Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alertan de riesgo por uso de químicos en los cultivos de papa en Veracruz

Algunas sustancias utilizadas para el control de plagas pueden generar problemas a la salud según estudios realizados por expertos.

Lourdes López | 12-04-2024
Alertan de riesgo por uso de químicos en los cultivos de papa en Veracruz
Los especialistas revelaron que los productores preparan concentrados de plaguicidas y herbicidas que ponen en riesgo la salud de los consumidores. (Foto: Especial)

El cultivo de papa en municipios cercanos a la capital del estado ha traído más problemas que beneficios por las diferentes sustancias que utilizan para evitar plagas, reveló un estudio realizado por académicos del Instituto de Estudios Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana en coordinación con el Instituto de Investigaciones Forestales.

En el coloquio Sistema Político, Democracia y Movimientos Sociales, los investigadores Linda Marín y Luis Rivera expusieron que los cultivos de este tubérculo tradicionalmente se hacían en regiones más frías, como el valle de Perote, pero en los últimos años cambiaron de su región a otras zonas, rentan las tierras ubicadas cerca de zonas habitacionales, pero principalmente cerca de yacimientos de agua, lo que está poniendo en riesgo a la población.

Y es que tanto la labranza como el cultivo y la cosecha son realizados con plaguicidas.

“Tenemos fungicidas, insecticidas, rodenticidas y herbicidas. Este uso de los agroquímicos es un riesgo grave de contaminación en términos de suelo, aire, agua, animales de traspatio, ganado y humanos”, explicaron.

TE PUEDE INTERESAR: Se suma otra propiedad de la familia de Rocío Nahle

Desde que comienzan el surco, los productores preparan un “coctel” de plaguicidas y herbicidas con los que abonan la tierra. El herbicida también es utilizado no sólo en la prevención del cultivo, sino como parte de la práctica de la cosecha, para quemar intencionalmente la planta y pueda ser más sencillo recoger la papa, lo cual mata cualquier microorganismo y genera mayores riesgos para el subsuelo.

“Cuando decimos que es un riesgo, es que incluso los frascos de los plaguicidas son tirados cerca de escuelas”, reveló la investigadora.

Señalaron que los herbicidas y plaguicidas son usados en algunos casos hasta dos veces por semana y también hicieron un listado de los frascos que encontraron regados cerca de zonas pobladas, ríos e incluso en las orillas de las bardas de las escuelas.

Imagen intermedia

Entre las sustancias usadas están Masori 720, con el principio activo de propamocarth clorhidrato, usado como fungicida; al igual que las sustancias mancoseb, cymoxanil, metalax y propamocarb clorhidrato.

También han encontrado sustancias con estreptocimicina y clorhidrato de oxitetracilina, usados como bactericidas y al menos 10 marcas de insecticidas.

TE PUEDE INTERESAR: Campesinos alertan por fumigación que daña cultivo de café y limón

Recordaron que la papa es muy susceptible a los hongos y como se produce en zonas húmedas, consideran que no hay orientación para los campesinos sobre lo que se puede producir sin impactar el entorno, como en este momento sí lo hacen al usar suelos muy húmedos y generan así la utilización de sustancias para eliminar a los hongos.

Otra observación que hicieron los investigadores es que no hay una regulación por parte de las autoridades y por ende no hay protección a los nacimientos de agua.

Siendo Xalapa y sus alrededores parte del archipiélago del bosque de niebla, hay un impacto socioambiental que todavía no ha sido dimensionado y que, aseguran los investigadores, es necesario poner atención para prevenir daños a corto y largo plazo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales