Receta clásica de fruit cake macerado, el pastel más navideño paso a paso
Prepárate para Navidad con este delicioso fruit cake, un postre perfecto para regalar o compartir en familia.

El fruit cake es más que un pastel de frutas confitadas, es un postre navideño con mucha historia y tradición, cuya elaboración requiere paciencia para lograr el sabor y la textura característicos. Aprende a prepararlo en casa con esta receta clásica de fruit cake.
La historia del fruit cake viene desde la antigua Roma, donde se preparaban tortas con frutos secos, miel y vino, que pasaron a convertirse en pasteles festivos. Con el tiempo, en las islas británicas evolucionó hacia el Christmas cake, asociado a bodas y Navidad.
Con la industrialización y los envíos por correos del siglo XX, es cuando este pastel da la vuelta al mundo y se convierte en un clásico navideño. Pero, ¿qué lo hace especial?
La base del fruit cake es un bizcocho elaborado con fruta seca y confitada, nueces y especias. Sin embargo, el toque especial lo da el macerado con brandy, ron o whisky.
Después del horneado, el pastel se impregna con estas bebidas durante semanas para integrar los sabores y darle complejidad, además de una miga compacta y densa. De paso, hace que se conserve por más tiempo, lo que lo hace perfecto para regalar.
Aunque algunas panaderías siguen preparando la receta tradicional de fruit cake macerado, ya es más común encontrar versiones modernas más sencillas. Para probar el sabor auténtico, sigue este paso a paso.
Te recomendamos: Receta de casitas de jengibre caseras para decorar con tus hijos en Navidad

Paso a paso para hacer un fruit cake tradicional
Ingredientes:
- 400 gramos de mezcla de frutas secas (pasas, arándanos, limón y naranja confitados)
- 100 gramos de cerezas confitadas partidas a la mitad
- 120 mililitros de brandy, ron o whisky
- 180 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 180 gramos de azúcar mascabado
- 3 huevos medianos a temperatura ambiente
- 210 gramos de harina de trigo
- 1 cucharadita polvo de hornear
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela en polvo
- ¼ cucharadita de nuez moscada en polvo
- 80 gramos de nueces picadas (nueces, almendras, piñones)
Te recomendamos: Pavo al horno con especias y manzana: paso a paso para un plato inolvidable
Preparación:
- Comienza macerando las frutas secas de 12 a 24 horas antes de preparar tu pastel, esto mejora el sabor. Coloca las frutas junto con las cerezas en un frasco y cúbrelas con el alcohol. Deja reposar, moviendo de vez en cuando.
- En un recipiente, tamiza la harina, polvo de hornear, sal y especias. Reserva.
- En un tazón aparte, bate con las varillas eléctricas la mantequilla con el azúcar hasta que estén cremosos y con un tono amarillo pálido.
- Incorpora los huevos, uno por uno, batiendo entre cada pieza.
- Reduce la velocidad de la batidora e incorpora la harina poco a poco hasta integrar por completo.
- Añade a la mezcla la fruta macerada, con todo y el líquido, junto con las nueces. Mezcla de forma envolvente para integrar.
- Forra el fondo y paredes de un molde de panqué con doble capa de papel para hornear.
- Vierte la masa en el molde, alisándola con una espátula.
- Lleva al horno precalentado a 150 °C de 2 horas a 2 horas 30 minutos, hasta que al insertar un palillo salgan migas húmedas, no masa cruda.
- Saca tu fruit cake del horno y déjalo enfriar 30 minutos antes de desmoldar. Colócalo sobre una rejilla para enfriar por completo.
Aunque ya puedes disfrutar tu pastel así, para darle el toque tradicional toca macerarlo. Pincha toda la superficie del fruit cake con un palillo y, usando una brocha, unta 1 o 2 cucharadas de brandy.
Espera a que se absorba y envuelve el pastel en papel encerado. Después, envuélvelo en aluminio y consérvalo en un lugar fresco y oscuro.
Repite este proceso cada semana de 2 a 6 semanas para darle un sabor concentrado y delicioso.
Este fruit cake es perfecto para regalar, nada más deberás envolverlo con papel y listón. Sigue este paso a paso y sorpréndete con el sabor de la receta clásica.
EL EDITOR RECOMIENDA



