Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sheinbaum detalla 'modus operandi' del Cártel Inmobiliario

La jefa de Gobierno describió cómo operaba este Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, de acuerdo a investigaciones de la Fiscalía capitalina.

Jonás López | CIUDAD DE MÉXICO | 01-08-2022
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México. / Foto: Cuartoscuro Archivo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, describió el modus operandi que utilizaba el Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez en donde estarían involucrados más exfuncionarios públicos, además del exdirector Jurídico y de Gobierno, Luis Vizcaíno, quien fue detenido el fin de semana.

Durante la sesión de preguntas y respuestas de su conferencia de prensa de este lunes, la mandataria capitalina indicó que los integrantes del cártel entregaban permisos como la Manifestación de Construcción o autorizaciones para violar el uso de suelo para construir pisos de más a cambio de que los funcionarios recibieran departamentos.

Te puede interesar: Dan prisión a Luis 'N', exfuncionario de BJ, por enriquecimiento ilícito

Estarían involucrados, al menos, 39 inmuebles, agregó, los cuales las autoridades buscan asegurarlos.

Sheinbaum detalló que las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México revelarán si los funcionarios involucrados extorsionaban a las empresas inmobiliarias o los desarrolladores estaban en cohecho con los servidores públicos.

“Lo informó la Fiscalía General de Justicia en el Gabinete, por lo que informaron es un caso que todavía hay más personas, funcionarios públicos involucrados en su momento. Es un modus operandi, yo diría así, en donde estas personas que eran parte de la administración pública de Benito Juárez autorizaban manifestaciones de construcción o, inclusive, permitían que hubiera un piso de más, aunque fuera ilegal a cambio de qué, pues de que hubiera departamentos para los, pues no se, porque no son servidores públicos, pues para estos personajes, entonces, un modus operandi de algunos funcionarios que utilizaron su poder para enriquecerse ilícitamente y para generar este boom inmobiliario asociado a corrupción”, expresó.

La mandataria capitalina indicó que no se trata de un asunto político dado que la alcaldía Benito Juárez es gobernada desde hace varias administraciones por el PAN. Afirmó que es una investigación absolutamente penal.

“Cómo se explican ustedes que alguien que fue director jurídico tenga 39 inmuebles, eso se llama enriquecimiento ilícito aquí y en China”, detalló. 

Sheinbaum Pardo reveló que las investigaciones de la Fiscalía iniciaron luego de la explosión en un departamento en la colonia Acacias, incidente ocurrido en agosto de 2021 que dejó como saldo una persona muerta y 29 heridas.

“Uno de los edificios en donde encuentra la Fiscalía que, en parte, comienza la investigación, ¿se acuerdan de un edificio donde hubo un tanque de gas que explotó? que inclusive personalmente fui al lugar, ahí comienzan hacer la investigación de quién son los departamentos, entre otros y ahí se encuentran con que hay departamentos a nombre de ex funcionarios públicos y de ahí comienzan a hacer investigación”, dijo.

Y que la investigación también se asoció a denuncias de habitantes de Benito Juárez por lo que consideró que los vecinos deben conocer el desarrollo de la investigación.

“Yo creo que lo importante es que los habitantes de la Benito Juárez y de toda la ciudad y de todo el país lo sepan, porque es una investigación con mucho sustento el que hace la Fiscalía no se atreverían a hacer otra cosa”, expresó.

 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales