valle de México.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales