Prepara vino caliente, el tradicional glühwein alemán
Olvídate del frío con un delicioso vino caliente especiado. La bebida más popular de los mercados navideños, sin salir de casa.

En México, durante el invierno, el ponche de frutas es nuestra bebida salvadora, ya sea natural o con piquete. Sin embargo, en los países europeos tienen una opción perfecta para fríos más intensos: el vino caliente. Conoce su historia y aprende a prepararlo.
El vino caliente es, básicamente, vino tinto que se calienta suavemente con una mezcla de especias y cítricos. De esta forma, obtenemos una bebida alcohólica, pero ligeramente más dulce y con sabores más profundos.
Esta se encuentra íntimamente asociada al invierno, siendo uno de los grandes protagonistas de los mercados navideños y una opción perfecta para entrar en calor. Pero, ¿te has preguntado por qué muchos recomiendan las bebidas alcohólicas para calentarse?
La principal razón es el efecto que tiene el alcohol sobre los vasos sanguíneos cercanos a la piel, pues provoca que se expandan, permitiendo que fluya más sangre caliente hacia la superficie del cuerpo. Esto produce una sensación de calor, aunque solo sea por un periodo corto.
Además, al servirse caliente, este vino eleva la sensación térmica interna, reduciendo la percepción del frío. Por si fuera poco, especias como la canela, el jengibre y el clavo, incluidas en esta bebida, estimulan la termogénesis o produccion de calor corporal.
A todo esto, ¿a quién se le ocurrió la idea del vino caliente? Según referencias históricas, los antiguos romanos ya preparaban vino caliente y especiado. Con los años, la costumbre se fue extendiendo y cada país creo su propia versión.
Una de las más populares es el glühwein alemán, que se ha popularizado por su presencia en los mercados navideños, cuyas primeras versiones nacieron en Alemania. Transpórtate hasta este país sin salir de casa con esta receta de vino caliente especiado para las fiestas.
¿Cómo hacer vino caliente estilo alemán?
Ingredientes:
- 750 mililitros de vino tinto, de preferencia seco y frutal
- 1 naranja, en rodajas
- 2 a 4 cucharadas de azúcar (al gusto)
- 2 ramas de canela
- 6 clavos de olor
- 1 estrellas de anís
- 1 rodaja de jengibre fresco (1 cm de grosor)
Preparación:
- En una olla amplia, coloca las especias con el azúcar y calienta a fuego bajo por un par de minutos, hasta que las especias suelten su aroma. Tip: cuida que el azúcar no se queme.
- Agrega las rodajas de naranja, mezcla y vierte el vino tinto.
- Revuelve para integrar los ingredientes y disolver el azúcar. Calienta a fuego bajo hasta que el vino comience a humear. Es importante no dejar que hierva para no evaporar el alcohol.
- Apaga el fuego y tapa el vino caliente. Déjalo reposar así por 15 o 20 minutos para que se infusione.
- Cuela y sirve tu glühwein, caliente. Si quieres todavía más calor, puedes agregar un chorrito de brandy o ron.
Aunque tradicionalmente el vino caliente especiado se prepara con vino tinto, también puedes preparar una versión blanca y hasta rosada. Eso sí, en cualquier caso, se recomienda usar una botella de calidad media.
Los vinos complejos o de alta calidad, es mejor beberlos solos, pues en estas preparaciones las especias y los cítricos dominan.
Otras bebidas calientes europeas para el invierno
- Vin chaud. Es la versión francesa del vino caliente, también se prepara con especias y cítricos, pero se infusiona por más tiempo para que el aroma se integre.
- Glögg. Popular en Suecia y los países nórdicos, combina los sabores especiados del vino caliente con ingredientes como las pasas y las almendras. Además, suele incluir otros destilados para aumentar la sensación térmica.
- Bombardino. Este clásico italiano y de la zona alpina, es otra versión del eggnog. Se trata, básicamente, de una mezcla cremosa de crema de huevo con brandy, la cual se sirve caliente, sola o con crema batida.
- Jagertee. Originario de Austria, se prepara con té negro y una mezcla alcohólica, principalmente ron, aunque también puede usarse vino o destilados frutales, además de cítricos y especias.
- Grog. Originalmente, el grog era una bebida preparada con ron diluido en agua, bebida por la marina británica. Con el tiempo, se comenzó a preparar caliente, acompañado de cítricos y endulzantes.
Las bebidas calientes no pueden faltar durante el invierno. Prepara este vino caliente especiado al estilo de los mercados navideños europeos y olvídate del frío.
EL EDITOR RECOMIENDA



