Prepara un tiramisú tradicional, un postre italiano perfecto para las fiestas
Disfruta todo el sabor del café en este delicioso tiramisú, el clásico postre italiano que será un éxito en tus fiestas.

Después del gelato, el postre italiano más conocido a nivel mundial es el tiramisú. Si quieres sorprender a tus invitados en esa cena especial, aprende a preparar un tiramisú con la receta tradicional de la nonna.
¿Sabías que el nombre tiramisú viene del dialecto veneciano? En este, tiramesú significa levántame o súbeme el ánimo, algo que fácilmente puede hacer este postre, pues su ingrediente principal es el café.
En esta bebida se remojan las soletillas, las cuales se alternan en capas con una crema sedosa preparada con una mezcla de queso mascarpone, huevo y azúcar. El toque final lo da el cacao, aportando un poco de amargor y elegancia.
Lo que no está muy claro es el origen del tiramisú, pues existen varias teorías. La más reconocida se asocia con la versión moderna, la cual fue creada a finales de la década de 1960 en la ciudad de Treviso por el pastelero Roberto Linguanotto.
Este buscaba reinterpretar el sbatudin, un postre local preparado con una mezcla de yemas de huevo y azúcar. Curiosamente, se dice que comenzó como un postre popular en los burdeles de la región.
Hoy es un clásico de la cocina italiana e ideal para reuniones especiales, incluyendo las fiestas navideñas, pues es práctico y equilibra platillos intensos. Si estás buscando un postre para tus reuniones, prepara esta receta tradicional de tiramisú.

¿Cómo preparar un tiramisú tradicional?
Ingredientes:
- 400 gramos de queso mascarpone
- 4 huevos pasteurizados (separados en yemas y claras)
- 100 gramos de azúcar
- 250 gramos de soletillas
- 250 mililitros de café expreso o café fuerte, frío
- Cacao amargo para espolvorear
Preparación:
- Prepara un refractario rectangular de 20 x 30 centímetros para el tiramisú.
- Para la crema: bate las yemas con el azúcar hasta que tengan un tono amarillo pálido y una textura cremosa.
- Incorpora el queso mascarpone y mezcla con movimientos suaves hasta que elimines todos los grumos.
- En otro recipiente, bate las claras con la batidora. Comienza a velocidad baja y ve aumentando conforme tomen volumen las claras. Continúa hasta formar picos firmes que se mantengan.
- Con cuidado y usando movimientos envolventes, integra las claras a la mezcla de mascarpone, esto ayudará a mantener el aire y tener una crema sedosa.
- Sumerge cada soletilla uno o dos segundos, por lado, en el café. Evita que se empapen o tu postre quedará muy aguado.
- Acomoda las galletas en el refractario, formando una base. Cubre con una capa generosa de crema y repite hasta terminar con la crema.
- Lleva al refrigerador por al menos 6 horas para integrar los sabores. Lo ideal es toda la noche para un mejor resultado.
- Justo antes de servir, espolvorea el cacao, de esta forma no se humedece y mantiene su acabado elegante.

Además del café, las protagonistas de este postre son las soletillas, conocidas en italiano como savoiardi, bizcochos tipo esponja que son secos por fuera y ligeros por dentro, así pueden absorber los líquidos sin deshacerse al instante.
Pero si no las consigues, hay forma de sustituirlas. La más popular es usar un bizcocho genovés cortado en tiras, como el que se utiliza en el tronco de Navidad. Para una textura más firme, los biscotti italianos son perfectos.
Sin importar qué tipo de base elijas, la combinación de sabores es espectacular. Prepara este delicioso tiramisú con la receta tradicional de la nonna y sorprende a tus invitados.
EL EDITOR RECOMIENDA



