Receta de coquito, el coctel navideño puertorriqueño avalado por Chayanne

Prepara un coquito puertorriqueño y esta Navidad brinda con todo el sabor del Caribe. La receta es sencilla y puedes hacerla tan intensa como desees. 

thumb
Coquito, coctel navideño puertorriqueñoCanva

Navidad es época de celebraciones y brindis. Cada país tiene su bebida emblemática de la temporada y Puerto Rico no es la excepción. Como buen país caribeño, el coco es protagonista de su coctel navideño: el coquito. Aprende a prepararlo y disfrútalo bien frío.

El coquito, en Puerto Rico, es algo así como el rompope en México. Se trata de una bebida cremosa que se prepara a base de leche o crema de coco, a la que se suman leche evaporada, leche condensada, especias y ron, capturando el espíritu tropical de la isla.

Este coctel forma parte del mestizaje culinario que vivió el Caribe, pues las bebidas especiadas y cremosas son tradicionales de Europa, una prueba es el posset, una bebida medieval, antecesora del eggnog, con leche, especias y vino o cerveza.

Esta base se adaptó a los ingredientes locales, como el coco y el ron, nacido en el Caribe en el siglo XVII en las plantaciones de azúcar.

Como dato curioso, aunque existen versiones comerciales del coquito, en realidad es más común que cada familia lo prepare en casa. El mismo Chayanne ha compartido en sus redes sociales su receta para que sus fans puedan disfrutarlo sin importar su nacionalidad.

Si ya te aburriste de la sidra y estás buscando una bebida rica para brindar en la temporada navideña, sigue esta receta de coquito al puro estilo de Puerto Rico.

¿Cómo hacer coquito puertorriqueño?

Ingredientes:

  • 400 mililitros de leche de coco
  • 400 mililitros de crema de coco endulzada
  • 350 mililitros de leche evaporada
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 a 1½ tazas de ron blanco (ajusta al gusto)
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de canela molida
  • ¼ cucharadita de nuez moscada
  • 1 pizca de sal

Preparación:

  1. Licúa la leche de coco con la crema de coco, leche evaporada y leche condensada hasta tener una mezcla homogénea.
  2. Agrega la vainilla, canela, nuez moscada y una pizca de sal para potenciar los sabores. Bate uno segundos.
  3. Incorpora el ron y mezcla nuevamente para integrar.
  4. Vierte el coquito en una botella de vidrio con tapa y guarda en el refrigerador por al menos 4 horas antes de consumir.
  5. Agita la botella al momento de servir y disfruta tu coquito solo o con un poco de hielo. Decora con un poco de nuez moscada o canela en polvo.

Tip: si quieres intensificar el sabor especiado de tu coctel, un día antes de prepararlo coloca el ron en un frasco de vidrio con tapa y agrega una o dos rajitas de canela. Mezcla y deja reposar por 24 horas. Al agregarlo al resto de los ingredientes, cuélalo.

Al no llevar huevo, el coquito puede durar de 7 a 10 días. Sin embargo, es importante mantenerlo bien tapado en el refrigerador. Eso sí, si notas que cambia de color, sabor o huele a fermentado, es mejor tirarlo.

thumb
Vasos de coquito en celebración navideñaCanva

Diferencias entre coquito y rompope

Tanto el coquito como el rompope son resultado del mestizaje culinario que surgió tras la Conquista Europea. Sin embargo, aunque comparten cualidades como su sabor dulce y textura cremosa, también tienen diferencias clave.

Si bien, ambos tienen una base láctea, uno de los ingredientes principales del rompope es la yema de huevo. En cambio, el coquito, como su nombre lo indica, tiene como protagonista el coco.

Esto hace que el rompope nos recuerde más a una crema pastelera, mientras que el coquito tiene todos los sabores tropicales que nos remontan a la playa.

En cuanto a lo que le da el toque alcohólico, el rompope se prepara tradicionalmente con alcohol de caña, mientras que el coquito se elabora con ron. Si bien, ambos se elaboran con la caña de azúcar, no son iguales.

El primero es un alcohol etílico que se obtiene de la fermentación y destilación de subproductos de la caña de azúcar, como melaza o jugo de caña. Sin embargo, su elaboración no es exclusiva para el consumo humano, sino que también sirve para la industria farmacéutica y cosméticos.

En cambio, el ron también parte de la melaza, miel o jugo de caña, pero este se transforma pensando específicamente en una bebida alcohólica. De ahí que haya una variedad que va de los rones blancos a los añejos.

Si eres fan de los cocteles cremosos, no puedes dejar de preparar un coquito para Navidad. Esta bebida tiene todo el sabor caribeño y es tan rica, que hasta Chayanne la avala.