Deliciosas galletas con chispas de chocolate y nuez, perfectas para Santa Claus
Prepara estas galletas con chispas de chocolate y nuez, y sorprende a Santa Claus con un rico postre al momento de entregar los regalos.

Como postre o snack, las galletas son una opción práctica y deliciosa. Tanto así, que hasta Santa Claus las ama. Si tienes el ritual de dejárselas junto a un vaso de leche, prepárale estas galletas con chispas de chocolate y nuez.
¿Alguna vez te has preguntado por qué se le dejan galletas a Santa? Aunque se trata de una costumbre moderna, historiadores apuntan a que tiene raíces antiguas. Durante el solsticio de invierno, en Europa de Norte, se llevaba a cabo una celebración llamada Yule.
Dentro de esta, había diferentes rituales, como la quema del tronco, que simbolizaba purificación y renovación, pero también se acostumbraba dejar ofrendas de comida a figuras míticas para pedir protección durante el invierno.
Con el paso de tiempo, la cristianización y el surgimiento de la figura de San Nicolás o Santa Claus, se fueron fusionando ambas tradiciones. Sin embargo, fue durante la Gran Depresión de Estados Unidos, en el siglo XX, cuando se consolidó.
Esto, porque las familias promovían en los niños el concepto de agradecer y compartir, pese a las circunstancias económicas que vivían. Desde entonces cada vez es más popular dejar galletas y un vaso de leche el 24 de diciembre por la noche.
Pero, ¿cuáles son las galletas favoritas de Santa Claus? Según la creencia popular, Papá Noel disfruta los clásicos y las galletas con chispas de chocolate están en su top. Añádeles un poco de nuez y hazlas todavía más ricas, para que se anime con los regalos.

¿Cómo hacer galletas de chispas de chocolate y nuez?
Ingredientes:
- 225 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 150 gramos de azúcar mascabado
- 100 gramos de azúcar blanca
- 2 huevos grandes
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 320 gramos de harina de trigo
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- ½ cucharadita de sal
- 250 gramos de chispas de chocolate semiamargo (o chocolate troceado)
- 120 gramos de nuez picada gruesa

Preparación:
- En una sartén a fuego medio, tuesta la nuez hasta que suelte su aroma. Hazlo por solo unos minutos para cuidar que no se queme. Apaga el fuego y deja enfriar. Este paso es opcional, pero intensifica su sabor y evita que la masa se humedezca.
- En un tazón amplio, bate con las varillas la mantequilla y los dos tipos de azúcar, hasta que la mezcla esponje y tome un tono amarillo claro.
- Incorpora los huevos, uno por uno, batiendo entre cada uno. No sobrebatas, solo mezcla para integrar. Haz lo mismo con la vainilla.
- En un recipiente aparte, mezcla la harina con el bicarbonato y la sal.
- Incorpora los secos a la mantequilla en dos partes, batiendo a baja velocidad después de cada adición.
- Añade el chocolate junto con la nuez e intégralos con una espátula para que queden repartidos en toda la mezcla.
- Cubre la masa con plástico de cocina y refrigera de 30 minutos a una hora. Esto ayuda a integrar mejor los sabores y evita que las galletas se aplasten al hornearlas.
- Forra una charola con papel encerado o un tapete de silicón. Forma bolitas, colocando una cucharada grande de la masa. Ojo, no las juntes mucho, pues se expandirán durante el horneado.
- Lleva al horno precalentado a 180 °C de 10 a 12 minutos o hasta que los bordes estén dorados, pero el centro se sienta suave.
- Saca las galletas con chispas de chocolate y nuez del horno y déjalas reposar 5 minutos antes de pasarlas a una rejilla para que se enfríen por completo.

¿Cuánto duran las galletas con chispas de chocolate?
Las galletas con chispas de chocolate pueden durar muchos días y seguir siendo seguras para comer. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, pierden calidad. Por eso se recomienda comerlas máximo siete días después de hacerlas, aunque lo ideal es dentro de los primeros tres.
Para aumentar su tiempo de vida hasta por 6 meses, puedes congelarlas, siempre y cuando las empaques muy bien para evitar que el frío las queme. En el refrigerador aguantan hasta 2 semanas, pero tienden a secarse, por lo que no se recomienda.
¿Cómo conservar las galletas de chispas de chocolate? La respuesta es clave para que mantengan la calidad hasta el último día. Lo primero es dejarlas enfriar por completo antes de guardarlas, de lo contrario se reblandecerán o se creará moho por la humedad.
Colócalas en un recipiente hermético con tapa y mantenlas a temperatura ambiente en un lugar fresco y seco, lejos del sol y calor. Para que mantengan su textura, introduce una rebanada de pan de caja en el tupper.
Con estos tips, las galletas con chispas de chocolate y nuez se mantendrán perfectas para cuando las coma Santa Claus, incluso si las haces uno o dos días antes. Eso sí, no olvides ponerle su vaso con leche o chocolate caliente.
EL EDITOR RECOMIENDA



