Prepara empanadas de bacalao y romeritos para aprovechar el recalentado

Aprovecha las sobras de bacalao y romeritos para preparar unas empanadas doraditas con hojaldre.

thumb
Empanadas de hojaldre rellenas de bacalao para el recalentadoCanva

El bacalao y los romeritos son dos platillos clásicos de la Navidad en México, mas no son del gusto de todos. Si te sobró mucho de estos guisos, transfórmalos en unas deliciosas empanadas con masa hojaldre, hasta los menos entusiastas les agarrarán el gusto.

No hay plan más mexicano para la víspera de Navidad, que comer recalentado. Más allá de aprovechar la comida para reducir el desperdicio, el recalentado se ha vuelto un ritual social donde las familias se reúnen, una vez más, en un ambiente relajado.

Además, no podemos negar que la comida al día siguiente sabe mejor. Esto tiene una explicación, pues la mayoría de los platillos mejoran con el reposo; al fusionarse los ingredientes, el resultado son sabores más profundos.

Sin embargo, no todos son felices comiendo lo mismo varios días. Además, hay platos que no son atractivos para muchos, como el bacalao y los romeritos. Pero, si los transformamos en otras preparaciones, pueden convertirse en un éxito.

Las empanadas son una excelente opción para aprovechar las sobras de comida, pues al llevar como base una masa neutra, permiten utilizar prácticamente cualquier relleno. Lo mejor, es que no necesitas calentarlos.

Prepara estas empanadas de bacalao y romeritos con masa hojaldre, y disfruta de una comida rica, práctica y con una textura deliciosa para el recalentado.

thumb
Plato de romeritos navideños con mole y camarónCanva

¿Cómo hacer empanadas de bacalao y romeritos?

Ingredientes:

  • 500 gramos de masa hojaldre fría
  • 1 huevo batido

Para las empanadas de bacalao:

  • 2 tazas de bacalao ya preparado

Para las empanadas de romeritos: 

  • 2 tazas de romeritos con mole
  • ½ taza de tortitas de camarón picadas (opcional)
  • 1 cucharada de ajonjolí

Preparación: 

  1. Asegúrate de que tanto los romeritos como el bacalao no tengan exceso de líquido, pues esto hará que la masa se humedezca. Para eso, escurre el bacalao, presionándolo en una coladera. 
    Haz lo mismo con los romeritos o caliéntalos un poco para que espesen. Deja enfriar antes de rellenar las empanadas y mézclalos con las tortitas de camarón picadas.
  2. Coloca la masa hojaldre en una mesa limpia y ligeramente enharinada y, con ayuda de un rodillo, extiéndela hasta tener un rectángulo o cuadrado de 3 a 4 milímetros de grosor.
  3. Corta círculos o rectángulos, del tamaño que desees tus empanadas.
  4. Rellena cada base de empanada con 1 cucharada o 1 ½ cucharada de relleno al centro, dependiendo el tamaño. Es importante no excederte o podría romperse la empanada durante el horneado.
  5. Cierra las empanadas por la mitad y sella los bordes con ayuda de un tenedor.
  6. Acomoda tus empanadas de bacalao y romeritos en una bandeja forrada con papel encerado y barnízalas con huevo. Para distinguirlas, espolvorea el ajonjolí sobre las que van rellenas de romeritos.
  7. Lleva al refrigerador por 15 minutos para relajar el gluten y enfriar la grasa, esto ayudará a que se inflen mejor y queden crujientes. Mientras tanto, precalienta el horno a 180 °C.
  8. Hornea las empanadas por 20 o 25 minutos, hasta que estén infladas y doradas.
  9. Saca del horno y déjalas enfriar para que la masa no esté muy suave.
  10. Disfruta tus empanadas de bacalao y romeritos acompañadas de ensalada de manzana u otra guarnición que haya quedado de la cena navideña.

La masa hojaldre es uno de los ingredientes más populares a la hora de hacer empanadas. Sin embargo, existen otras masas que se pueden utilizar para esta receta, aunque cada una tiene sus características particulares.

thumb
Empanadas de hojaldre rellenas de recalentadoCanva

Masas que se pueden usar para empanadas

  • Masa quebrada (pâte brisée). Se trata de una masa sin levadura, con mantequilla fría, similar a la de quiches o pays salados. A diferencia de la masa hojaldre, no se infla, pero es fácil de hacer y es más firme, perfecta para rellenos cremosos.
  • Masa de empanadas con harina de trigo. Se prepara con una mezcla de harina, agua, un elemento graso y un toque de sal, y es la más común en empanadas latinoamericanas. 
    Su principal ventaja es que es económica y rendidora, además de que se puede hornear o freír.
  • Masa para pizza. Es la que se utiliza para hacer calzone, se trata de una masa fermentada preparada con harina, agua, levadura y aceite de oliva. 
    A diferencia de otras masas para empanadas, es suave y esponjosa, aunque no aguanta tanto los rellenos acuosos.
  • Masa filo. Es una masa de origen mediterráneo, compuesta por hojas ultrafinas de masa sin levadura, lo que da un resultado muy crujiente, pero con textura delicada y ligera.
  • Masa de papa. Es una alternativa sin gluten, pues se prepara con puré de papa y fécula. Es perfecta para rellenarla con queso o guisos intensos, como el bacalao. El resultado son empanadas doradas por fuera y suaves al interior.

Cambia la forma de comer el recalentado con estas sencillas y deliciosas empanadas de bacalao y romeritos, tu familia las amará.