Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Por compra de votos, Morena denuncia ante Fepade a coalición ‘Por México al Frente’

Para beneficiar a Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, a través de 25 programas sociales en seis delegaciones, se habrían desviado mil 309 millones 487 mil 246 pesos, denunciaron morenistas

Paulina Silva | 17-04-2018
compra de votos, Morena, Fepade, Por México al Frente
Morenistas presentaron un desglose de los rescursos que habrían sido desviados en algunas delegaciones (Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO

El equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata a la jefatura de Gobierno por la coalición “Juntos Haremos Historia” interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por el presunto desvío de recursos públicos y utilización de programas sociales en beneficio de los candidatos del “Frente por México”.

César Cravioto coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa, señaló que el desvío de recursos aplica para beneficiar tanto a Alejandra Barrales como a Ricardo Anaya, a través de 25 programas sociales en seis delegaciones cuyo monto asciende a los mil 309 millones 487 mil 246 pesos.

Para que se den una idea esto a cuánto equivale, es equiparable a contratar casi un millón de pipas de 10 mil litros o a pagarle anualmente a 7 mil 517 médicos en los distintos hospitales de la ciudad, o a comprar 2 mil 747 nuevas patrullas para que cuiden a los habitantes de la ciudad” dijo.

También puedes leer: AMLO señala compra de votos en la CDMX

Señaló que han detectado que en la delegación Iztacalco la suma total de estos programas asciende a 170 millones de pesos, mientras que en Venustiano Carranza son 265 millones 349 mil 976 pesos; en tanto que en la delegación Iztapalapa se trata de 138 millones 336 mil pesos.

Agregó que en Coyoacán detectaron programas sociales cuyo monto asciende 269 millones 263 mil 270 pesos; en Gustavo A. Madero 466 millones 538 mil pesos y en Álvaro Obregón a 20 millones de pesos.

En Álvaro Obregón encontramos un programa en el que van a entregar dos cubetas de pintura de 19 litros a 4 mil 800 viviendas que serán entregadas con fines político electorales puesto que no hay criterios para entregarlas” señaló.

Dijo que además identificaron el desvío de recursos públicos toda vez que las cubetas de pintura fueron cotizadas en 2 mil 83 pesos, un precio que contrasta con el precio comercial es de mil 350 pesos.

Esto quiere decir que van a desviar, se van a embolsar, o a robar 7 millones de pesos de un programa de 20 millones. En Coyoacán están destinando más de 150 millones de pesos para entregar 40 mil tabletas que en un principio serían para estudiantes de secundaria de zonas marginadas, pero cambian las reglas de operación y lo dejan totalmente abierto” denunció el líder de Morena en la ALDF.

Agregó que el artículo 36 de la Ley Electoral prohíbe la utilización de programa sociales para coaccionar el voto y beneficiar a candidatos, por lo que exigieron a la FEPADE investigar y sancionar dichas irregularidades, así como al Instituto Electoral de la Ciudad de México y a la Contraloría para verificar cómo se realizó la entrega de dichos programas.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales