Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

FGJ busca a Nicias 'N', otro exfuncionario de BJ ligado a Cártel Inmobiliario

Nicias 'N', quien se desempeñó como director general de Obras y Desarrollo Urbano, entre 2006 y 2018 es buscado por enriquecimiento ilícito y conflicto de interés.

Excélsior Digital | Selene Alonzo Romero | 01-08-2022
Nicias 'N', exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez buscado por enriquecimiento ilícito y conflicto de interés
Nicias 'N', exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez, buscado por enriquecimiento ilícito y conflicto de interés. / Foto: Especial.

Ulises Lara Lopez, vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México informó que están en busca de Nicias 'N', otro de los exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, que encabezaría el 'Cártel Inmobiliario' y quien es buscado por hacerse de recursos de forma ilícita y por conflicto de interés. 

En conferencia de prensa detalló que la Policía de Investigación ha desplegado sus capacidades técnicas y operativas para lograr la aprehensión de Nicias 'N', quien se desempeñó como director general de Obras y Desarrollo Urbano, entre 2006 y 2018. Esta persona posee diversas compañías del ramo de la construcción. 

"Entre sus facultades se encontraba garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable y dar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción", detalló. 

Además se le señaló como el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la demarcación. 

"De acuerdo con fuentes abiertas, tan sólo en 2017, en la alcaldía Benito Juárez se entregaron 412 manifestaciones de construcción, de ellas, 378 fueron sólo para obras nuevas", agregó Lara López. 

Nicias 'N' fue destituido en 2011 e inhabilitado en diversos momentos por la Contraloía General, dependencia que detectó que el exfuncionario contaba con una riqueza notoriamente superior a los ingresos lícitos que pudiera obtener como servidor público. El exfuncionario impugnó y en 2012 ocupaba nuevamente el cargo. 

Las personas que tengan información sobre su paradero pueden denunciar a los teléfonos 55 5200 9000 y 800 745 2369, o en las instalaciones de la FGJ de la alcaldía Cuauhtémoc. 

¿Cómo operaba el Cártel Inmobiliario?

También dio a conocer el 'modus operandi' y la red de vínculos que involucra a diversos exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez que operaban el llamado 'Cártel Inmobiliario'. 

Ello, tras la detención de Luis 'N', exdirector jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez, por el delito de enriquecimiento ilícito. 

Detalló que dichos actos llevaron a los exfuncionarios a hacerse presuntamente de forma ilícita de un patrimonio que no correspondía con sus ingresos y que fue obtenido a costa de engaños encargos como servidores públicos. 

Lara López detalló que el Cártel Inmobiliario, encabezado por Luis 'N' y Nicias 'N', establecía una red de intercambio de favores por medio de colusiones fuera de la ley con constructoras y desarrollos inmobiliarios, así como extorsiones a empresarios de la demarcación. 

De 2017 a 2021, de manera posiblemente irregular, se autorizaron más de mil manifestaciones de construcción para obras nuevas en la alcaldía Benito Juárez. Entre dichos inmuebles se encontraba un edificio ubicado en avenida Coyoacán, donde se registró una explosión en agosto de 2021. 

"Dicho inmueble recibió las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habitabilidad durante la gestión de Nicias 'N'. Esta persona posee un par departamentos en dicho edificio, mismos que le habrían sido entregados como contraprestación a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que se aduciría como conflicto de interés. 

Luis 'N' y Nicias 'N' son copropietarios, entre otros inmuebles, de un edificio cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos. 

De acuerdo con las investigaciones, Nicias 'N' adquirió el inmueble en 2011 a un  precio muy por debajo del mercado. Posteriormente le vendió a Luis 'N', el 50 por ciento de la propiedad por un monto de 1.4 millones de pesos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Nicias 'N' autorizó la habitabilidad de uno de los inmuebles afectados por el 19s

Ulises Lara López dio a conocer que Nicias 'N', uno de los implicados en el Cártel Inmobiliario, autorizó la habitabilidad de uno de los inmuebles que se derrumbó durante el sismo de septiembre de 2017, ubicado en la avenida Emiliano Zapata. 

"El edificio colapsó apenas nueve meses después de haber sido inaugurado. Por este hecho fue suspendido en 2020", detalló.

 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales